Un verano divertido con un vino blanco innovador y con sabor ‘eco’
El vino blanco es sinónimo de verano. Las copas se llenan de estos fabulosos vinos servidos bien fríos y nos acompañan cuando nos sentamos a la mesa. Maridan de forma magnífica cuando lo tomamos con pescados, cocinados o crudos, como es el caso del sushi, esa cocina japonesa que cuenta cada día con más aficionados; o con mariscos como gambas, carabineros u ostras, entre otros manjares.
Es cierto que el vino blanco es atemporal, que lo podemos tomar en invierno o en la estación del año que más nos apetezca por su versatilidad; pero es que en los días de calor, cuando salimos de terrazas, de aperitivo y de cenas con amigos y familiares, una copa de blanco es la mayor delicia del mundo. Es un vino que, si lo permiten y como se dice popularmente, entra solo porque su aroma y frescura nos atrapan.
Marqués de Riscal Verdejo 100% Organic
Los vinos blancos también tienen fuerza y alta capacidad de dejar huella, y este es el caso de los vinos de Marqués de Riscal, una etiqueta que nos indica que la calidad está garantizada y que no hay lugar a dudas. Es un sello de excelencia que nos señala una buena elección.
Por todo ello, traemos hoy hasta aquí, cuando apenas comenzamos el verano y la temporada de salidas, diferentes vinos procedentes de esta bodega centenaria –nace en 1858–, destacando en primer lugar el Marqués de Riscal Verdejo 100% Organic, el cual ha sido reconocido hace unos meses con un Oro en los Premios Ecovino 2024, celebrados en la Universidad de La Rioja y en los que participaron más de 100 bodegas procedentes de 35 regiones vitícolas.
Este vino blanco pertenece a la gama 100% Organic de Marqués de Riscal, que refleja el compromiso de la bodega con la sostenibilidad. Y es que Marqués de Riscal apuesta de una forma decidida por el cultivo ecológico de todos sus viñedos en Rueda, los cuales cuentan con el aval y la certificación de la agricultura orgánica. Fue en 1972 cuando la bodega impulsó la creación de la D.O. Rueda, donde se producen sus prestigiosos blancos.
La sostenibilidad reflejada en sus vinos
La estrategia de la sostenibilidad y el respetuoso cultivo de los viñedos de Marqués de Riscal es una máxima en la casa. De hecho, la bodega consiguió la certificación eco de sus viñedos en 2018, mientras que entre 2020 y 2023 instalaron todo un sistema de autoconsumo de energía, tanto en su Hotel Marqués de Riscal como en sus bodegas de Elciego y Rueda.
Por ello, tienen tres puntos imprescindibles que apuntalan su compromiso con la agricultura regenerativa. Uno de ellos es la recuperación del carácter varietal, la tipicidad y la personalidad del terruño en los vinos. Y es que debemos tener en cuenta que con el cultivo ecológico los beneficios son tangibles, ya que la planta enraíza mejor, coloniza un mayor volumen de suelo y, además, es capaz de extraer los compuestos minerales procedentes de la materia orgánica sin necesidad de usar minerales artificiales.
La diversidad de microorganismos vivos actúa en simbiosis con la planta mediante la micorrización facilitando la absorción de nutrientes. De esta forma, los vinos reflejan mucho más el terruño de donde proceden.
Otro elemento de esta estrategia es la capacidad de preservar y garantizar la perennidad del viñedo, algo que es una garantía futura de la calidad de los vinos de Marqués de Riscal. La planta, a medida que no recibe productos de síntesis externos, desarrolla un mecanismo de producción de autodefensas naturales volviéndose cada vez más resistente, más sana y vigorosa, mejorando así su resistencia a diferentes eventos climáticos, volviéndose más resiliente.
Autodefensas naturales y adaptación a las inclemencias climáticas
Algo también importante dentro del plan estratégico de Marqués de Riscal es la adaptación a las inclemencias climáticas. Este sería el último aspecto a tener en cuenta, sobre todo si observamos que en los últimos años los espacios de viticultura –y agricultura en general– han sido asediados por sequías importantes o por exceso de agua en forma de tormenta, los cuales han hecho sufrir a las plantas y sus frutos.
Por tanto, Marqués de Riscal ha adaptado las formas de cultivo al cambio climático, ya que el cultivo ecológico recupera la vida y la estructura del suelo y permite un mejor enraizamiento de la planta que coloniza un mayor volumen de suelo. De esta manera, la planta tiene una mayor cantidad de agua y de nutrientes a su disposición, volviéndose más resistente a la sequía y demás eventos climáticos.
Grandes blancos con enfoque gastro
Además de Marqués de Riscal Verdejo 100% Organic, la bodega cuenta en su carta con otros blancos de excepción que harán de nuestro paso por la mesa el mejor momento del día. Otros vinos elaborados según su filosofía 100% Organic son Marqués de Riscal Sauvignon Blanc y Finca Montico Gran Vino de Rueda.
Este último nos enamora, gracias a la ampliación de su estructura y sus dotes de untuosidad y enfoque gastro, ya que casa a la perfección con los vinos blancos que se posicionan en las cartas de los espacios de alta cocina y la lista de deseos de los comensales más exigentes. Dos elementos imprescindibles a la hora de disfrutar de un blanco como Finca Montico Gran Vino de Rueda, sobre todo si optamos por sabores llenos de contundencia como un virrey a la plancha o un tataki de atún.
Finca Montico y Marqués de Riscal Limousin forman parte de la categoría Gran Vino de Rueda, creada en 2021 por la Denominación de Origen (D.O.) Rueda con el fin de poner en valor aquellos blancos que se elaboran siguiendo rigurosos controles de calidad y tienen enfoque gastronómico.
Dos vinos blancos de alta expresión capaces de armonizar con carnes frías, legumbres e incluso, cordero asado, y entre los mejor valorados en el informe Top 100 Rueda 2024 del prestigioso crítico de vinos británico Tim Atkin. Un Master of Wine que ha puesto el foco sobre vinos blancos como los de Marqués de Riscal, lo que evidencia que la innovación en las bodegas y el trabajo de sus enólogos y viticultores están dando sus frutos.