Auto Judicial

La autopsia determina que Olivia murió por un edema agudo de pulmón

La jueza alza el secreto de sumario

Se dicta orden de detención contra Tomás Gimeno por dos homicidios

El juzgado de Güimar se inhibe en favor de Violencia contra la Mujer de Santa Cruz de Tenerife

Niñas de Tenerife, noticias en directo: Última hora de la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno y la autopsia de Olivia

Autopsia Olivia

La autopsia realizada a Olivia, de seis años, determina que la niña falleció a causa de un edema pulmonar agudo, según el informe remitido por el forense al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El forense terminó el viernes a las 15 horas el informe preliminar sobre el fallecimiento de Olivia, cuyo cuerpo apareció el jueves en una bolsa lastrada a 1.000 metros de profundidad. A falta de los datos de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos, el fallecimiento de la pequeña se produjo por un edema pulmonar agudo.

A la espera de conocer los pormenores y el detalle del informe de la autopsia del forense, los investigadores barajan la hipótesis de que el padre administrara algún sedante a las niñas para después asfixiarlas, o que directamente provocara una sobredosis y después las arrojara por la borda de la embarcación al mar.

La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar (Tenerife) ha emitido un auto haciendo un relato de los hechos. Según este documento el 10 de junio de encontró el «cadáver de una niña, que se encontraba introducido en una bolsa de deporte que había sido arrojada al mar amarrada mediante un cabo y una cadena a un ancla, con lastres en su interior para impedir que pudiera salir a flote». El 11 de junio se identificó mediante huellas dactilares a Olivia.

Un día más tarde el juzgado recibió un informe preliminar de la autopsia, determinando «de que se trata de una muerte violenta, compatible con homicidio, siendo la causa inmediata compatible con edema agudo de pulmón».

El auto continúa relatando cómo el 27 de abril Tomás convino «pasar la tarde con sus hijas, lo que implicaba recoger a las menores hacia las 17.00 horas para reintegrarlas al domicilio materno y lugar de residencia de las menores a las 21.00 horas». Por la tarde Tomás entregó a la directora del colegio donde iba su hija «y actual pareja de Tomás, un estuche lapicero con cinta de embalar, pidiéndole que le llamara a las 23.00 horas del mismo día. Pese a ello (…) abrió el estuche hacia las 17.20 horas encontrando en su interior un fajo de dinero por valor de 6.200 euros y una carta despidiéndose de ella».

Luego Tomás se dirigió a casa de sus padres donde dejó a Anna y se llevó a Olivia a clases de tenis, momento que aprovechó para ir hasta el muelle y probar si la barca arrancaba. Salió del puerto a las 17.56 horas.Tras recoger a Olivia permaneció en casa de sus padres a las 19.26 horas y después se «dirigió hasta su domicilio de Iguete de Candelaria». A las 19.50 horas Olivia mandó un wassap de voz a su madre desde el teléfono de Tomás diciendo que «su padre le pedía que fuera a buscar los cuadros de Tata y que metiera el coche, preguntando ella a que hora y contestando que a las 21.00 horas».

Luego el auto es claro: «Presuntamente en dicha finca Tomás dio muerte a sus hijas, envolviéndolas en toallas e introduciéndolas en bolsas de basura y éstas en bolsas de deporte que colocó en el Audi A-3».

Luego Tomás, tras dejar las llaves de su coche y sus tarjetas junto con sus claves y su perro a escondidas en casa de sus padre siguió hacia el puerto, donde llegó a las 21.51 horas. A esa hora llamó a Beatriz para decirle que estaba fuera de la isla, con las niñas. A las 22.30 la mujer acudió a un puesto de la Guardia Civil y llamó a su expareja siendo la respuesta la misma, aún cuando intervino un agente de la Benemérita.

A las 22.30 Tomás arrojó del barco Esquilón al mar las bolsas de deporte «que contenían el cuerpo de su hija Olivia y presuntamente el de su hija Anna». Luego llamó a Beatriz para decir que «el no podía permitir que sus hijas crecieran sin él». A las 22.44 horas el teléfono de Tomás se quedó sin batería.

Cuando volvía a puerto fue multado por una patrullera de la Guardia Civil, a las 23.15 horas, por saltarse el toque de queda. Luego atracó y le preguntó a los agentes si podía volver a su casa «transmitiéndoles que finalmente pernoctaría en el barco». Luego fue a comprar un cargador para el móvil en la gasolinera Disa. Entre las 12 de la noche y las 00.13 horas Tomás estuvo en su embarcación mientras se cargaba el móvil. A las 00.27 horas partió con su barco con el móvil cargado. Los registros le muestran operativo desde las 00.41 horas de aquella noche. La última vez que fue captado por los repetidores eran las 02.28 horas de la madrugada.

Una hora antes había hablado de nuevo con Beatriz diciendo que «con el tiempo las niñas estarán bien conmigo, ya que tengo suficiente dinero para vivir». También mandó mensajes a cuatro de sus amigos, diciéndoles que les dejaba varias cosas como su moto Quad e incluso la embarcación», que sería localizada al dia siguiente a las 17.37 horas a la deriva frente al Puertito de Güimar.

Mediante el auto la jueza da traslado de las actuaciones al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, además de decretar el alzamiento del secreto de las actuaciones.

Anna sigue desaparecida

Olivia y su hermana Anna desaparecieron junto a su padre hace casi 50 días. La Guardia Civil ha seguido todos los pasos que ha dado el padre de las pequeñas y presunto asesino de las mismas, Tomás Gimeno. Gracias a la geolocalización del móvil de Gimeno, los investigadores determinaron que el contacto se perdió en una zona a 3 kilómetros de la costa.

Allí es donde el buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha rastreado el fondo marino en busca de cualquier pista que pudiera aparecer sobre el paradero de las pequeñas y su padre. Durante 13 días sin descanso la tripulación ‘peinó’ el fondo marino con el sonar de barrido lateral y con un robot submarino.

Finalmente, el jueves descubrieron el cuerpo de Olivia en el interior de una bolsa lastrada con el ancla de la embarcación de Tomás Gimeno. Junto a ella había otra bolsa, vacía, y que hace pensar que fuera la que alojara el cuerpo de su hermana pequeña Anna.

Interrupción de la búsqueda

El buque oceanográfico ha tenido que suspender las labores de búsqueda de Anna y de su padre Tomás Gimeno debido a una avería técnica. El buque había trabajado durante 13 días en turnos de 24 horas para rastrear el fondo marino donde se pensaba que estaban las niñas. Este sábado, el Ángeles Alvariño ha tenido que regresar a puerto y, según fuentes consultadas por OKDIARIO, es probable que no pueda reiniciar la búsqueda en todo el fin de semana.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias