El presidente socialista de Mercasa fulmina a su chófer y lo exilia a Getafe por apoyar a Vox

Vídeo: OKDIARIO

El presidente de la empresa pública Mercasa, el socialista José Ramón Sempere, ha castigado a su chófer y lo ha relegado a un puesto administrativo en el centro comercial Getafe 3, por mostrar públicamente sus simpatías por Vox.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el conductor llevaba más de ocho años prestando este servicio y ha sido chófer de los cuatro últimos presidentes de Mercasa, de distinto signo político: José Ramón Sempere (que ocupa el cargo desde el pasado mes de octubre, nombrado por el PSOE), David Martínez Fontano (nombrado por el PP), Eduardo Ameijide (PP) e Ignacio Cruz Roche (PSOE).

Durante los últimos meses, el empleado no había ocultado públicamente sus simpatías por el partido que preside Santiago Abascal. Pero el detonante se produjo hace escasas semanas, cuando colgó en su perfil de Twitter una foto en la que aparece junto a la abogada del Estado y actual diputada de Vox por Granada Macarena Olona.

El conductor se había tomado esta fotografía el año pasado, durante la etapa de Macarena Olona como secretaria general de Mercasa. Pero su gesto de colgar la imagen en las redes sociales provocó todo tipo de comentarios en la plantilla de la empresa pública, pues no es ningún secreto que José Ramón Sempere siente una profunda animadversión personal por la abogada del Estado.

La trama de comisiones ilegales en Angola

De hecho, una de las primeras decisiones de Sempere al llegar a la presidencia de Mercasa, el pasado mes de octubre, fue destituir a Macarena Olona, quien llevaba meses investigando la trama del pago de comisiones ilegales en Angola por parte de altos cargos de la empresa pública, para entregar los resultados al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Pocos días después de colgar su foto con Macarena Olona en las redes sociales, la dirección de Mercasa convocó al conductor y le comunicó que ya no va a seguir cumpliendo su cometido como chófer del presidente. En su lugar, ha sido destinado a un puesto administrativo en el Centro Comercial Getafe 3, el más antiguo de los nueve que gestiona Mercasa en toda España.

La empresa pública tiene una plantilla de apenas cinco personas en este centro comercial, que fue construido en 1985 durante el primer Gobierno de Felipe González, en la etapa de Jesús Prieto de la Fuente (quien antes había sido alcalde de Getafe) como presidente de Mercasa. El centro comercial tiene una superficie construida de 61.000 metros cuadrados, con 116 locales comerciales y un hipermercado.

Después de que estallara el escándalo por el pago de comisiones ilegales en Angola, el gobierno de Mariano Rajoy nombró a la abogada del Estado Macarena Olona como secretaria general de Mercasa, para que depurara las responsabilidades en la cúpula de la empresa pública que depende del Ministerio de Agricultura y de la SEPI.

Mercasa
El Centro Comercial Getafe 3, al que ha sido destinado el hasta ahora chófer del presidente de Mercasa.

Durante algo más de un año, Olona estuvo remitiendo informes a la Fiscalía y al juez José de la Mata sobre la trama de corrupción, a partir de la documentación interna de la empresa, de correos electrónicos corporativos y de testimonios personales de empleados.

Una de las conclusiones que Olona comunicó al juez es que todos los presidentes que ha tenido Mercasa desde el año 2000 (tanto del PP como del PSOE) estaban al corriente del pago de comisiones ilegales para conseguir contratos de construcción de mercados de abastos en países como Angola, Panamá y Argentina.

Tras la moción de censura, el Gobierno de Pedro Sánchez nombró el pasado mes de octubre a José Ramón Sempere como presidente de Mercasa. Una de sus primeras decisiones fue destituir a Macarena Olona como secretaria general, porque su investigación había llegado demasiado lejos y había puesto contra las cuerdas a ex altos cargos de la empresa.

Una trama que salpica al PP y al PSOE

Sempere logró que el consejo de administración de Mercasa aprobara la destitución de Olona, tan sólo unas horas antes de la fecha prevista para que la abogada del Estado declara ante el juez José de la Mata y le entregara las conclusiones finales de su investigación. Las fuentes internas consultadas por OKDIARIO señalan que Sempere está tomando represalias contra otros empleados que colaboraron estrechamente con Macarena Olona.

En la causa que instruye el juez De la Mata están imputados, por desviar 20 millones de euros al pago de comisiones en Angola, tanto ex altos cargos de Mercasa nombrados por el PP (como Eduardo Ameijide o Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid) como por el PSOE (como Álvaro Curiel, quien trabajó con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y actualmente ocupa un cargo directivo en Mercamadrid).

Lo último en Investigación

Últimas noticias