El comisario Barrado se sentará en el banquillo por desnudar y vejar a un abogado en su despacho
El ex comisario Jaime Barrado tendrá que sentarse en el banquillo para defenderse de un delito de coacciones por desnudar en su despacho al abogado Óscar J.G. y por vejarlo con expresiones como “tú eres una mierda” o “siéntate gilipollas, tú no tienes ni idea de con quién estás hablando”.
Así lo acordó el pasado 11 de enero la titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, quien en un auto judicial afirmaba que existían “indicios de la comisión por parte del citado investigado (Barrado) de la referida infracción penal, a la vista de las diligencias llevadas a cabo en la causa”. La magistrada daba traslado de la causa a la Fiscalía para que en el plazo de diez días solicitara la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o de sobreseimiento.
La titular del Juzgado, Belén Sánchez Hernández, respaldaba principalmente su acusación contra el ex comisario por el contenido de la grabación que el propio Barrado había registrado del encuentro en su despacho con el abogado. En la cinta, que OKDIARIO reprodujo en exclusiva, se pueden escuchar nítidamente los insultos hacía la persona que más tarde denunció al funcionario por su comportamiento inapropiado.
Una chapuza policial
La grabación demuestra que Barrado desnudó personalmente al letrado a quien se refiere de manera despectiva y con calificativos vejatorios. A lo largo del encuentro, en el que mantiene al denunciante en todo momento encerrado en sus dependencias policiales, el comisario se muestra como una persona violenta y fuera de control.
Barrado, que se postula en público como uno de los agentes más laureados de la Policía y como el martillo de la corrupción en el Ministerio del Interior, cayó en su propia trampa cuando facilitó a otro Juzgado de Instrucción de Madrid -el número 2-, que investiga el caso Nicolay, un pendrive con la grabación para hacerle un favor a su amigo Marcelino Martín Blas.
El ex comisario responsable de la Unidad de Asuntos Internos, que ha sido relacionado por otros compañeros con las cloacas de Interior, estaba entonces enzarzado en lo que ya se conoce como la “guerra de comisarios” en Interior y necesitaba el pendrive para fustigar a sus enemigos.
Sin embargo, a quien Barrado le hizo el favor, indirectamente, fue a su propio denunciante. La grabación fue aportada de un Juzgado a otro y ahora tendrá que defenderse en el banquillo por coacciones. Según el auto de la juez Belén Sánchez, la cinta tiene valor probatorio tras ser sometida “a una prueba pericial de autenticidad”.
En la grabación se le escucha a Barrado decir: “Tú eres una mierda, y a mi me aclaras eso…. Eh¡, cállate…. siéntate gilipollas, tú no tienes ni puta idea de con quién estás hablando”.
Y, más adelante: “Salga usted de aquí. Usted fuera -dirigiéndose al abogado de Óscar J.- Esto es entre policías y delincuentes, no está detenido todavía, cuando le detenga le llamaré. Venga, yo soy policía, tú eres una mierda”.
Hechos acreditados
No era la primera cinta que Barrado grababa a un interlocutor de manera subrepticia. Ya con anterioridad lo había hecho de manera ilegal en un encuentro con Eduardo Inda, director de OKDIARIO, cuando el periodista trabajaba en el El Mundo. El comisario, ayudado por un reportero del diario, se presentó en el despacho de Inda y perpetró la encerrona. La cinta la incorporó después en el sumario de la doctora Pinto.
La juez Bélen Sánchez Hernández da por acreditado “indiciariamente” los hechos que se le imputa a Barrado: “El 11 de mayo de 2015, Óscar J. acudió acompañado de su abogado a la Comisaría de Policía de Pío XII encontrándose con el comisario Jaime Barrado en el despacho de éste. A la llegada de Óscar J. le indicó que se quitara la ropa, retirándole igualmente el teléfono móvil. Seguidamente, expulsó del despacho al abogado D.M, dirigiéndose a Óscar J. con expresiones tales como ‘tú eres una mierda’”.
Así mismo, según la magistrada, “le obligó a sentarse diciéndoles: ‘Siéntate gilipollas, tú no tienes idea de con quién estás hablando’, indicándole posteriormente que repitiera unas manifestaciones delante de su letrado porque si no lo iba a detener”.
El comisario ya jubilado Jaime Barrado es el mismo que mantuvo olvidada en un cajón durante un año y medio la denuncia en su Comisaría de la doctora Pinto por acoso sexual, aunque en el programa de sucesos de Telemadrid, Tras la pista, lo presentaban como el adalid del caso.
Barrado así mismo participó de manera muy activa en el documental Las Cloacas de Interior, escrito y dirigido por Jaume Roures, el editor del diario podemita Público, que fue emitido hasta en Gol TV, un canal especializado en fútbol. El ex comisario se presentaba en el reportaje como un abanderado de la decencia en el Cuerpo Nacional de Policía y acusaba a otros compañeros de participar en la corrupción policial.
El ex comisario ahora imputado se ensañaba en el mismo documental con el jefe actual del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Oliveras, y afirmaba: “El sistema es tan corrupto que expulsa a los decentes”. Por supuesto, él se colocaba en el lado de los cruzados.
Temas:
- Caso Nicolay