Convenio publicado en el BOE

La CNMV y la Guardia Civil se alían para perseguir el fraude financiero

La resolución subraya que este convenio no supone gasto alguno, ni dará lugar a una contraprestación financiera entre las partes firmantes.

CNMV
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Guardia Civil y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se han aliado para perseguir el fraude. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes la firma del convenio suscrito entre la Guardia Civil y la CNMV el pasado 1 de julio para la persecución del fraude financiero cometido por personas o entidades no autorizadas.

Ambas autoridades se comprometen a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales y, de manera específica, investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas de delito, poniéndolos a disposición del juez o tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

La comunicación será directa entre representantes de las partes, mientras que con el objetivo de dotar de mayor fluidez y eficacia a las relaciones, se designará una dirección electrónica y una lista de personas de contacto a través de la que se canalizarán principalmente las consultas, peticiones y transmisión de información de interés, informa Europa Press.

La resolución subraya que este convenio no supone gasto alguno, ni dará lugar a una contraprestación financiera entre las partes firmantes.

Además, se ha creado una Comisión de Seguimiento que será la que se dedicará a velar por el cumplimiento del acuerdo. También resolverá los problemas que puedan surgir de su interpretación, así como las incidencias que puedan plantearse.

Esta comisión está formada por cuatro miembros. En representación de la CNMV concurrirá el director general de los servicios jurídicos y el director general del departamento de inversiones. La parte de la dirección general de la Guardia Civil estará representada por el coronel jefe de la unidad técnica de la Policía Judicial y el coronel jefe de la unidad central operativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias