Deportes

Los 7 mejores deportes con bicicleta

bicicleta
¿Qué deportes puedes practicar en bicicleta?

Los deportes con bicicleta son muy practicados en todo el mundo por personas de todas las edades, y es que sin duda tienen muchos beneficios para la salud y para nuestro cuerpo. Hay quien piensa que hacer deporte con una bici es únicamente ciclismo, pero lo cierto es que hay muchos más que son muy interesantes y divertidos.

Con la llegada de la pandemia a nuestras vidas, hacer deporte se ha convertido en uno de los pasatiempos más demandados por la sociedad. La ventaja de practicar deporte en bici es que, generalmente, se hace al aire libre y podemos optar por hacerlo tanto en carretera, como en ciudad como en montaña, siendo una práctica muy versátil y accesible para todo el mundo.

El deporte es imprescindible en nuestro día para poder mantenernos en forma y contribuir así a tener hábitos saludables. Junto con una buena alimentación es la base de unas rutinas para tener una vida sana. Hoy te mostramos algunos de los deportes con bicicleta que se pueden practicar.

Estos son algunos deportes con bicicleta

1. Radball

El radball es un deporte que se juega en un campo similar al del fútbol sala y que nació en Alemania, muy parecido al ciclobol de otros países. Es un estilo de fútbol en bicicleta y puede jugarse por equipos de dos o de cinco personas. Se utiliza una bicicleta de piñón fijo con una corona pequeña que tiene un manillar alto para golpear el balón con la rueda delantera.

Este deporte fue inventado en Alemania en 1893 por Nicholas Edward Kaufmann, inventor también del conocido como ciclismo artístico que podría entrar perfectamente en esta lista de los 7 mejores deportes para practicar en bicicleta.

2. Ciclismo en ruta

Sin duda mucho más conocido que el anterior ya que es uno de los deportes más populares. Se realiza sobre asfalto y consta de diferentes pruebas cuando se compite, siendo el objetivo siempre terminar cada etapa en el menor tiempo posible.

3. Ciclismo en pista

Este tipo de ciclismo se disputa en un velódromo y con bicicletas de pista, no puede utilizarse ninguna otra. Hay pruebas como velocidad por equipos, velocidad individual, persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos o carrera de eliminación, entre otras.

El ciclismo en pista tiene actualmente una gran difusión cuando se celebran competiciones como los Juegos Olímpicos donde se dan cita algunos de los velocistas más importantes del mundo en busca de una medalla.

Este deporte se practica, normalmente, en una pista ovalada de 250 metros y es una de las disciplinas más antiguas de los Juegos Olímpicos modernos.

4. Ciclismo de montaña

La modalidad de campo a través o cross es la más conocida dentro del ciclismo de montaña, uno de los deportes con bicicleta más practicados y conocidos. Los circuitos son de al menos 6 km de longitud, cerrados, y hay varias categorías y pruebas que pueden durar entre 45 minutos hasta 3 horas.

Considerado uno de los deportes en bicicleta más duro y de riesgo, el ciclismo de montaña gana enteros cada año ya que se practica al aire libre y en entornos naturales.

5. Trial

Puede ser bike trial y trial bici, y se puede participar con bicicletas que tenga ruedas de 20 ó 26 pulgadas. El objetivo es intentar llegar sin velocidad, únicamente con el equilibrio para llegar desde el suelo a la cima de un obstáculo, que puede ser un barril, un vehículo, rocas, etc.

Normalmente las bicicletas que se utilizan para el trial suelen ser muy básicas a nivel mecánico ya que en ocasiones no cuentan ni con sillín y ni tan siquiera cambios.

Es uno de los deportes con bicicleta más espectaculares, pero también exige un nivel técnico al alcance de muy pocos

6. Freestyle

Para practicar este deporte se utiliza una bicicleta BMX de rodado 20, y consiste en hacer varios trucos sobre ella. El freestyle urbano se caracteriza por realizar los trucos en la calle, en plazas, escaleras, etc. También está el freestyle en rampla, que se practica en un circuito previamente preparado.

7. Ciclismo urbano

Se está poniendo de moda en los últimos tiempos aunque no es realmente un deporte ya que se trata únicamente en utilizar la bicicleta como medio de transporte para desplazarte por tu ciudad, tanto si es para ir a estudiar como a trabajar, de compras, hacer gestiones, etc.

Es ideal para distancias cortas y medias, y aunque no se le considere un deporte sí es fantástico para evitar la contaminación y mejorar tu salud.

Se trata de una práctica más que saludable muy extendida en buena parte de Europa y que poco a poco comienza a asentarse en España con muchos más kilómetros de carril bicis en las ciudades más grandes de nuestro país.

En muchos lugares de Europa es común ver como profesiones tan comunes como la de cartero o repartidores, suelen llevar como medio de transporte la bicicleta, generando un transporte mucho más sostenible en las ciudades.

Lo último en Listas

Últimas noticias