Niñas de Tenerife, noticias en directo: Última hora de la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno y la autopsia de Olivia

Últimas noticias de las niñas desaparecidas en Tenerife hoy tras el hallazgo del cuerpo de Olivia

La Guardia Civil cree que Tomás Gimeno drogó a sus hijas antes de matarlas

¿Qué es la violencia vicaria? La forma más cruel de maltrato hacia la mujer

Últimas noticias en directo de las niñas de Tenerife
Últimas noticias en directo de las niñas de Tenerife
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La autopsia de la pequeña Olivia, encontrada el pasado jueves a 1.000 metros de profundidad, revela que la niña murió por un edema pulmonar agudo. Las labores de búsqueda de su hermana Anna así como de su padre Tomás Gimeno se vieron interrumpidas este sábado por problemas técnicos en el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’.

     

    19:45 Carta de Beatriz Zimmermann: «Olivia me decía que mi problema era que la quería demasiado y sonreía» 

    Beatriz Zimmerman, madre de Anna y Olivia, niñas presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife, ha enviado a la opinión pública una carta para su difusión. En ella pide un endurecimiento de la legislación acerca de la violencia ejercida sobre menores. También asegura echar de menos el «día a día… los gestos de peinarlas» y quiere que su muerte no sea en vano y que al menos «sirva para crear mayor consciencia sobre el amor que entregamos a nuestros hijos, en valorarlo y cuando estamos con ellos no tener la cabeza en otros asuntos sino en ellos. Nos necesitan y nos adoran».

    18:45 Un párroco culpa de los asesinatos de las niñas de Tenerife a la «infidelidad» de la madre 

    Fernando Báez Santana, conocido como el ‘padre Báez’, ha difundido por redes sociales un mensaje de justificación del asesinato de Anna y Olivia en el que culpa de este suceso a la «infidelidad» de la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann.

    El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que está recabando la documentación necesaria para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra Fernando Báez Santana para que investigue y califique los hechos referidos a sus manifestaciones que justifican el último crimen de ‘violencia vicaria’.

    16:30 El perfil de Tomás Gimeno: narcisista, celoso y con rasgos psicopáticos

    El perfil de Tomás Gimeno, el padre que presuntamente ha matado sus dos hijas Anna y Olivia en Tenerife, respondería a «un tipo de trastorno de personalidad narcisista con un componente psicopático detrás, en el sentido de percibir la realidad como su fuese una amenaza para él», tal y como ha asegurado el experto en Neuropsicología y Psicofarmacología, el doctor Amable Cima.

    Algunos de sus amigos además, han relatado que «era habitual verle en bares de copas, ligando con mujeres», que tenía una conducta «impulsiva y un comportamiento inmaduro». Las mismas fuentes no han descartado que el padre fuera capaz de lo peor.

    15:00 Tomás Gimeno despistó a la Guardia Civil al ser apercibido por saltarse el toque de queda

    Tomás Gimeno despistó a la Guardia Civil después de ser apercibido al regresar al puerto por saltarse el toque de queda. Gimeno regresaba del lugar donde arrojó a sus hijas al mar. El padre de Anna y Olivia preguntó si podía irse a casa, pese a la amonestación, pero al final decidió quedarse en el barco.

    11:07 La obsesión de Tomás Gimeno por la última llamada a la madre de Olivia y Anna

    Después de volver a puerto, tras la salida en la que supuestamente arrojó los cuerpos de Anna y Olivia al mar, Gimeno buscó desesperadamente un cargador para su móvil. Se había quedado sin batería. Compró uno en una gasolinera cercana y cargó el dispositivo en la caseta del vigilante. Gimeno quería hacer la llamada definitiva a Beatriz.

    10:18 El padre de Anna y Olivia le dijo a la madre, Beatriz, que no podía permitir que las niñas crecieran sin él

    Tomás Gimeno llamó a las 22:30 a su ex pareja, Beatriz, una vez que ya había arrojado las bolsas al mar con los cuerpos de Anna y Olivia. En esa llamada, Gimeno dijo que no podía permitir que las niñas crecieran sin él.

    09:41 Gimeno dejó a escondidas a su perro en casa de sus padres cuando ya había matado a Anna y Olivia

    Tomás Gimeno intentó dejar todos los cabos atados. Con los cuerpos ya sin vida de Anna y Olivia, el presunto asesino paró en casa de sus padres camino del puerto para dejar a escondidas a su perro, las tarjetas de crédito con sus respectivas claves y las llaves de un Alfa Romeo Giulia, que apareció en la finca donde desarrollaba su actividad profesional.

    09:05 Tomás Gimeno llevó a Olivia a sus clases de tenis sabiendo el fatal desenlace que tenía planificado

    Tomás Gimeno intentó comportarse aquel 27 de abril como si fuera un día normal. La planificación del asesinato de Anna y Olivia estaba realizada con anticipación. Tras despedirse de su ex pareja –no sabía que ella leería la nota antes de lo previsto– llevó con total frialdad a su hija mayor, Olivia, a sus habituales clases de tenis.

