El juez investiga a la agencia de valores Q-Renta por una estafa piramidal de 100 millones

Q-renta
El fundador y consejero delegado de la agencia de valores Q-Renta, Jordi Martí Taulé.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona investiga a la agencia de valores Q-Renta, con sede en la Avenida Diagonal de Barcelona, por su presunta implicación en una estafa piramidal que podría alcanzar los 100 millones de euros.

El magistrado Gonzalo de Dios Hoyo ha citado a declarar al fundador de Q-Renta, Jordi Martí Taulé, y a otros cinco responsables de la compañía, tras admitir a trámite una querella presentada por el despacho de abogados Iuris & Factor en representación de un grupo de clientes, en su mayoría pequeños ahorradores que perdieron entre el 40% y el 70% de su inversión.

Los responsables de Q-Renta están acusados de los presuntos delitos de estafa, administración desleal, corrupción entre particulares y alteración de precios en el mercado. Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantiene abierto desde el pasado verano un expediente a esta firma por manipulación de mercado y conflicto de intereses desde el pasado verano.

La agencia de valores fundada por Martí Taulé ofrecía a sus clientes un modelo de inversión conservador, con mínimo riesgo y liquidez inmediata, colocando el 80% de sus fondos en productos de renta fija y el 20% en renta variable, que implica una mayor incertidumbre.

Los clientes pierden hasta el 70% de sus ahorros

Sin embargo, la realidad era muy distinta. La agencia invertía sistemáticamente el dinero de sus clientes en valores (renta variable) de ocho empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en cuyos consejos de administración se sentaban los propios gestores de Q-Renta.

El fundador y consejero delegado de Q-Renta, Jordi Martí Taulé, ocupa al mismo tiempo distintos cargos en tres de las sociedades en las que invertía el dinero de sus clientes: es consejero de Eurona Wireless Telecom SA, administrador solidario de Europartners Building Investments SA y administrador único de Partisu XXI Group SL.

El secretario del consejo de administración de Q-Renta, Javier Condomines Concellón, ocupa idéntico cargo en siete de las empresas del MAB en las que invertía el dinero de sus clientes: Eurona Wireless Telecom, SA; Europartners Building Investments, SA; Inclam, SA; Home Meal Replacement, SA; Enerkia Global Energy, SL, Euroconsult Engineering Consulting Group, SA y Partisu XXI Group SL.

Buena parte de las sociedades que cotizan en el MAB son empresas emergentes (startup), dedicadas a sectores como las nuevas tecnologías, y por tanto implican un elevado riesgo para los inversores.

Controlaban el 57% del MAB

Pero el engaño era aún mayor. En cuanto al tramo de los fondos que se invertía en renta fija (teóricamente, el 80%), para garantizar una mayor seguridad y liquidez, también acababa en las mismas ocho empresas del MAB, aunque en este caso a través de instrumentos de inversión colectiva: fondos de inversión y sociedades de inversión de capital variable (Sicav), también controladas por los gestores de Q-Renta.

El presidente de Q-Renta, David Albacete Sánchez, se sienta al mismo tiempo en el consejo de administración de ocho de las Sicav utilizadas para invertir el dinero de sus clientes: Alfagon 1 Sicav SA, Am 68 Sicav, Geiser Inversiones 2000 Sicav SA, Gestió Plus 2000 Sicav SA, Global Stock Picking Sicav SA, K2 2006 Sicav SA, Sagitari 2000 Sicav SA y Sigma Activa Sicav SA.

Lo mismo ocurre con otros tres gestores de Q-Renta que el juez ha citado a declarar como querellados: Alberto Vidal Hausmann, Helena López Collado y Jaume Miquel Martín. A través de estos instrumentos, la agencia de valores Q-Renta llegó a controlar el 57% de la inversión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con fondos que sumaban 200 millones de euros.

Dado que los clientes han sufrido unas pérdidas de entre el 40% y el 70% del dinero invertido, la estafa puede superar ampliamente los 100 millones de euros, según las estimaciones del despacho de abogados que ha interpuesto la querella, Iuris & Factor.

Q-renta
Los vínculos entre los seis gestores de Q-Renta y las empresas del MAB y Sicav con las que invertían en dinero de sus clientes.

De este modo, la prioridad de los gestores de Q-Renta no era garantizar la máxima rentabilidad para sus clientes, sino sostener artificialmente, con el dinero de estos, la cotización de las ocho sociedades del MAB en las que tenían intereses personales como miembros de sus consejos de administración.

La querella que el juez admitió a trámite el pasado 6 de noviembre señala que los responsables de Q-Renta se lucraban por una triple vía. En primer lugar, mediante la comisión que cobraban a los clientes de la agencia. Al mismo tiempo, cobraban comisiones de las mercantiles en las que invertían su capital. Y por último, cobraban como miembros del consejo de administración de estas mismas sociedades.

Todo ello no sólo implica un evidente engaño y conflicto de intereses. Puesto que llegaron a controlar el 57% de todo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los gestores de Q-Renta tuvieron capacidad para alterar el precio de las cotizaciones.

LA CNMV expedienta a Q-Renta

De hecho, después de que en junio de 2018 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectara las primeras irregularidades y suspendiera varios de los fondos de inversión utilizados por Q-Renta, entraron en concurso de acreedores cuatro de las empresas del MAB en las que invertían el dinero de sus clientes. Algo que demuestra que la agencia de valores estaba sosteniendo artificialmente su cotización, sacrificando para ello la rentabilidad prometida a los ahorradores.

Además de la querella interpuesta para exigir responsabilidades penales a los gestores de Q-Renta, el despacho de abogados Iuris & Factor ha presentado también una demanda civil, que tramita el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Barcelona, para recuperar la totalidad del dinero que perdieron los inversores privados. Buena parte de ellos, familias que habían confiado a Q-Renta los ahorros de toda una vida.

Lo último en Investigación

Últimas noticias