Operación antiterrorista

Un diputado de ERC pidió en el Congreso la liberación del cabecilla de Al Qaeda detenido en Madrid

Un ex diputado de Izquierda Unida, hoy en las filas de ERC, exigió al Gobierno de Rajoy que "devolviese a casa" a un ciudadano sirio con pasaporte español preso en Damasco. En 2018 volvió a España y acaba de ser detenido como presunto cabecilla de Al Qaeda.

al qaeda
Uno de los registros a la supuesta célula de financiación de Al Qaeda desarticulada en Madrid,

Joan Josep Nuet Pujals, ex diputado de IU, de Podemos y ahora en las filas de ERC, solicitó en dos ocasiones la mediación del Gobierno español para que el régimen sirio de Bashar al-Ásad excarcelase al sirio residente en España Human Kutayni y permitiese su vuelta a Madrid. Volvió a España en 2018. Esta semana, Kutayni era detenido en Madrid como uno de los presuntos cabecillas de una trama para financiar a Al Qaeda desde España.

La supuesta red terrorista desarticulada en Madrid por financiar a Al Qaeda desde España está estrechamente ligada a un apellido: el de los Kutayni. Una familia de origen sirio que regenta varios negocios en la capital. Entramados financieros a través de los que presuntamente se enviaba dinero a grupos terroristas en Siria. El cabecilla del clan, Human Kutanyi, estuvo una década preso por terrorismo en Damasco.

Tal y como ha confirmado OKDIARIO, Kutayni pasó diez años en la Prisión Central de Damasco acusado por un delito de terrorismo y secuestro. Fue detenido en 2008 por su pertenencia a Fatah al-Islam, un grupo terrorista suní vinculado con Al Qaeda que operaba en Siria y Líbano.

A partir de 2011, con el inicio de la guerra civil en Siria, su familia residente en España inició una campaña para su liberación alegando que sufría tortura y proclamando su inocencia.

Esa campaña llegó al Congreso de la mano de IU y del diputado Nuet Pujals. Un político que en menos de una década fue diputado de IU (2011-2015), diputado por En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña (2015-2017) y finalmente diputado de nuevo en el Congreso pero esta vez en las filas de ERC. Figura como investigado en la causa por el 1-O que sigue abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que era miembro de la Mesa del Parlament durante el desafío golpista de 2017.

Mediación del Gobierno

El 23 de enero de 2012, Pujals preguntó por escrito al Ejecutivo de Rajoy por las «acciones que piensa acometer el Gobierno español para lograr la excarcelación y vuelta a su hogar del ciudadano español Human Kutayni Assi, encarcelado en Siria desde hace más de tres años».

En su exposición de motivos, Pujals denunciaba que el preso no había conseguido beneficiarse de «ninguna de las amnistías» que había llevado a cabo el Gobierno sirio.

«Él es residente en España y su detención en Siria se efectuó en el transcurso de una visita familiar. Sólo hay especulación sobre los motivos de su encarcelamiento» decía Pujals insistiendo en su inocencia.

Continuaba alegando en dicho escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que «dadas las circunstancias que sufre Siria, el que se presuma que su encarcelamiento responde a motivos espurios y que no ha podido beneficiarse de ninguna de las amnistías o indultos anunciados por el Gobierno sirio, ¿qué acciones piensa acometer el Gobierno español para lograr su excarcelación y vuelta a su hogar?».

El Gobierno respondió por escrito tres meses después, asegurando que la Embajada de España en Damasco «es plenamente consciente de la situación del ciudadano español Human Kutayni, detenido en la prisión siria de Medaz, a quien las autoridades sirias acusan de estar presuntamente implicado en actividades terroristas». Y advertían que «aunque el Sr. Kutayni tiene nacionalidad española de origen, para las autoridades sirias tiene nacionalidad siria, por lo que no admiten la intervención de los servicios consulares de España en su favor».

Segundo intento

La respuesta del Gobierno sobre el presunto terrorista detenido esta semana en Madrid no convenció al diputado, que un año después vuelve a llevar el asunto al Congreso. En julio de 2013, Nuet Pujals pregunta: «¿Ha habido algún avance en la situación de Human Kutayni? ¿Qué gestiones se han realizado para la defensa de sus derechos?». El ahora diputado de ERC definía como «desamparada» la situación del recientemente detenido por presunto delito de terrorismo.

El Gobierno le informa, dos meses después, de que Kutayni cumple condena por actos terroristas y secuestro en la Prisión Central de Damasco. Y admite que diplomáticos españoles, a través de la Embajada en Damasco, han solicitado a Siria que les permita entrevistarse con el preso en la cárcel, pero ninguna de esas peticiones fue atendida.

Vuelta a España

El 2018, Human Kutayni era liberado en Siria y volvía a España. A partir de su regreso, las investigaciones policiales sobre el clan familiar se intensificaron. Se hallaron indicios de delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y financiación del terrorismo yihadista.

Ahora, la instrucción del caso trata de demostrar que el entramado empresarial de los Kutyni inflaba facturas de algunos de sus negocios, como una carnicería halal situada en la Mezquita Central de Madrid. El dinero que afloraba de esta ingeniería financiera era trasladado hasta Siria por personas que hacían de correo.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de ERC para conocer la versión del diputado Nuet Pujals. Según sus palabras, «nada de esto se ajusta a la realidad».

Lo último en España

Últimas noticias