Operación Titella

La Guardia Civil detectó maniobras de José Luis Moreno para salvar su patrimonio de embargos bancarios

José Luis Moreno
El productor José Luis Moreno.
  • Alfonso Egea y Luis Miguel Montero

El informe realizado a las siete agendas intervenidas en casa de José Luis Moreno ha dejado conclusiones importantes, como los movimientos realizados por el productor supuestamente para tratar de evadir propiedades para evitar que se las embargasen por las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social e incluso con los bancos y el uso que hacía de algunos socios  de negocios para evitar estos embargos.

La Guardia Civil se refiere a uno de estos «socios» de Moreno, como Luis Enrique Dueñas Fernández, a quien señala: «colabora con Moreno a la hora de conseguir financiación tanto a través de entidades bancarias como a través de inversores privados». Pero incluso va más allá al atribuir a este empresario el papel de «salvaguarda de las propiedades de Moreno, utilizando sociedades instrumentales a nombre de terceros, para ostentar la titularidad de dichos bienes, evitando así posibles y futuros embargos. Para asegurarse su propiedad, Moreno le exige a Dueñas la firma de un documento de reconocimiento de titularidad real, según consta en la hoja número 844 de la agenda número 4 que compone la evidencia número 5. Esta misma anotación se repite en numerosas ocasiones». Tal y como ha podido constatar OKDIARIO el apellido Dueñas aparece hasta en 57 ocasiones en el extenso sumario que investiga la trama Titella.

Jose luis moreno
Moreno puso por escrito su reclamación de la propiedad.

La principal acusación contra Dueñas recogida en el informe realizado por la Guardia Civil y entregado al juez instructor dice que «según se ha observado a través de la documentación intervenida, así como en las escrituras registrales la propiedad sita en la calle (…) de Moraleja de Enmedio (Madrid) correspondiente a unos estudios de grabación, se traspasó a Dueñas utilizando ingeniería financiera Moreno cedió la deuda que tenía en el Banco Santander a Dueñas, la cual tenía como garantía dichos estudios. Tras reclamar el pago de la deuda Dueñas a Moreno y no hacerla efectiva. Dueñas ejecuta la garantía y se queda con los estudios, los cuales pone a nombre de Olive Ville Capital SLU, sociedad que pertenece realmente a Moreno».

Según ha podido saber OKDIARIO la defensa de Dueñas argumentó ya en su declaración judicial que él compró los estudios directamente al banco Santander y luego los alquiló a Moreno, en concreto a Youmore TV, y que la sociedad que se cita es de su exclusiva propiedad y fundada muchos años antes de que conociese a Moreno, de quien dice que le debe «200.000 euros que le prestó en una ocasión».

Jose luis moreno
Las anotaciones a Dueñas son constantes.

La prueba de esta enajenación de un bien a nombre de un tercero estaría en la obligación que Moreno impone al dueño de esta empresa para que firme un documento privado reconociendo que la propiedad es de Moreno y no de la empresa Olive Ville a cuyo nombre figura en el registro: «en la hoja número 809 de la agenda número 4 (…) indicaba: parasociales octubre del 21, salvar patrimonio, naves, Kult./Gecaguma/You more, hacerlo ya, que es precisamente para lo que utilizó a Dueñas y la sociedad Olive Villa Capital SL. En este mismo en la hoja número 832 indica: Temas pendientes, Luis Dueñas, Deuda Santander, Luis Dueñas recuperación parcelas, estudios, etc… Conocer exactamente situación de Olive Capital para recomprar, y en la hoja 859 vuelve a hacer mención de la cesión del crédito del Banco Santader a Dueñas», según recoge el informe de la Guardia Civil.

Jose luis moreno
El contrato de la nave donde se rodaba.

La amistad entre Dueñas y José Luis Moreno se remonta a hace algunos años. De hecho aparecen conversaciones entre ambos donde el primero le recomienda un fiscalista al productor «para solucionar sus temas de Hacienda». De hecho en las agendas muchas veces Moreno anota «hablar con Luis Dueñas» o «consultar Dueñas, su opinión legal», en otras ocasiones anota «cerrar pago del Santander con Dueñas», incluso el productor llega a escribir en griego «na milisone me ton Luis Dueñas» que la Guardia Civil traduce como «hablar con Luis Dueñas» y continúa «Banco Santander 1.050.000 (se refiere a que tiene que hablar con Dueñas sobre la deuda de 1.050.000 que hay en el Banco Santander», según recogen los investigadores.

En otra parte del informe de la Guardia Civil dice que «Moreno junto a sus colaboradores Beatriz Sánchez, Luis Dueñas y Ramón Sánchez estaba tratando de poner a salvo las propiedades comprometidas en los contratos parasociales firmados por Roemmers, para evitar si llegase el momento tener que entregárselas, para ello habían constituido la sociedad Olive Ville (propiedad de Dueñas) donde estaba traspasando todos estos activos».

El papel que la Guardia Civil atribuye a Dueñas va más allá del de mero casero en los estudios donde José Luis Moreno grababa y le atribuye la captación de fondos para financiar los proyectos televisivos del productor: «»Como se observa, ambos Pascal y Dueñas están llevando a cabo actividades encomendadas por Moreno y ha de tener la precaución de que no perjudiquen unas a las otras, sin duda se refiere a la búsqueda de financiación, como se pudo comprobar a través de las intervenciones telefónicas de estos detenidos», escribió en su informe la Guardia Civil.

Lo último en Investigación

Últimas noticias