España salva de penalti la opción de medalla en fútbol femenino
España se salva en la tanda de penaltis tras remontar un 0-2 ante Colombia
Las campeonas del mundo se meten en semifinales con mucho sufrimiento y tienen la medalla a tiro
Tremenda rajada de Jenni Hermoso por su suplencia en los JJOO: «Hay cosas que no tienen respuesta…»
España sufre para meterse en semifinales de los Juegos Olímpicos, con una remontada épica ante Colombia, que se culminó en la tanda de penaltis. La selección estuvo al borde de la eliminación, llegando con un 0-2 al minuto 85. Lograron forzar la prórroga en un infinito descuento y, pese a ser superiores en ella, no consiguieron doblegar a las cafeteras. Desde los 11 metros consiguieron finalmente el billete a semis que les permite mantener vivo el sueño por las medallas.
Mayra Ramírez y Leicy Santos pusieron cuesta arriba el partido de la selección, que volvió a estar lejos de su mejor versión, como a lo largo de los Juegos. Durante casi todo el partido, estuvo irreconocible y perdida sobre el césped. Hasta que apareció Jenni Hermoso, tras la rajada ante Brasil, para volver a pronunciarse, pero esta vez sobre el césped. Irene Paredes puso el empate minutos después para mandar el partido a la prórroga. En ella, pese a ser mejores, no pudieron romper el empate y en la tanda decisiva, sacaron la estrella que llevan sobre el pecho para avanzar a la siguiente fase.
España llegaba a estos Juegos Olímpicos como la gran favorita, pero tocaba demostrarlo sobre el césped. En este último mes, el fútbol de las de Montse Tomé ha estado muy lejos de lo que nos tienen acostumbrados. Ha faltado fluidez y, sobre todo, puntería. Contra Colombia también falto ritmo, hasta que no quedó otra que meter la directa en busca de una remontada que se antojaba imposible y que terminó llegando tras un final de infarto y mucho sufrimiento.
Montse Tomé no dudó y tiró de su once de gala, aunque luego tuvo que tirar de inventiva para buscar darle la vuelta. La seleccionadora salía con Cata Coll en portería, pese a que aparecía con una aparatosa máscara tras haberse roto parte de la nariz ante Brasil. En defensa, regresaba la dupla Paredes-Aleixandri al eje de la zaga, mientras que en los laterales aparecían una vez más Batlle y Olga. Por delante, Guijarro volvía de inicio al pivote, con Aitana y Alexia por delante como interiores, por delante de Hermoso, que fue de nuevo suplente. En los extremos, Athenea por el derecho y Mariona por el izquierdo, mientras que en punta estaba Salma Paralluelo.
Pero aunque la selección salía con el mejor equipo que podía, su fútbol fue bastante pesado. No podría destacarse a nadie durante buena parte del partido, porque la actuación de todas dejó bastante que desear. Colombia supo aprovecharlo y explotar su velocidad. Se adelantó por medio de Mayra Ramírez en el minuto 12. La ex futbolista del Levante se plantaba ante Cata Coll, después de que Paredes se confiara, y la batía por bajo.
Le tocaba remontar a España, como en varias ocasiones a lo largo de este año, pero las sensaciones no eran las mismas que entonces. El fútbol ramplón de la selección durante este torneo olímpico volvió a aparecer. Aunque, en este caso, al contrario que a lo largo de los Juegos, se sufría y mucho atrás.
En ataque, Ramírez y Linda Caicedo causaban muchos problemas y, ya en la segunda parte, fue cuando la madridista apareció para que Colombia hiciera el segundo. La atacante del Real Madrid se impuso en velocidad a su compañera Athenea y metió un balón al área que, tras sacarlo Cata, fue interceptado por Paredes. La capitana no acertaba a despejar y lo aprovechaba Leicy Santos.
Jenni Hermoso agitó a España
De pintar en oro, París 2024 comenzaba a pintar en bastos y más ante la falta de reacción de las españolas. Tenían el balón, pero faltaba profundidad y eran incapaces de generar. Además, se sufría en exceso con cada robo de Colombia, que seguía su plan de correr en busca de la espalda de la defensa española. Lo conseguían y, además, Mayra Ramírez estuvo a punto de hacer el tercero para condenar a las campeonas del mundo a un fracaso absoluto.
Aparecía entonces Cata para evitarlo y, acto seguido, aparecían los motivos para soñar de las españolas. Jenni Hermoso aprovechaba una dejada de Salma en el área para poner el 1-2. La de Carabanchel había entrado por Alexia Putellas en la primera tanda de cambios que había hecho Montse Tomé y, en la primera que tenía, ponía patas arriba el partido y lanzaba a España.
De hecho, estaba a punto de hacer el segundo y poner el empate en el 85′. A falta de cinco –más el eterno añadido– para el final, la del Tigres de México estaba cerca de mandar el encuentro a la prórroga o quién sabe. No lo consiguió, pero la forma en que agitó al equipo hizo que apareciera la España de siempre, la verdadera, la campeona del mundo.
España volvió a ser España
No podían despedirse tan pronto de estos Juegos Olímpicos y menos dejando una imagen así. Irene Paredes que –todo hay que decirlo– no está teniendo sus mejores partidos, se desquitó con el gol del empate. La capitana apareció sorprendiendo desde atrás para mandar a guardar un centro perfecto de Salma, con el que conseguía forzar la prórroga.
En ella, la selección fue muy superior. Embotelló al equipo cafetero, al que no le quedaba otra que tratar de resistir plantando un muro atrás y llegar con vida a los penaltis o si se les daba opción –que no la tuvieron– probar suerte al contragolpe. Quien sí que lo intentaba de todas las maneras posibles era España. De hecho, Paredes tuvo el doblete muy cerca, con un cabezazo que salvó Tapia con un paradón.
Aunque la verdadera tapia fue Cata Coll en la tanda. Paró el lanzamiento de Usme, con el que Colombia empezaba la tanda. Mariona no perdonaba después. Tampoco Vanegas, que igualaba, pero Eva Navarro volvía a poner por delante a España. Salazar la mandaba a las nubes y Salma dejaba visto para sentencia el partido. Aitana confirmaba las semifinales y a España como candidata a un oro que ya está más cerca.