Embarazo

Montar en bicicleta estática durante el embarazo: beneficios y contraindicaciones

montar bicicleta estática embarazo
Beneficios y contraindicaciones de montar en la bicicleta estática en el embarazo
Blanca Espada

Si estás embarazada pero deseas ejercitarte sobre la bicicleta estática, debes saber que esta no está contraindicada siempre y cuando tu embarazo se esté desarrollando sin problema alguno. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos factores como el hecho de saber en qué mes es mejor dejar de pedalear o la manera en la que te tienes que sentar sobre la bicicleta. Os hablamos ahora de cómo montar en bicicleta estática durante el embarazo: beneficios y contraindicaciones.

Montar en bicicleta estática durante el embarazo

A la hora de entrenar o de hacer ejercicio en el embarazo sobre una bicicleta estática,  es esencial asegurarse de que hemos colocado correctamente el sillín y el manillar, mantener una postura que no sobrecargue la columna y hacer solo esfuerzo que puedas sostener durante la duración del entrenamiento.

En el caso de que el médico te haya dado permiso para subirte a la bicicleta estática estando embarazada, debes ir poco a poco. Comienza pedaleando unos veinte minutos al día , luego aumenta gradualmente en 5 minutos hasta llegar a un total de 45 minutos: si su entrenamiento llega a este tiempo, puede estar seguro de que está trabajando de manera rentable para tonificar sus músculos y para quemar calorías .

Por tanto, hazte con ropa adecuada, cómoda y sobre todo transpirable. Ten siempre a mano una botella de agua o una bebida energética para hidratarte mientras entrenas y sobre todo elige una buena playlist para escuchar tu música favorita mientras pedaleas.

Por otro lado, recuerda la importancia de la postura, cuando te sientes en la bicicleta estática, recuerda mantener el torso ligeramente inclinado hacia adelante . Luego coloca tus manos sobre el manillar asegurándote de colocarlas a una distancia igual al ancho de los hombros.

Durante el entrenamiento, nunca retire las manos del manillar para evitar ejercer demasiada tensión en la espalda y la columna vertebral. Finalmente, el pedaleo también tiene sus reglas a seguir: nunca debe ser demasiado alto, así que asegúrate de que tus piernas se puedan estirar por completo, sin tocar tu abdomen cuando estés pedaleando, y apoya bien los pies en los pedales.

Como sentarse

El peso de su cuerpo no debe poner demasiada carga en tu espalda, sino que debe descargarse en el sillín de la bicicleta; Además, equilibrar bien tu cuerpo te ayuda a evitar problemas de rodilla y espalda. Antes de comenzar tu entrenamiento, asegúrate de ajustar bien la altura del sillín y el manillar, prestando atención también al agarre de este último.

¿Hasta cuándo montar en bicicleta estática si estoy embarazada?

Los tres primeros meses, y si el médico te da permiso, podrás montar en la bicicleta estática sin problema dado que la barriga no se notará todavía. A partir del quinto mes, cuando la barriga ya es incipiente deberás valorar y hablar con el médico para decidir si seguir montando o no en la bicicleta aunque en el último trimestre será mejor dejarla ya que la barriga te podría hacer perder el equilibrio o incluso puede llegar a molestar.

Beneficios de la bicicleta estática en el embarazo

El pedaleo es una actividad física aeróbica , muy eficaz para regular la presión arterial, para mantener bajo control los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Y en concreto es algo bueno para el embarazo ya que tiene también estos otros beneficios:

  • Evita (o combate) el estreñimiento , el letargo, la ansiedad y la depresión;
  • Evita  la formación de varices y la hinchazón en las piernas, que ocurre en el último trimestre del embarazo;
  • Trata el dolor de espalda , porque la bicicleta requiere una posición sana y recta hacia adelante.

Contraindicaciones de la bicicleta estática en el embarazo

Como cualquier ejercicio, entrenar en bicicleta estática también puede tener algunas contraindicaciones especialmente en el embarazo. No solo hay que prestar atención a la postura para no sobrecargar la espalda o tener cuidado con la barriga, sino también a la altura del asiento y del manillar que hay que ajustar para permitir la máxima comodidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias