Ayuntamiento de Madrid

Almeida invierte 2 millones en ropa térmica para su Policía mientras Marlaska compra uniformes ‘low cost’

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un proceso de licitación para la adquisición de tres lotes de ropa térmica

Almeida policía municipal
Policía municipal de Madrid (EP)
Rodrigo Villar

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, ha abierto un proceso de licitación por importe de 2.008.000 euros para la adquisición de tres lotes de ropa térmica con el objetivo de avituallar a la policía municipal ante climas extremos. Según consta en el contrato de suministro publicado en el portal de contratación del sector público, el consistorio adquirirá, como mínimo, 36.000 camisetas térmicas de invierno de manga larga, 36.000 camisetas de verano de manga corta y 13.000 pantalones interiores térmicos de invierno. Este gasto presupuestario contrasta con las escuetas compras de uniformes low cost que ha hecho Fernando Grande-Marlaska para equipar a la Guardia Civil.

Así lo ha denunciado la asociación Jucil, quien ha solicitado que se paralice la última licitación del Ministerio del Interior porque los pliegos han rebajado ciertas exigencias que garantizan un mayor confort y seguridad en la ropa. Esta asociación ya advirtió que los nuevos uniformes tienen menor resistencia a la tracción, por lo que pueden rasgarse ante un forcejeo. Jucil basa su petición en que, «en el actual anuncio, a diferencia de anteriores licitaciones, los pliegos de prescripciones han variado de una manera sustancial en el caso de las botas y zapatos respecto de las actualmente vigentes».

«En el resto de los artículos hay cambios significativos», precisa el escrito enviado a la Dirección General de la Guardia Civil y firmado por el secretario general de la asociación profesional, Ernesto Vilariño. En el caso del pantalón técnico, se demanda así la paralización porque «han variado parámetros en cuanto al color del uniforme y se ha reducido el marcador de la actividad antibacteriana», apunta Jucil.

Cabe decir que este nuevo contrato del ministerio de Marlaska alcanza la cantidad de 8,3 millones de euros, algo elevado si no fuera porque es una inversión destinada a vestir a casi 80.000 agentes en toda España. Una proporción que alcanza apenas los 100 euros por persona. En comparación, los dos millones que ha invertido el Ayuntamiento de Madrid superan los 300 euros por agente únicamente en ropa térmica.

Frío extremo y calor intenso

El objeto del contrato que ha licitado el Ayuntamiento de Almeida para la policía municipal de Madrid tiene como finalidad proteger a los agentes de condiciones climáticas extremas. Las particularidades de la prestación del servicio, sus condiciones, el uso intensivo de las prendas y la climatología hacen que el suministro de este tipo de prendas resulte necesario. El frío extremo, el tiempo húmedo o el calor intenso representan un serio peligro en los puestos de trabajo que se desarrollan en espacios al aire libre.

Por ese motivo, en el informe de justificación del contrato público, el Ayuntamiento de Almeida especifica que en el diseño de las prendas destinadas a la policía «es primordial conseguir las mejores condiciones ergonómicas, todo ello complementado con la transpirabilidad de la ropa con acabado antibacteriano». Además, detallan que es necesario introducir «importantes requerimientos técnicos de calidad en los uniformes para hacer frente a las distintas situaciones climatológicas».

Suministro de vehículos

El Ayuntamiento de Madrid también ha licitado un contrato público para suministrar 210 vehículos a la policía municipal por un importe de 14.296.740 euros. Esta oferta tiene como objeto reforzar el parque móvil de la policía municipal madrileña a través de un renting que permita obtener automóviles operativos en perfecto estado de utilización. Además, este arrendamiento tiene otras ventajas como una renovación en un periodo razonable de tiempo y la reducción de los costes de su mantenimiento.

Según el pliego del contrato público, los coches contarán con «lunas con láminas de seguridad y una protección balística mejorada», comprendiendo el área de blindaje las zonas opacas de las puertas delanteras, con un nivel de protección contra agresiones balísticas BR-4, según Norma UNE 108132:2002 (versión corregida, octubre 2014).

Igualmente, incorporarán neumáticos cuatro estaciones, algo que les permitirá garantizar la movilidad en circunstancias climáticas frías. Todos los automóviles contarán con sistema de navegación que proporcionará las indicaciones para seguir la ruta más adecuada hasta un punto concreto.

También incorporarán una serie de gadgets adicionales, en función de la funcionalidad para la que se les va a destinar. Así, estos vehículos contarán con amplificador de sirenas y megafonía con tres tonos de sonidos, que tendrá la posibilidad de reducir la potencia emitida por las sirenas, con el fin de adaptarse a la legislación vigente en materia de ruidos emitidos por vehículos de servicios de emergencias y dispondrán además de un módulo de control remoto oculto para sirena y megafonía, desde el que se podrá conmutar la potencia de las sirenas.

Lo último en España

Últimas noticias