El pucherazo en las primarias de Podemos en Canarias apunta al candidato al Congreso Diego Flores

diego-flores-ok
El candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Diego Flores.

Los dos sectores enfrentados en Podemos de Canarias –el oficialista encabezado por Meri Pita y el sector crítico liderado por Juan Manuel Brito– recurrieron a la afiliación masiva de inmigrantes y a la creación de cuentas de correo electrónico falsas para alterar el resultado de las primarias celebradas por el partido en la primavera de 2015 para elegir a sus candidatos de las elecciones autonómicas y municipales.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, acaba de ser expulsado de Podemos, tras ser acusado de utilizar su ONG Acción en Red para crear identidades falsas en las primarias, que inclinaron la balanza a su favor para encabezar la candidatura insular del partido.

Para ello, según le acusa el sector oficialista, los colaboradores de Brito en la ONG compraron decenas de tarjetas prepago de telefonía móvil, que activaron utilizando números de DNI falsos. Con este procedimiento, dieron de alta a más de un centenar de inscritos ficticios. El resultado de las primarias se resolvió por sólo 14 votos de diferencia.

Pero el sector oficialista encabezado por la secretaria general de Podemos, Meri Pita –afín a Pablo Iglesias–, habría incurrido en el mismo método para imponer a sus propios candidatos en las primarias, según desveló el pasado día 16 la Cadena Ser.

Creaban identidades falsas

Las pruebas son contundentes, ya que corresponden a un chat interno de Podemos en Canarias, entre cuyos miembros se encuentra la propia Meri Pita. En este chat, los colaboradores más próximos a la secretaria general (entre ellos, el candidato al Congreso Rodrigo Laiz) presumían de haber inscrito a 150 inmigrantes en tan sólo tres días y pedían ayuda a sus compañeros para seguir creando cuentas falsas de correo electrónico.

Tras ser expulsado del partido, Juan Manuel Brito ha difundido una nota manuscrita en la que los miembros del sector oficialista apuntaban las identidades falsas que habían creado para alterar la votación.

El método resulta especialmente burdo: las cuentas de correo electrónico tienen nombres correlativos (podemosinsular280, podemosinsular 281, podemosinsular283…) con el dominio yahoo.es. A cada una de estas cuentas se asignaba una fecha de nacimiento, sexo y un nombre de usuario también muy similar. Entre ellos, «Cielo Flores», «Tabaida Flores» y «Pájara Flores».

Pucherazo-flores
Anotaciones del sector oficialista sobre las identidades falsas creadas en las primarias de 2015.

Basándose en este dato, Brito ha señalado al número 5 de la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados, Diego Flores, como uno de los directos colaboradores de Meri Pita que habrían intervenido en el pucherazo.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, no ha alegado desconocimiento, ya que formaba parte del chat de Podemos en el que sus compañeros informaban sobre los progresos de su labor en la creación de cuentas de correo electrónicas falsas.

«Los saharauis querían votar»

En su lugar, Pita ha asegurado que sus colaboradores se limitaron a facilitar la creación de cuentas de correo electrónico para las decenas de residentes de la población saharaui en las islas que querían votar en las primarias de Podemos.

Antes de ser expulsado del partido, el vicepresidente del Cabildo de Las Palmas, Juan Manuel Brito, ya había sido acusado de nepotismo por sus compañeros, porque intentó colocar a su compañera sentimental como directora insular de Igualdad.

En medio de esta guerra entre oficialistas y críticos, ya el pasado mes de diciembre dimitieron siete miembros del Consejo Ciudadano autonómico de Podemos en Canarias, como ha informado OKDIARIO.

Lo último en Investigación

Últimas noticias