La CNMV pone en manos de un socio de Pujol la agencia de valores investigada por una estafa de 100 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto en manos de un socio de la familia Pujol, Carles Tusquets Trias de Bes, la liquidación de los activos de la agencia de valores Q-Renta, a la que el juez investiga por una presunta estafa que podría rondar los 100 millones de euros.
Carles Tusquets aparece como titular, junto a Jordi Pujol Ferrusola, de dos cuentas abiertas en el banco JP Morgan en Suiza, con un saldo total de 26 millones de euros, que investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. La primera de estas cuentas –en la que también aparece como beneficiaria Mercé Gironés, ex mujer del primogénito del ex president Jordi Pujol– llegó a alcanzar un saldo de 8 millones de euros.
La segunda cuenta se abrió con una transferencia de 4,4 millones de euros efectuada por Jordi Pujol Ferrusola en 2002 desde Andorra. Llegó a alcanzar un saldo de 18 millones de euros. Esta cuenta estaba gestionada a través de la sociedad Selecta Fund Ltd., son sede en las Islas Vírgenes Británicos, y sus beneficiarios son también Pujol Ferrusola y Carles Tusquets, según los resultados de una comisión rogatoria enviada por el juez De la Mata a Suiza.
Finalmente, los fondos de ambas cuentas fueron transferidos en 2004 al banco Pictet & Cie en Luxemburgo. El juez José de la Mata ha remitido ahora a aquel país una Orden Europea de Investigación, para seguir el rastro del dinero que procede, presuntamente, del cobro de comisiones ilegales por parte del hijo mayor del ex presidente de la Generalitat.
Los clientes perdieron hasta el 70% de sus ahorros
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ha admitido a trámite la querella interpuesta por el despacho de abogados Iuris & Factor contra los responsables de la agencia de valores Q-Renta, a los que acusa de los presuntos delitos de estafa, administración desleal, corrupción entre particulares y alteración de precios en el mercado.
La querella ha sido presentada en representación de un grupo de clientes de Q-Renta, en su mayoría pequeños ahorradores que perdieron entre el 40% y el 70% de su inversión. El juez ha citado a declarar como querellados al consejero delegado de Q-Renta, Jordi Martí Taulé, y a otros cinco responsables de la agencia de valores entre el 30 de enero y el 3 de febrero.
La agencia invertía sistemáticamente el dinero de sus clientes en valores de renta variable de ocho empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en cuyos consejos de administración se sentaban los propios gestores de Q-Renta.
De este modo, la prioridad de los gestores de Q-Renta no era garantizar la máxima rentabilidad para sus clientes, sino sostener artificialmente, con el dinero de estos, la cotización de las ocho sociedades del MAB en las que tenían intereses personales como miembros de sus consejos de administración.
Manipularon el precio de las acciones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió el pasado verano dos expedientes sancionadores a Q-Renta por dos infracciones muy graves de presunta manipulación de mercado, conflicto de intereses y otras irregularidades en la gestión de sus registros.
La agencia de valores llegó a dominar el 57% del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una inversión próxima a los 200 millones de euros, por lo que tuvo capacidad para manipular artificialmente la cotización de estas sociedades. Dado que sus clientes han perdido entre el 40% y el 70% de sus ahorros, la estafa podría superar ampliamente los 100 millones de euros, según las estimaciones de Iuris & Factor.
Además de la querella que tramita el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, este despacho de abogados también ha interpuesto una demanda civil para recuperar la inversión que han perdido los clientes de Q-Renta.
Tras la apertura de los expedientes disciplinarios, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confió el pasado mes de julio a la gestora Trea Asset Management la liquidación de varias de las sicav que Q-Renta utilizaba para invertir el dinero de sus clientes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Estas sicav estaban controladas por los gestores de Q-Renta.
Ha sido asesor de Artur Mas
Trea Asset Management SGIIC está presidida por Carles Tusquets Trias de Bes, quien compartía con Jordi Pujol Ferrusola dos cuentas en el banco JP Morgan en Suiza, con un saldo de 26 millones de euros. Carles Tusquets ha sido tesorero del F.C. Barcelona y candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona (fue derrotado por el candidato independentista Joan Canadell). También ha sido miembro del Consejo Asesor de la Generalitat para la Reactivación Económica y el Crecimiento que asesoraba al president Artur Mas.
La querella que el juez admitió a trámite el pasado 6 de noviembre señala que los responsables de Q-Renta se lucraban por una triple vía. En primer lugar, mediante la comisión que cobraban a los clientes de la agencia. Al mismo tiempo, cobraban comisiones de las mercantiles en las que invertían su capital. Y por último, cobraban como miembros del consejo de administración de estas mismas sociedades.