Estos son los contratos que demuestran que Rafael Correa pagó 2,6 millones a la cooperativa de Podemos

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, y Pablo Iglesias, fundador de Podemos.
Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, y Pablo Iglesias, fundador de Podemos.

El Gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa adjudicó 11 contratos públicos a dedo por valor de 2,6 millones de euros a Kinema, la cooperativa de Podemos. Unos pagos que se llevaron a cabo a través de la Embajada de Ecuador en España entre los años 2012 y 2016. Estos contratos tenían como objeto un asesoramiento jurídico en materia de derecho hipotecario. A cambio de altas sumas de dinero, la entidad vinculada al partido fundado por Pablo Iglesias asesoraba a los ecuatorianos residentes en España para evitar que fueran desahuciados.

OKDIARIO desvela hoy en exclusiva una documentación inédita que demuestra estos pagos. Unos contratos que hasta el momento no habían visto la luz y que este periódico ha logrado después de una intensa investigación que nos ha llevado a cruzar al otro lado del Atlántico y a recorrer más de 8.500 kilómetros. Esto se debe a que esta documentación ha desaparecido de España. De Madrid a Quito para localizar las pruebas de los pagos a Kinema que se habían perdido en la sede diplomática del país andino en España y que alguien, hasta hoy, guardaba bajo llave en Ecuador.

Resumen de los pagos de la Embajada de Ecuador en España a Kinema, la cooperativa de Podemos.
Resumen de los pagos de la Embajada de Ecuador en España a Kinema, la cooperativa de Podemos.

El primero de estos contratos se firmó el 23 de febrero de 2012 por un valor de 18.464,60 euros. La cooperativa de Podemos recibió este dinero por asesorar a la Embajada de Ecuador en España durante sólo tres meses, del 29 de febrero al 29 de mayo. Un contrato que fue firmado, como todos, desde el primero hasta el último, por Elena Marcello Santos, hoy presidenta de Kinema y en aquel momento representante. En el momento en que finalizó el contrato ambas partes firmaron una ampliación del mismo por siete meses más por 25.446,30 euros.

El objeto de los contratos que reportaban a la entidad vinculada al partido de Pablo Iglesias estos elevadísimos ingresos económicos era este:“Orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia así como a la Embajada de Ecuador en España”. Sin embargo, los encargos que el Gobierno de Rafael Correa hacía a la cooperativa de Podemos obligaron a Kinema a ampliar sus servicios a otras ciudades que, a su vez, le generaban unas entradas de dinero  estratosféricas.

Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2012.
Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2012.

En 2013, Kinema siguió facturando ingentes cantidades monetarias al Gobierno de Rafael Correa a través de su delegación diplomática en España. El 6 de junio de 2013, la cooperativa de Podemos firmó un nuevo contrato, con una duración de cuatro meses, por valor de 77.660,22 euros. Una cifra superior a la del año anterior. Como ocurrió en 2012, tras el término del contrato, volvieron a firmar una ampliación del mismo por cuatro meses más a cambio de otros 48.242,70 euros.

El vínculo entre Kinema y Podemos radica en la tramitación de las nóminas del personal del partido en toda España y en el Parlamento Europeo. Un servicio por el que el partido fundado por Pablo Iglesias abona 60.000 euros al año. El trabajo de Kinema era gestionar los pagos al personal, tanto el contratado directamente por el partido, como los asesores y colaboradores de sus grupos parlamentarios en las diferentes Cámaras autonómicas.

Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2013.
Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2013.

Al año siguiente, en 2014, mientras los desahucios en España no hacían más que crecer, la cooperativa de Podemos continuaba ‘haciendo caja’ asesorando al Gobierno de Rafael Correa sobre los desalojos. El 27 de marzo de 2014, Kinema firmó un nuevo contrato por 351.177,66 euros por siete meses de duración. Y, al igual que en el resto de años, al finalizar, firmaron una ampliación por 312.276,02 euros para que el asesoramiento a la Embajada de Ecuador en España continuara por cinco meses más.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2012, fecha en que Kinema empezó a cobrar del Gobierno de Rafael Correa para dictar cátedra sobre los desahucios, en España hubo 46.556 familias que fueron desalojadas de sus viviendas. Es decir, 517 desahucios al día. Al año siguiente, en 2013, la cifra subió hasta los 67.189 desalojos. En 2014 hasta los 68.091 desalojos; en 2015 hubo 67.359 y en 2016, 63.037 desahucios.

Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2014.
Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2014.

El drama de los desalojos fue tremendamente rentable para la cooperativa de Podemos ya que 2015, tras España alcanzar el récord de desahucios, fue un año tremendamente beneficioso económicamente para Kinema. El 31 de diciembre de 2014, en plena Nochevieja, Kinema firmó un nuevo contrato, de tres meses de duración, por 323.779,06 euros. Una cifra que creció exponencialmente hasta los 914.516,06 euros tras la firma de un nuevo acuerdo el 1 de abril de 2015. Este notable incremento se debió a que la cooperativa de Podemos expandió su asesoramiento a más ciudades de España. Después del este contrato ampliatorio, Kinema firmó un nuevo encargo por valor de 126.393 euros para continuar con sus servicios por tres meses más, hasta el término del año.

El año 2016 siguió siendo próspero para la entidad vinculada al partido de Pablo Iglesias. El 1 de enero, día festivo de Año Nuevo, Kinema firmó un nuevo contrato por cuatro meses de duración a cambio de 358.233,96 euros. Tras su finalización se firmó una ampliación hasta el 30 de abril de 2016 por otros 98.910, 47 euros. Ese mismo año, tal y como figura en la documentación a la que este periódico ha tenido acceso, Kinema tuvo que devolver 26.567,63 euros a la Embajada de Ecuador en España por causas desconocidas.

Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2015.
Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2015.

En el momento en que el Gobierno de Rafael Correa decidió iniciar los pagos a la cooperativa de Podemos la embajadora de Ecuador en España era Aminta Buenaño, de la máxima confianza del ex presidente ecuatoriano, que ocupó el puesto en la sede diplomática desde 2010 hasta 2013. Seguidamente, accedió a su puesto Miguel Calahorrano, ex ministro ‘correista’, quien continuó con los pagos aumentando la cantidad de los montantes.

De hecho, la ex embajadora Buenaño reconoció a este periódico que durante su gestión se contrataron los servicios profesionales de Kinema por orden directa de Rafael Correa. Una orden que recibió a través de la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. “No, no fue una decisión mía. Recuerde que los embajadores hacen lo que dice el Estado, el Gobierno”, nos aseguró. «¿Así que usted recibió alguna directriz?», le preguntamos. «Sí, se recibieron directrices», respondió.

Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2016.
Contrato entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema, la cooperativa de Podemos, del año 2016.

Para más inri, el Gobierno de Rafael Correa obligó a la entidad vinculada al partido de Pablo Iglesias a firmar una cláusula de confidencialidad en cada uno de los contratos y en sus respectivas ampliaciones. El motivo de esta maniobra no era otro que mantener en secreto el modus operandi en el que se llevaron a cabo los pagos entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema. En el caso de que la cooperativa de Podemos revelara algún detalle sobre la relación, totalmente confidencial, debería de pagar una indemnización al Estado del país andino.

Todas estas cantidades que hoy revela OKDIARIO suman un total de 2.628.532 euros que fueron adjudicadas a través de once contratos a dedo. Es decir, de manera directa, sin que se realizara ningún concurso público.

Lo último en Investigación

Últimas noticias