Almeida organizará «mesas redondas» para que los ciudadanos decidan el urbanismo de Madrid
Los ciudadanos podrán reunirse en las Juntas de distrito y otros puntos de la capital
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha creado una oficina para redactar el nuevo plan de urbanismo de la capital. Este órgano tendrá como misión principal planificar el texto municipal otorgando a su vez la capacidad de decidir a los ciudadanos para que resuelvan sobre cómo quieren que se constituya el contorno urbano de la ciudad. Así lo han manifestado fuentes municipales a OKDIARIO, que han añadido que la participación ciudadana se realizará a través de reuniones y «mesas redondas» en las Juntas de distritos y «otros puntos» de la ciudad.
Todavía no está claro que este método participativo vaya a ir acompañado de un sistema de votaciones, aunque las fuentes consultadas no descartan que así sea. «Lo tenemos que ver», dicen. Esta oficina, cuya sede se ha implantado en el número 5 de la Plaza de la Villa bajo el lema «Sueña Madrid», será un espacio de encuentro desde donde realizar «un profundo proceso colaborativo» con los vecinos y los diferentes sectores que intervienen en la capital.
El alcalde Almeida anunció este lunes en la Casa de la Villa la apertura de este nuevo órgano acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo. Allí el regidor madrileño explicó que el plan de urbanismo vigente tiene casi tres décadas y ha de ajustarse a las necesidades actuales. «Cumplió sus objetivos, pero ya no se adapta a las exigencias de la ciudad de 2024», señaló.
El actual Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado en 1997 y según ha explicado el consistorio la redacción de un nuevo texto tiene como objetivo principal adaptar este instrumento de ordenación urbanística a los nuevos tiempos a la vez que se avanza en «soluciones medioambientales, sostenibles y sociales».
En este sentido Almeida trasladó que se han ido dando «los pasos necesarios para encauzar y promover este Plan General de Ordenación Urbana». «Ahora lo que toca es abrir este periodo de reflexión para tomar decisiones y saber hacia dónde queremos ir y cómo queremos ir». En este proceso «pausado, sereno y sosegado», manifestó, «nos debemos de involucrar en conjunto toda la sociedad madrileña» y «tener todos los puntos de vista» para establecer unos buenos cimientos sobre los que poder ir avanzando.
Asimismo, Novillo señaló que Madrid se encuentra en un momento histórico en el que tanto la ciudad como la Comunidad de Madrid pueden sumar alianzas para desarrollar todo tipo de proyectos. El consejero de Ayuso quiso recordar que el Gobierno regional va a estar «al lado de los ayuntamientos para facilitar en la medida de lo posible todas las gestiones que tienen que ver con el urbanismo y reducir los plazos».
Tres retos
La oficina, que será un lugar para conectar las ideas y necesidades de todos los vecinos, tratará de dar respuesta a los tres retos que según el consistorio madrileño tiene la capital. Por un lado, el problema de la vivienda. Lograr la construcción de nuevos hogares a precio asequible para que los ciudadanos puedan vivir en la capital de España y, a su vez, atraer talento.
Por otro, la transformación de la ciudad para generar un nuevo espacio público más verde. Por último, la sostenibilidad ambiental «como un factor esencial de la planificación urbanística», pero también la sostenibilidad económica y social y la sostenibilidad con nuestro patrimonio.
En esta oficina, el Ayuntamiento de Madrid se propone diseñar el Madrid para las próximas generaciones «en un espacio que aúne la energía y el potencial del Madrid actual, su consolidación y el avance hacia un territorio aún mejor garantizando también la seguridad jurídica en materia de planeamiento urbano».
La Oficina del PGOUM partirá del desarrollo de un diagnóstico de situación para posteriormente realizar un gran proceso de colaboración para «soñar a lo grande». En ese punto, intervendrán todos los sectores interesados y los ciudadanos. Con el análisis y la información recopilada se apuntalarán los pilares que darán vida al nuevo Plan General.
Nueve expertos
La redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) contará con un Consejo Asesor Urbanístico integrado por nueve expertos de reconocido prestigio en el ámbito arquitectónico y de planificación urbana. Estos son Sigfrido Herráez, José María Ezquiaga, Rafael de La-Hoz Castanys, Carlos Lamela, Beatriz Matos, Luis Rodríguez-Avial Llardent, Carlos Rubio Carvajal, Carolina Roca y Julio Touza. De esta forma Almeida se asegura que el urbanismo de Madrid se desarrolle también gracias un sólido respaldo de profesionales especializados.