La delegación del Gobierno autoriza la Mascletá del domingo en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid tiene preparados 300 kg de pólvora para realizar 3.000 detonaciones
La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado la Mascletá que ha organizado el Ayuntamiento de la capital este domingo 18 de febrero en el Puente del Rey sobre el río Manzanares. Este permiso mantenía en vilo al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, que desconfiaba de la decisión del delegado de Pedro Sánchez en Madrid, Francisco Martín.
Esta autorización era necesaria al superarse los 100 kilos de pólvora. Concretamente están preparados 300 kilos de este material para realizar 3.000 detonaciones. Ahora bien, todavía queda otro escollo por salvar. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº8 de Madrid deberá fallar a favor del consistorio después de valorar un recurso interpuesto por la protectora animal Salvando Peludos donde se exponen los peligros para la fauna que pueden generar miles de detonaciones. El equipo del alcalde Almeida tenía de plazo hasta las 11 de la mañana de este viernes para presentar alegaciones y previsiblemente el mismo día el juez sentenciará.
Sobre la viabilidad del evento, este jueves la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal de Almeida, Inmaculada Sanz, defendió que se cumplían «todos los requisitos técnicos» para poder celebrar la mascletá en el Puente del Rey. «Se está finalizando todo el expediente. Esta misma mañana ha habido una reunión de todos los servicios para ultimar todos los dispositivos respecto a la celebración del evento, tanto en lo que tiene que ver con la parte de Puente del Rey como también con la recepción que se va a hacer en ciudad de Madrid», explicó. Sobre las críticas de las asociaciones ecologistas y de los partidos de la oposición, la vicealcaldesa dijo que eran una «falta de respeto permanente» a las tradiciones valencianas.
Por su parte la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también criticó este jueves la postura «un poco cateta» e «indocumentada» tanto de la izquierda madrileña como de la valenciana en contra de la mascletá que tiene previsto celebrar el Ayuntamiento de Madrid este domingo en la capital.
Así se expresó Catalá en declaraciones a los medios de comunicación al asistir a un desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Tras asegurar que le parecía un «insulto» a los valencianos, Catalá calificó de «indocumentada absolutamente» y «un poco cateta» la postura crítica desde la izquierda, por «desconocimiento de la cultura valenciana y de la pirotecnia en general», a que se celebre una mascletá en Madrid.
«Porque lo que no puede ser es que lo que se hace en Sídney, en Japón, en San Sebastián, los espectáculos que todos los días de pirotecnia que se hacen en París, en Disney… Resulta que lo que se quiere hacer un día en Madrid y nosotros hacemos 19 días en Valencia, aquí es lesivo y en Valencia no», dijo.
La alcaldesa de Valencia se mostró convencida de que el evento se celebrará y confirmó que estará presente junto a «miles de valencianos» que, según dijo, han organizado pasar el fin de semana en Madrid. «Vamos a estar aquí en Madrid», subrayó, para reivindicar la unión turística y cultural entre ambas ciudades, que es «muy positiva» para la economía madrileña y para la difusión de la cultura valenciana: «Así que pido que nadie estropee algo bonito entre Madrid y Valencia y que el politiqueo lo dejemos para luego».
La mascletá se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua.
Riesgo animal
El partido animalista PACMA envió sendos escritos este jueves al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso para alertar de los peligros para el medioambiente que puede generar la mascletá. Para la formación política animalista es «imprescindible recordar que la pirotecnia representa un grave riesgo para el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal porque los estruendos generados por los explosivos causan estrés, ansiedad y daños auditivos, además de representar un peligro para muchas especies animales, ya en época de reproducción».
Pacma ha recordado a las autoridades madrileñas que estudios científicos han demostrado que las partículas metalíferas liberadas por la pirotecnia «pueden afectar la salud respiratoria de las personas, especialmente aquellas con antecedente de asma o problemas cardiovasculares».
Además la pirotecnia «representa un serio peligro de incendios». La elección de la ubicación para la mascletà, en las inmediaciones de espacios verdes como la Casa de Campo y el renaturalizado río Manzanares y a solo ocho kilómetros de una zona de especial protección de las aves como es la ZEPA Monte El Pardo, «supone una amenaza para la biodiversidad local».