La Fiscalía solicita retirar a Pablo Iglesias su personación como perjudicado en el ‘caso Dina’ por mentir

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, que retire la personación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, como perjudicado en el caso Dina, según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional a OKDIARIO.

En un «durísimo» escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6, los fiscales exponen que Iglesias no fue víctima del comisario José Manuel Villarejo ni de las cloacas del Estado.

La investigación judicial dirigida por el magistrado García-Castellón apunta a que Pablo Iglesias pudo destruir la prueba clave de esta causa, que su ex asesora en el Parlamento europeo Dina Bousselham ocultó datos esenciales a la Policía y que Podemos planteó una acusación falsa contra OKDIARIO.

En su denuncia presentada ante la Audiencia Nacional, Podemos acusó a OKDIARIO de formar una «organización criminal» con el comisario Villarejo, por haber publicado las capturas de un chat de Telegram en el que el líder de Podemos decía sobre la periodista Mariló Montero: «La azotaría hasta que sangrase. Soy un marxista algo perverso convertido en psicópata».

La tarjeta del móvil llegó a ‘Interviú’

Esta falsa acusación ya ha quedado desmontada por la investigación judicial, por lo que la Fiscalía Anticorrupción pide al magistrado instructor que anule la personación de Pablo Iglesias como perjudicado en la causa. Pero además, el Ministerio Público sugiere que el líder de Podemos ha podido incurrir en los delitos de revelación de secretos y obstrucción a la Justicia.

En la pieza separada número 10 del caso Tándem –más conocido como caso Villarejo–, se investiga cómo llegó a la redacción de la revista Interviú la tarjeta de memoria SD del móvil supuestamente robado a la ex asesora de Iglesias en el Parlamento europeo, Dina Bousselham. Parte del contenido de la tarjeta fue hallado en uno de los ordenadores intervenidos en el domicilio del comisario Villarejo tras su detención en noviembre de 2017.

El ex director de Interviú y ex número 2 del Gabinete de Comunicación de Pedro Sánchez, Alberto Pozas, ha reconocido ante el juez que fue él quien entregó este material, en un pendrive, al líder de Podemos. Lo hizo en una reunión en la que también participó su número dos en la revista del Grupo Zeta, Luis Rendueles.

El magistrado citó a declarar en calidad de testigo al líder de Podemos en marzo de 2019 –tras solicitarlo éste previamente– y a su ex asesora Dina Bousselham. Los informes aportados por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional y el análisis del testimonio de Iglesias generaron dudas entre los investigadores. Estos sospechan que Iglesias no dijo toda la verdad en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional.

La tarjeta SD fue destruída 

El juez abrió una nueva ronda de citaciones y Dina Bousselham volvió a declarar este lunes. En su comparecencia, aseguró que Iglesias le entregó «destruida» la tarjeta SD de su móvil que supuestamente le habían robado en noviembre de 2015, cuando hacía compras junto a su novio en el Ikea de Alcorcón.

Tras comprobar que la tarjeta fue entregada al Juzgado en mal estado, el juez García-Castellón interrumpió la declaración de Dina y señaló: «No estaba algo alterada, estaba destrozada». Finalmente, advirtió que «estos (hechos) son muy serios». El delito de destrucción de pruebas está tipificado en el artículo 465.2 del Código Penal.

La ex asesora de Podemos, que ahora dirige el digital La última hora creado por Podemos para desacreditar a sus rivales políticos, aseguró que tenía pruebas que podían demostrar las afirmaciones que estaba realizando en sede judicial. Bousselham ha explicado que envió varios correos electrónicos, sin éxito, a una empresa alemana para a poder recuperar el contenido de la tarjeta de memoria. «Puedo aportarlos», anunció.

Bousselham ya ha entregado estos emails al Juzgado. El titular García-Castellón ha remitido la documentación a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional para que realice «un análisis técnico de la información aportada», según una providencia dictada este miércoles y adelantada por este periódico.

Este viernes, los fiscales han remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 un escrito en el que describen actuaciones del líder de Podemos que hacen que hacen que se esté valorando la posibilidad de imputarle sendos delitos de obstrucción a la Justicia y revelación de secretos y elevar la causa al Tribunal Supremo y todo a raíz de su declaración en el caso Dina en marzo de 2019. Solicitan la retirada de su personación como perjudicado en esta pieza separada al considerar que no fue víctima de ninguna actuación delictiva.

Lo último en Investigación

Últimas noticias