El jefe de la célula yihadista de Madrid fundó la Comisión Islámica y administró la mezquita de Tetuán

mezquita
La Mezquita Central de Madrid situada en el barrio de Tetuán, de la que ha sido administrador Fares Kutayni, detenido por financiar a Al Qaeda.
  • M.A. Ruiz Coll y Pelayo Barro

El líder de la célula yihadista desarticulada por la Policía Nacional el pasado día 18, Fares Kutayni, ha sido el administrador de la Mezquita Central de Madrid Abu-Bakr, situada en el barrio de Tetuán, que era frecuentada por varios implicados en los atentados del 11S y el 11M.

Fares Kutayni es además uno de los hombres de la máxima confianza de Riay Tatary, actual presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el principal interlocutor de la comunidad musulmana ante el Gobierno español.

Fares Kutayni y una de sus hijas, Hayfa, han formado parte durante años de la junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE), presidida por Riay Tatary. En 1992, se convirtió junto a Tatary en uno de los fundadores de la Comisión Islámica de España (CIE), creada para realizar el seguimiento de los acuerdos de cooperación firmados con el Gobierno español.

Veinte años después, en 2012, Fares Kutayni formó parte, de nuevo junto a Riay Tatary, de la comisión gestora puesta en marcha para elaborar los nuevos estatutos de la Comisión Islámica. Desde su centro de operaciones en la mezquita de Tetuán, el ahora detenido por financiar a Al Qaeda ha tenido durante más de dos décadas un protagonismo indiscutible en los órganos de gobierno de esta entidad como hombre de la máxima confianza de su presidente, Riay Tatary.

La boda de Husam en Turquía

Entre los diez detenidos el pasado día 18 por la Policía Nacional se encuentran Fares Kutayni y tres de sus hijos: Human, Husam y Ammar Kutayni Asse. La familia gestiona un entramado de al menos siete empresas, varias de las cuales han sido utilizadas para enviar dinero a las milicias de Al Qaeda en Siria.

En la operación desarrollada el pasado día 18, la Policía Nacional registró la sede de dos de estas empresas en una nave industrial de la población madrileña de Fuente el Saz: una dedicada a la compra venta de camiones (EmirTrucksTrading SL) y otra al transporte de mercancías por carretera (Transitaria Ibertrans Service SL).

Fares Kutayni viajó el pasado mes de febrero a Turquía para asistir a la boda de su hijo, Husam Kutayni. Otro de sus hijos, Human Kutayni, ha permanecido diez en años en la prisión de Adra, en Damasco, acusado por un delito de terrorismo y secuestro. Fue detenido en 2008 por su pertenencia a Fatah al-Islam, un grupo terrorista suní vinculado con Al Qaeda que operaba en Siria y Líbano. Finalmente fue liberado y pudo regresar a España en 2018. Human Kutayni es licenciado en odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y ha sido directivo de la clínica Smile Dent.

El patriarca del clan, Fares Kutayni, nació en Siria, llegó a España hace 40 años y tiene siete hijos. Regenta una carnicería situada en el interior de la mezquita Abu-Bakr, la primera construida en Madrid, situada en la calle Anastasio Herrero.

Kutayni
Human Kutayni (hijo de Fares Kutayni), quien ha permanecido diez años en prisión en Siria como miembro de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.

De hecho, Fares Kutayni mantiene un fuerte ascendente sobre la comunidad siria de Madrid, ya que en los años 90 fue el administrador de esta mezquita, bajo la dirección del actual presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary.

Como ha informado OKDIARIO, en la operación policial dirigida por el juez Manuel García Castellón también ha sido detenido Muhammed Galeb Kalaje, más conocido como Abu Talha, quien en 2005, tras los atentados del 11-S, fue condenado a once años de cárcel en la Audiencia Nacional por financiar a Al Qaeda.

Galeb Kalaje era uno de los más estrechos colaboradores de Abu Dahdah, encarcelado por el juez Garzón como principal dirigente de la organización de Bin Laden en España. Abu Dahdah reclutaba a los miembros de la filial española de Al Qaeda en la mezquita de Tetuán –de la que Fares Kutayni era administrador– y en la de la M-30.

Kutayni
La carnicería que Fares Kutayni regenta en el interior de la mezquita de Tetuán.

Lo último en Investigación