Almeida nombra a la fiscal Inmaculada Sánchez-Cervera nueva coordinadora general de la alcaldía
Sánchez-Cervera propuso archivar la investigación de Hacienda a Xabi Alonso y el Supremo le dio la razón
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confiado en la fiscal Inmaculada Sánchez-Cervera para que ocupe el puesto de coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha podido saber OKDIARIO de fuentes municipales, quienes recuerdan que Sánchez-Cervera fue compañera de carrera de Almeida y es una persona «de su máxima confianza».
Este cargo, que ocupó hasta el pasado mes de diciembre la abogada del Estado Matilde García-Duarte, es clave para la gobernación del consistorio madrileño, que implica la dirección de la Asesoría Jurídica, la Secretaría General de Coordinación de la Representación Institucional Internacional del propio alcalde y la Secretaría General Técnica del Ayuntamiento.
Sánchez-Cervera lleva 20 años ejerciendo como fiscal. Las mismas fuentes han revelado que «técnicamente» está muy formada y que a lo largo de su carrera profesional ha llevado todo tipo de casos complejos como la investigación de Hacienda al futbolista Xabi Alonso, que la fiscal propuso archivar como finalmente el Tribunal del Supremo hizo. También ejerció como fiscal en la causa abierta contra el subinspector de la Policía Nacional encargado del operativo policial que accedió a la fuerza en una vivienda de Madrid, en marzo de 2021, para intentar frenar una fiesta ilegal por las restricciones del Covid. En este caso, Sánchez-Cervera pidió el archivo del procedimiento remitiendo un escrito al Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid solicitando el sobreseimiento de las actuaciones porque «actuaban en la firme creencia de que su modo de proceder era completamente legal».
Ahora, Inmaculada Sánchez-Cervera ocupará un cargo vital para la gobernación del Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida que hasta ahora, y de manera interina, dirigía la directora general de Relaciones Institucionales, Ana Julia de Miguel Cabrera.
Como Coordinadora General del Ayuntamiento de Madrid dirigirá un área de Gobierno crucial para el consistorio desde donde, en dependencia directa de la Alcaldía, supervisará y coordinará la Asesoría Jurídica, la Secretaría General de Coordinación de la Representación Institucional Internacional del propio alcalde y la Secretaría General Técnica del Ayuntamiento.
Además, será la responsable directa de la coordinación de tres direcciones generales estructurales en el organigrama del ente municipal: la de Organización y Régimen Jurídico, la de la Oficina Digital y la de Coordinación de Alcaldía.
El alcance político del cargo equivale, a efectos prácticos, a un comisariado de gestión administrativa y toma de decisiones al más alto nivel, y del que deriva el control directo en la gestión del Ayuntamiento de Madrid.
Las funciones específicas que incorpora el puesto también afectan a aspectos tan trascendentes como: la dirección del gabinete del alcalde, el protocolo institucional, la promoción de la ciudad en el exterior, la cooperación municipal par el desarrollo, la gestión de los fondos europeos o las relaciones bilaterales con la Oficina del Defensor del Pueblo.
La que fuera persona de total confianza de José Luis Martínez-Almeida, Matilde García-Duarte, dejó el pasado mes de diciembre el consistorio madrileño para presidir ANGED (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución). García-Duarte llevaba liderando la Coordinación General de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid desde 2019.