CONDENA EN COSTAS A LA COMPAÑÍA

El TSJ de Extremadura confirma la retirada del contrato de 870.000 € a los helicópteros de Eliance

Extremadura incendios
Un helicoptero carga agua para sofocar el avance de las llamas y el fuerte viento en el incendio forestal de Almonaster la Real, en Huelva, que ha obligado a incorporar más medios aéreos. Foto: EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha emitido una sentencia en la que confirma la rescisión del contrato público que el Gobierno autonómico adjudicó en 2017 por 870.000 euros a la empresa de helicópteros Eliance. Se trata de la misma empresa que operaba el helicóptero de Aduanas que se estrelló el pasado domingo mientras perseguía a un narco, en cuyo siniestro falleció un funcionario.

La sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, argumenta su decisión en una larguísima enumeración de irregularidades llevadas a cabo por la empresa Eliance. “Se destaca que existían incumplimientos del calibre de no tener la capacidad de ocupantes requerida, no tener localización del piloto ni emisora portátil para comunicarse con los tripulantes, no tener acreditación de certificados de aptitud ni experiencia del piloto”, explica.

Sentencia del TSJ de Extremadura contra la empresa Eliance.
Sentencia del TSJ de Extremadura contra la empresa Eliance.

Pero la lista de irregularidades relatada en la sentencia continúa. La empresa de helicópteros tampoco había presentado la relación de pilotos ni de técnicos de mantenimiento ni operadores de cámara. Tampoco reunía ningún requisito acerca de los equipos de transmisión de imágenes. Sin embargo, lo más relevante viene a continuación: la compañía Eliance no contaba con seguro para llevar a cabo el encargo que le había hecho la Junta de Extremadura, que preside el socialista Guillermo Fernández Vara.

Así se explica en el documento judicial: “No presentaron las pólizas de seguro requeridas ni la certificación por organismo competente de los elementos instalados en la aeronave, de manera que fallaban todos los elementos menos uno en la prueba de funcionamiento del sistema de transmisión de imágenes”, continúa la sentencia.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura convocó en agosto de 2019 un concurso para contratar 9 helicópteros dedicados a la extinción de incendios forestales para la campaña de verano de 2020 y 2021. El grupo Eliance resultó ser la empresa adjudicataria por 870.478 euros para suministrar un helicóptero ligero dedicado a la coordinación de medios aéreos y transmisión de imágenes en tiempo real.

Sentencia del TSJ de Extremadura contra la empresa Eliance.
Sentencia del TSJ de Extremadura contra la empresa Eliance.

Sin embargo, la Junta de Extremadura se vio obligada a rescindir este contrato por incumplir las condiciones del concurso. La empresa Eliance recurrió a los tribunales y el TSJ extremeño ha fallado en su contra: los jueces dan la razón a la administración pública y la compañía aérea ha sido condenada a pagar las costas, que ascienden a 4.000 euros.

Esta sentencia, la nº 316/2021, fue dictada en Cáceres el pasado 24 de junio. La resolución se encuentra firmada por Daniel Ruiz Ballesteros, presidente del TSJ de Extremadura; Josefina Amarilla Jiménez, secretaria judicial; y los jueces Mercenario Villalba Lava, Elena Concepción Méndez Canseco y Raimundo Prado Bernabéu.

AESA, enmudecida

La resolución judicial contra la empresa de helicópteros Eliance constituye un balón de oxígeno para los funcionarios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura, que ven respaldada su firme decisión de expulsar a esta compañía, plagada de escándalos por todo el país, de forma fulminante.

Ante todos estos hechos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente a su vez del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no se ha pronunciado sobre esta grave situación. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, su directora, Isabel Maestro Moreno, mantiene una estrecha relación con uno de los trabajadores de Eliance: Oliver Rodríguez, antiguo inspector jefe de AESA.

Se llevó los equipos a otra región

Como publicó OKDIARIO, según las bases del concurso que la Junta de Extremadura retiró a la empresa Eliance, se trataba de un helicóptero ligero monoturbina, con un único piloto y con capacidad para transportar a cuatro pasajeros. La aeronave requerida debía tener una autonomía mínima de tres horas de vuelo y capacidad de lanzar desde el cielo cerca de una tonelada de agua, si se precisaba su intervención directa en labores de extinción.

Aunque estos medios se debían poner en marcha en el inicio de la campaña de verano de 2020, la Consejería de Agricultura de la Junta realizó el 11 de diciembre de 2019 una auditoría para comprobar que las empresas ganadoras de los dos lotes aportaban todos los medios técnicos requeridos.

Eliance superó sin problema este examen y los técnicos de la Junta pudieron comprobar que había dispuesto, efectivamente, todos los medios exigidos en el pliego de condiciones. Sin embargo, pocas semanas antes de que se iniciara la campaña de verano, los técnicos de la Junta realizaron una inspección y comprobaron que parte de los equipos de telecomunicaciones y navegación comprometidos habían desaparecido: Eliance se los había llevado a otras regiones en las que tiene adjudicados los servicios de extinción de incendios y transporte sanitario.

Lo último en Investigación

Últimas noticias