'Caso Koldo'

Moreno se comprometió a «agilizar» la llegada de las mascarillas de Aldama en Aduanas: «Es importante»

Unos mensajes de WhatsApp inéditos muestran al jefe de gabinete de María Jesús Montero implicado en la trama

Moreno Aldama
  • Fernán González | Irene Tabera

Carlos Moreno, actual jefe de gabinete de la ministra de Hacienda y vicepresidenta María Jesús Montero, desempeñó un papel clave en la ejecución de los contratos de material sanitario de la trama del empresario Víctor de Aldama. Las conversaciones que desvela OKDIARIO muestran cómo el alto cargo se comprometió personalmente a facilitar los trámites aduaneros para la entrada de material sanitario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión SL que actualmente investigan la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo porque derivó en beneficios millonarios y en el enriquecimiento injustificado de varias personas hoy imputadas.

«Están al habla con Aduanas, me insisten de las llegadas para poder agilizarlo todo», escribió Moreno a Koldo García, entonces asesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Esta comunicación directa entre ambos cargos evidencia una relación que va más allá de los encuentros casuales. Demuestra la implicación directa del Ministerio de Hacienda en las operaciones investigadas.

Durante las primeras semanas de la pandemia del Covid-19, las conversaciones entre Moreno y García revelan un seguimiento minucioso de las operaciones. «¿Esto es lo que trae Puertos del Estado?», preguntaba Moreno, a lo que Koldo respondía afirmativamente, proporcionando detalles específicos sobre los vuelos: «Vuelo AEA762, ese es el que llegó a las 20:10». El intercambio continuaba con precisiones sobre la terminal de llegada: «T4 Madrid».

La implicación de Moreno en estas gestiones cobra especial relevancia a la luz de las declaraciones del empresario Víctor de Aldama ante la Audiencia Nacional. Según su testimonio, la trama entregó 25.000 euros al jefe de gabinete de Montero en un encuentro que tuvo lugar en un bar cercano al Ministerio de Hacienda, junto a la madrileña Puerta del Sol. Este pago, según Aldama, tras la implicación de Moreno en la llegada de las mascarillas, estaba vinculado a favores relacionados con una deuda fiscal de una de sus empresas.

Los mensajes también revelan el nivel de detalle con el que Moreno manejaba la información sobre las operaciones comerciales. En una de las conversaciones, tras una aparente llamada telefónica, escribió a Koldo: «Los guantes los estamos comprando entre 0,03 y 0,04 euros la unidad. Una media de 0,07 euros el par», un comentario que provocó el entusiasmo de García: «Joder. ¿Y los tenéis aquí? Dame unos pocos. Oye, y gel».

La relación entre ambos miembros del Gobierno parece haber sido lo suficientemente cercana como para que Koldo se permitiera enviar mensajes de carácter personal e incluso como palabras malsonantes como «joder». En uno particularmente revelador, escribió: «Buenas noches, por favor llámame cuando puedas. Me están quitando la vida estos dos temas. Me está generando un problema personal. Ayúdame y en 4 años te llamaré para cenar juntos con los de Ferraz y pase lo que pase, por favor, ven a las cenas».

La gestión de estas operaciones implicaba directamente a Aduanas, organismo dependiente de la Agencia Tributaria y, por tanto, del Ministerio de Hacienda. Los mensajes sugieren que Moreno utilizó su posición para facilitar los trámites de la empresa Soluciones de Gestión SL, vinculada a la trama investigada.

Mensajes de Carlos Moreno con Koldo García que este último reenvió a Víctor de Aldama. Hablaban de la ejecución de los contratos de Soluciones de Gestión SL de mascarillas. (Clic para ampliar)

«Un detalle»

El testimonio de Aldama ante el juez Ismael Moreno añadió detalles significativos sobre la entrega del dinero. Según su declaración, fue Koldo García quien sugirió «tener un detalle con Carlos» porque «está buscando un piso». Curiosamente, poco después, «Carlos el de Hacienda» adquirió dos inmuebles, uno en Madrid y otro en Cádiz.

La versión de Koldo García ante el Tribunal Supremo sobre el encuentro en el bar cerca del Ministerio de Hacienda apuntalan las afirmaciones de Aldama, aunque niega la entrega de dinero. «Pues mire, he estado intentando recordar y creo que bajando el Ministerio de Hacienda hacia la Puerta del Sol, a mano izquierda, había un bar y una vez tomé café con Carlos Moreno», declaró, admitiendo que Aldama «pasó al bar» pero negando cualquier «intercambio de sobres».

La posición de la ministra Montero sobre este asunto ha evolucionado con el tiempo. Inicialmente, evitó responder sobre los encuentros entre su jefe de gabinete y Aldama, pero posteriormente reconoció la existencia de cuatro reuniones, justificándolas como parte del funcionamiento normal entre ministerios y empresas, llegando incluso a poner «la mano en el fuego» por la integridad de su colaborador.

Montero, defendiendo a su jefe de Gabinete en una entrevista con elDiario.es, mantiene que «nunca, en ningún caso, tuvo ningún tipo ni de favor, ni de regalo, ni de contraprestación». La vicepresidenta mantiene la normalidad de los contactos entre su ministerio y las empresas, argumentando que «el sector empresarial no puede tener un muro en el gobierno por miedo a que alguien pueda sacar de contexto determinadas reuniones o determinadas conversaciones».

Montero quiso normalizar la situación asegurando que «el teléfono de mi director de gabinete lo tiene hasta el último alcalde de este país». Según la ministra, es habitual que su equipo atienda consultas sobre diversos temas, «desde un aplazamiento hasta un expediente que en un momento determinado le dice el ministerio correspondiente que está parado».

Sin embargo, cuando se le ha preguntado específicamente sobre si fue Ábalos quien facilitó el contacto entre Moreno y Aldama, la vicepresidenta ha evitado dar detalles concretos: «Desconozco ese punto. No sé exactamente si el señor Ábalos». No obstante, ha insistido en defender la legitimidad de estos encuentros: «¿Qué gobierno cierra las puertas a que las empresas puedan trasladar desde su preocupación sus perspectivas de crecimiento?»

La ministra ha criticado duramente las acusaciones contra su jefe de gabinete, calificándolas de «mentiras y falsedades» y denunciando lo que considera «una perversión de la política». «No hay nada, es mentira, no hay caso», ha afirmado tajantemente, añadiendo que «hasta la fecha no ha entregado nada. Una tarjeta de visita. Entiéndame usted que la tarjeta de visita de un cargo de un alto cargo del Gobierno la tienen miles de personas». Ahora, OKDIARIO desvela chats de WhatsApp que confirman evidencian una relación estrecha y operativa entre Moreno y la trama.

Lo último en Investigación

Últimas noticias