Pineda declara el 19 de septiembre por videoconferencia desde prisión y «aportará documentos»

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, comparecerá voluntariamente por videoconferencia el próximo 19 de septiembre desde la prisión madrileña de Estremera para «aportar documentación».

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha aceptado la solicitud del presidente de Ausbanc en una providencia en la que indica que «las hojas, papeles y documentos varios que pretende exhibir o entregar durante su declaración podrá presentarlos a través de su dirección letrada en el momento de su declaración, antes o en otro posterior, si lo desea».

Según las fuentes del caso consultadas por OKDIARIO, Pineda «podría tirar de la manta» y señalar a jueces, fiscales o políticos que participaron en las conferencias que organizaba en Ausbanc a cambio de conseguir la libertad con fianza. Permanece en prisión desde abril de 2016 cuando fue detenido junto al presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, en el marco de la denominada ‘Operación Nelson’. Ambos están acusados de organizar presuntamente una red de extorsión a entidades bancarias a cambio de publicidad en los medios de comunicación de la asociación.

Pineda ha solicitado su excarcelación media docena de veces, sin embargo, el magistrado siempre ha rechazado dejarle en libertad por considerar que existe «riesgo de fuga y de manipulación de pruebas». Se le investiga de presuntos delitos de extorsión, estafa, amenazas, fraude en subvenciones, administración desleal y organización criminal.

La declaración de Pineda se celebrará por la mañana por videoconferencia, previsiblemente «en una sala sin barrotes de la prisión madrileña de Estremera» donde permanece encarcelado desde hace 15 meses. Mientras, su nuevo abogado, Ignacio Peláez, aportaría la documentación al juez Pedraz.

Precisamente esta declaración voluntaria habría producido la ruptura con su anterior letrado, Rafael Escamilla. Éste habría renunciado a su defensa después de que Pineda enviase desde la cárcel una carta manuscrita al juez de la Audiencia Nacional para pedir su comparecencia sin consultárselo previamente. Esta declaración llegó a ser fijada para el pasado 6 de julio, aunque fue anulada por el cambio de abogado.

El nuevo abogado de Pineda, Ignacio Peláez, también defiende a Mario Conde y a lo largo de su trayectoria ha sido letrado de los hermanos Ruiz Mateos, ‘los Albertos’, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, el senador del PP Juan Soler. Además, Peláez consiguió mucho protagonismo mediático tras presentar una querella contra Baltasar Garzón por practicar escuchas ilegales en el marco del caso Gürtel, que terminaron con su carrera judicial.

«Facturas ficticias»

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, UDEF, al que tenía acceso este diario, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, simulaba actividades con su entramado empresarial para ocultar dinero de “origen ilícito” emitiendo “facturas ficticias” con el objetivo de blanquear capitales.

Los investigadores afirman que “los flujos de capitales infieren el traspaso de los fondos de las asociaciones Ausbanc, asociaciones sin ánimo de lucro, a las empresas vinculadas en concepto de compra de servicios, los cuales, como se ha ido apreciando, muchos de ellos responden a servicios no practicados, con la clara intención de cuadrar balances o efectuar trasvase de dinero entre sociedades del grupo según necesidades”.

La UDEF concluía en dicho informe que “toda esta estructura empresarial creada por Luis Pineda no tiene otra finalidad que la de, a través de los flujos de capital entre las distintas empresas, obtener un beneficio personal, el cual es canalizado a las sociedades personales de Luis Pineda mediante dichas operaciones, dotando a las mismas de un carácter real con la clara finalidad de ocultar que dichos beneficios los obtiene de las actividades ilícitas descritas a lo largo de la presente investigación”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias