El alto cargo de la Generalitat detenido repartió 1.200 millones en obras entre las empresas investigadas

tren-sabadell-soterrado
El tranvía a su entrada en Sabadell, antes de ejecutar las obras de soterramiento ejecutadas

La prolongación del Metro de Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat, el soterramiento del ferrocarril en Sabadell, la remodelación de la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña, la construcción de escuelas, mejoras en el hospital Vall de Hebron… y la mayor obra pública ejecutada en Cataluña, el canal Segarra Garrigues que debe garantizar los regadíos en seis comarcas de Lérida.

El ex director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell -detenido el miércoles por la Guardia Civil- ha participado en la adjudicación de obras que suman más de 1.200 millones de euros a las empresas investigadas por pagar mordidas camufladas como «donaciones» a la Fundación CatDem, vinculada al partido de Artur Mas.

Enterrar el ferrocarril en Sabadell

Los documentos encontrados el pasado verano en las oficinas de las empresas del grupo Sumarroca y en el despacho del tesorero de Convergencia, Andreu Viloca, que acreditan el pago de comisiones por la adjudicación de obras públicas, han sido determinantes para la desarrollar la tercera fase de la operación Petrum, en la que fue detenido el miércoles Josep Antoni Rosell. Entre 2008 y 2013 las empresas del grupo Sumarroca pagaron más de medio millón de euros como «donaciones» a la fundación CatDem: Teyco pagó 285.720 euros, Comsa abonó 175.000 y Emte otros 50.000 euros.

Como director general de la empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell adjudicó a las empresas de la familia Sumarroca obras como la construcción de un centro de formación profesional para el sector de la automoción en Martorell (por 11,1 millones), el soterramiento de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat en Sabadell (17,8 millones), la urbanización del Campus universitario Diagonal Besós de Barcelona (3,6 millones), la adecuación de la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña (2,7 millones) o la acometida eléctrica del Hospital Universitario Vall de Hebron (2,2 millones).

El pozo sin fondo del Segarra Garrigues

Antes de ocupar su actual cargo, Josep Antoni Rosell fue subdirector de Infraestructuras del departamento de Agricultura de la Generalitat, donde participó en el diseño del concurso adjudicado en 2003 por 1.102 millones de euros para ejecutar la gran obra hidráulica de las comarcas de Lérida.

A continuación, junto con el ex conseller Josep Grau, Rosell pasó a dirigir la UTE Aigües del Segarra Garrigues que había obtenido la adjudicación del concurso. La UTE está formada por FCC (24%), Agbar (22%), Copcisa (21%), Copisa (20%) y, con una participación menor, Benito Arnó (5,5%), M y J Grúas (1,3%), Sorea (1%) y Aqualia (1%).

Seis de estas empresas pagaron entre 2008 y 2013 «donaciones» que suman 1.635.500 euros a CatDem, la fundación que transfería estos recursos económicos al partido de Artur Mas a través de informes ficticios de consultoría. Agbar «donó» a CatDem 898.000 euros, Copisa otros 580.000, FCC 105.000 euros y M y J Grúas 55.500. Aqualia es una filial de FCC y Sorea depende de Agbar.

Hasta el momento, la obra faraónica del Segarra Garrigues ha sido un desastre sin paliativos. Cuando Artur Mas inauguró la obra, en julio de 2003, la Generalitat anunció que en 2014 facilitaría el regadío de 70.150 hectáreas de cultivos en Lérida. Transcurrido este plazo, la Generalitat hoy apunta a un objetivo mucho más modesto: la infraestructura solo permitirá regar 18.000 hectáreas de terreno, y nunca antes del año 2017. Pero las constructoras implicadas ya han pasado por caja ante la Fundación CatDem.

Gracias a su participación en este consorcio, la constructora de Lérida M y J Grúas obtuvo contratos como el «tramo IIA del Canal Segarra-Garrigues», que le fue adjudicado por 30 millones de euros el 27 de septiembre de 2007. Como ha informado Okdiario, los consejeros de esta constructora han reconocido ante notario haber pagado además comisiones al actual presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé i Huguet, por la adjudicación del contrato para explotar las depuradoras de la comarca del Pla d’Urgell.

El Metro en el aeropuerto de El Prat

Copisa aparece como donante de la Fundación CatDem por importe de 580.000 euros, una cifra que supera el millón de euros si se suma su aportación a la Fundación Fórum Barcelona, también vinculada a CDC. El consejero delegado de Copisa, Xavier Teuler (también detenido el miércoles, y luego puesto en libertad), ha reconocido ante el juez haber pagado 3,5 millones de euros a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, por supuestos informes de «asesoría» entre 2005 y 2009.

Además de su participación en la obra millonaria del Canal Segarra Garrigues, Josep Antoni Rosell adjudicó a esta constructora contratos para la llegada de la línea 9 del Metro de Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat (por 8,7 millones) y la construcción del Campus Diagonal Besòs de Barcelona, como sede de la Escuela de Ingeniería Técnica (por 7,5 millones).

Escuelas en Barcelona, Mataró y Lérida

Durante la operación policial del miércoles, la Guardia Civil registró las oficinas del grupo Soler y detuvo a su consejero delegado, Jordi Soler Paredes. La Fiscalía Anticorrupción intenta esclarecer el pago de comisiones en la construcción del centro cívico de Sant Fruitó de Bages, adjudicada al grupo Soler por algo más de un millón de euros.

Al margen de esta obra, el director general de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell adjudicó al grupo Soler proyectos como la construcción del colegio de Primaria Ronda Prim de Mataró (5,4 millones) y el centro de Primaria Vila de Gràcia de Barcelona (1,1 millones). Esta empresa ha donado 539.600 euros a la Fundación de Convergencia.

La Guardia Civil también detuvo el miércoles al responsable de la consultora Tec Cuatro, Antonio García Bragado, que quedó en libertad tras prestar declaración ante el juez. Desde la Generalitat, Rosell le adjudicó contratos como la dirección de obra de la línea de ferrocarril en Sabadell (642.217 euros) o la redacción del proyecto para la plataforma de autobús del eje Blanes-Lloret (393.601 euros). Esta empresa aparece como donante a CatDem por una cuantía de 50.000 euros.

Otro de los donantes de la Fundación de CDC es Construcciones Deco, por un importe de 125.000 euros. Bajo la dirección de Josep Antoni Rosell, la Generalitat le adjudicó obras como la construcción del colegio de Primaria Once de Septiembre en Lérida.

Lo último en Investigación

Últimas noticias