Caso Dina

Dina asegura al juez que Pablo Iglesias le entregó la tarjeta de su móvil destruida

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Dina Bousselham

La ex asesora de Podemos Dina Bousselham ha declarado este lunes después de que el magistrado Manuel García-Castellón y los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa acordaran citarla de nuevo al sopesar que Pablo Iglesias pudo mentir en su declaración en sede judicial. Bousselham ha asegurado que el hoy vicepresidente del Gobierno le entregó  «destruida» la tarjeta SD de su móvil supuestamente sustraído.

El juez ha corroborado que la tarjeta fue entregada en el Juzgado totalmente «destrozada», no «un poco alterada». Y ha señalado: «Esto es muy serio», según han explicado a OKDIARIO fuentes judiciales.

Bousselham ha asegurado que Iglesias le entregó la tarjeta ilegible y que seguidamente se puso en contacto, sin éxito, con una empresa alemana para poder recuperar el contenido de la misma. Los fiscales y el juez le han solicitado que aporte los correos electrónicos intercambiados con esa empresa como prueba.

Destrucción de pruebas

En enero de 2016, cuando llega la tarjeta a través de una «fuente anónima» a la redacción de Interviú, el presidente de Grupo Zeta Antonio Asensio cita inmediatamente a Pablo Iglesias, a quien le entrega la tarjeta de memoria de su ex asesora junto a un lector para que pudiera visualizar el contenido de la misma en una sala de la redacción.

Sin embargo, Dina Bousselham ha confesado este lunes en sede judicial que a pesar de que a Pablo Iglesias le entregaron la tarjeta en perfectas condiciones, cuando éste se la entrega a ella la tarjeta se encuentra totalmente destrozada e ilegible.

Además, asegura que no fue hasta meses más tarde –concretamente en verano– cuando Iglesias decide entregarle la tarjeta de su móvil, tras aparecer en medios de comunicación el contenido de la misma.

El fiscal Miguel Serrano le ha preguntado a Dina si Iglesias guardó esa tarjeta como un ‘tesoro’ y la entregó después destrozada, porque contenía información que pudiera perjudicarle. Pero la ex asesora de Podemos ha optado ‘irse por la tangente’ y  no aclarar esta pregunta, según las fuentes consultadas.

El chat machista de Iglesias 

La ex asesora de Pablo Iglesias ha reconocido que fue ella quien hizo los pantallazos de las conversaciones de Telegram donde aparece el chat machista de Pablo Iglesias sobre la periodista Mariló Montero, tal y como apuntaron los investigados de Asuntos Internos y adelantó OKDIARIO.

Informe de Asuntos Internos donde aseguran que Dina Bousselham envió los pantallazos sobre el chat machista de Iglesias a miembros de Podemos.

Dina Bousselham ha confesado que en 2014, cuando se produjo la conversación donde el líder de Podemos hizo comentarios ‘salidos de tono’, envió esa conversación a «grupos informales y a políticos». 

Versiones ‘contradictorias’

La versión que ofreció el vicepresidente del Gobierno generó dudas entre los investigadores puesto que hay partes que no concuerdan con las pesquisas que se siguen en la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional.

Bousselham ha declarado en el marco de la conocida como ‘pieza Dina’. Esta parte del sumario investiga el supuesto robo del móvil de la asistenta personal de Iglesias, cuando el líder de Podemos era eurodiputado en Bruselas. Parte del contenido del móvil que se encontraba en la tarjeta SD fue publicado en diversos medios de comunicación.

El contenido de la tarjeta fue hallado entre el material requisado en el domicilio del comisario Villarejo tras su detención en noviembre de 2017. Según las investigaciones, la persona que entregó al ex agente de policía un pendrive con el contenido del móvil fue Alberto Pozas, ex director de Interviú y ex número 2 del Gabinete de Comunicación de Pedro Sánchez. Pozas iba acompañado por su número dos en la revista del Grupo Zeta, Luis Rendueles, tal como han reconocido ambos en su declaración ante el juez.

Lo último en España

Últimas noticias