Comunidad de Madrid

Ayuso crea una Consejería de Digitalización para consolidar Madrid como nodo del sur de Europa

Este nuevo departamento no sumará una consejería más porque el PP mantendrá 9 consejeros

Impulsará la constitución del Clúster de Computación Cuántica, con sede en Boadilla

Ayuso incluye el objetivo del pleno empleo en su programa electoral: confía en la digitalización

Consejería Ayuso
Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso apuesta fuerte por la digitalización con la creación de una consejería específica, tal como va a adelantar en su discurso de investidura de este miércoles. El objetivo pasa porque la Comunidad de Madrid se confirme como polo de atracción de talento y grandes empresas y crezca como nodo del sur de Europa. La candidata del PP a un tercer mandato mantendrá un Gobierno de nueve consejeros, tal como aseguran fuentes de su entorno a OKDIARIO.

Por tanto, esta nueva cartera no supondrá un incremento en el número de integrantes del Consejo de Gobierno de Ayuso. Aún no se conoce el nombre de ningún consejero del nuevo Ejecutivo. Suenan con fuerza figuras del PP de Madrid como Alfonso Serrano o Jorge Rodrigo. También viceconsejeros como Patricia Reyes, Miguel Ángel García o Carlos Novillo. El actual director general de Política Digital, Alberto Retana, podría llevar las riendas de este nuevo departamento.

Ayuso, en su intervención inicial ante el Parlamento madrileño explicará que esta área se desvincula de la de Administración Local para fortalecer sus funciones y encarar con decisión los nuevos retos en esta rama. El organigrama actual fija a Carlos Izquierdo como consejero de ambos asuntos, no obstante, saldrá del Gobierno de la Puerta del Sol. Pasa a presidente del distrito de Carabanchel.

Cinco clústeres

La Consejería de Digitalización de Ayuso trabajará en la constitución del quinto clúster tecnológico, el de computación cuántica, ubicado en Boadilla del Monte y el primero de España de estas características. Sus ingenieros programarán algoritmos aplicados en el ámbito sanitario, medioambiental y social, entre otros. Igualmente, contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un centro de referencia a nivel internacional en investigación, innovación y ciencia.

Éste se agrega a los otros cuatro que ya están en pleno funcionamiento y que integran las empresas, organizaciones e instituciones más punteras en Transformación Digital (en Torrejón de Ardoz), Internet de las Cosas (Las Rozas), Inteligencia Artificial (Leganés), y Blockchain (Tres Cantos).

Cuatro regiones

Del mismo modo, será competencia de esta Consejería de Digitalización la creación en torno al anillo metropolitano de cuatro regiones digitales de alta especialización, que se ampliará por los cuatro puntos cardinales, implicando a municipios y ciudades. La meta es construir infraestructuras y áreas transformadoras que lleguen a campos como la aeronáutica, cultura, ganadería, agricultura, logística, industria o el transporte, entre otras.

Cuatro regiones digitales de la Comunidad.

Así, desde la zona denominada Futuro Tecnológico se impulsará el Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio o un Centro de Ganadería Digital. El arco sur se dedicará al talento y al conocimiento, donde, entre otras cosas, se creará el mayor contenedor cultural, el Centro de Arte Digital de la Comunidad de Madrid. También, será la base de Madrid Motor Aeronáutico de Europa, un referente a nivel continental que tratará de competir con los dos centros aeronáuticos de la Unión Europea, situados en Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Finalmente, el oeste será el espacio de la innovación, donde se pondrá en marcha un Centro de Referencia en Formación Digital y el Centro Regional para las smart cities, que empleará las nuevas tecnologías para una utilización inteligente, sostenible y socialmente responsable de las ciudades.

Alianza

Además, se trabaja en la Alianza de Madrid por el Talento Digital, por la que el Ejecutivo autonómico colabora ya con todos aquellos organismos e instituciones que están demandando empleos altamente cualificados en tecnologías de la información y de la comunicación. Así se empujará a que estos puestos sean cubiertos aprovechando a toda la sociedad madrileña. Como adelantó OKDIARIO, Ayuso, gracias a la digitalización, aspira al pleno empleo. Actualmente, se estima que se necesitan unos 150.000 perfiles de estos trabajadores en el mercado laboral.

Para este fin también, nace la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (Oicpd), un nuevo espacio puesto en marcha a finales de 2022. Está orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para impulsar su expansión y asentamiento en la región.

La Comunidad de Madrid lidera el desarrollo de los centros de datos en España, con 31 de estas instalaciones operativas y 14 en proyecto. Además, hay previstas inversiones por más de 6.000 millones hasta 2025. En estos momentos, la potencia instalada en España asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que vivirá un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026.

Lo último en España

Últimas noticias