    08:37 El padre de Anna y Olivia se despidió de su pareja a la que le dejó 6.200 euros y una carta de despedida

    La reconstrucción de los pasos que dio Tomás Gimeno el fatídico 27 de abril dejan detalles que adelantaban la tragedia. El padre de Anna y Olivia le entregó a las 17 horas un estuche a la que era su actual pareja y le pidió que no lo abriera hasta las 23 horas del mismo día. La mujer no pudo esperar. Abrió el estuche y encontró un fajo de dinero con 6.200 euros y una carta de despedida.

    08:05 Tomás Gimeno confirmó a un agente de la Guardia Civil que estaba fuera de la isla de Tenerife con las niñas

    A las 22:40 horas Beatriz llamó a Tomás Gimeno desde el puesto de la Guardia Civil. El padre de Anna y Olivia repitió a un agente de la benemérita el mismo mensaje que minutos antes le había dicho a Beatriz: que estaba fuera de la isla y que «no iba a ver más ni a las niñas ni a él», detalla el auto de la juez de instrucción del caso.

    07:20 Tomás preguntó al vigilante del puerto hacia dónde se dirigía la embarcación de la Guardia Civil que le abordó en el puerto

    Poco a poco se van conociendo más detalles de la investigación. El auto que este sábado dictó la jueza de instrucción detalla cómo Tomás Gimeno tenía planeada una segunda salida al mar tras volver a puerto y ser sancionado por saltarse el toque de queda por un buque del Servicio Marítimo Provincial. El padre de Anna y Olivia preguntó al vigilante del puerto hacia donde se dirigía la embarcación con los guardias civiles. Poco después volvió a salir al mar sin dejar rastro.

    22:10 El lunes volverá a zarpar el barco Ángeles Alvariño para continuar con las labores de búsqueda

    Se confirma que el barco, Ángeles Alvariño, volverá a zarpar de puerto a primera hora del lunes para continuar las labores de búsqueda de la pequeña Anna y su padre Tomás Gimeno. La búsqueda había quedado interrumpida después de que el buque oceanográfico tuviera que atracar en puerto por una avería técnica.

    Volverá a situarse a tres millas de puerto y navegará por una zona de media milla. En el barco irá, además de los 12 tripulantes, un miembro de la Policía Judicial por si se tuviera que realizar algún tipo de labor como una inspección ocular.

     

    17:55 Dictan orden internacional contra Tomás Gimeno por matar a sus hijas

    La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha dejado sin vigencia la orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de sus hijas Anna y Olivia y en su lugar ha acordado otra orden internacional por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

    Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la juez instructora también ha declarado la pérdida de competencia del Juzgado de Güímar en el caso a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene domicilio la madre de Ana y Olivia.

    17:20 Tomás Gimeno envolvió a sus hijas en toallas y las introdujo en bolsas de basura

    Las niñas Anna y Olivia, de tan sólo uno y seis años, fallecieron presuntamente a raíz de que su padre, Tomás Gimeno, las envolviera en toallas y las introdujera en bolsas de basura que metió en bolsas de deporte y que luego lanzó al mar sujetas a una cadena, un cabo y un ancla.

    Así lo recoge el auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar, que se ha conocido en el día de hoy, y que también revela que Olivia, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves, falleció de muerte violenta, de tipo homicida, como consecuencia de un edema agudo de pulmón.

    Según el auto, Beatriz Zimmermann y Tomás Gimeno mantuvieron una relación fruto de la cual nacieron Anna y Olivia. Dicha relación se rompió hace aproximadamente un año, lo que implicó el cese de la convivencia, residiendo desde entonces Tomás en Igueste de Candelaria y Beatriz junto a sus hijas en Radazul.

    16:05 La juez dice que Tomás Gimeno planificó «los atroces actos» para provocar en su ex pareja «el mayor dolor»

    El auto firmado por la juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Güimar este sábado, tras conocerse el resultado de la autopsia de la pequeña Olivia, detalla cómo Tomás Gimeno ejecutó «los atroces actos» para provocar en su ex pareja «el mayor dolor que pudo imaginar». La magistrada también modifica la orden internacional de detención sobre Tomás Gimeno por sustracción y ordena su detención por homicidio.

    14:03 La autopsia determina que Olivia falleció a causa de un edema de pulmón

    Este viernes, a eso de las 15 horas, terminó la autopsia del cadáver de la pequeña Olivia, la niña asesinada por Tomás Gimeno y cuyo cuerpo se encontró el pasado jueves a 1.000 metros de profundidad frente a la costa de Tenerife. El resultado de la misma determina que la pequeña falleció a causa de un edema agudo de pulmón, según ha adelantado Antena3 citando fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

    A la vista de los resultados del informe forense, los investigadores barajan la hipótesis de que Tomás Gimeno mató a sus hijas con una sobredosis de Lorazepam o que, una vez drogadas, las asfixiara. Esta hipótesis todavía deberá ser confirmada una vez se conozcan los datos de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos. Lo que parece claro es que las dos pequeñas llegaron muertas al Puerto Marina.

    12:36 Una avería obliga al buque ‘Ángeles Alvariño’ a suspender las labores de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

    Malas noticias para la investigación de la niñas asesinadas en Tenerife. El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ ha tenido que regresar a puerto esta mañana debido a una avería. Por el momento, no se espera que las labores de búsqueda de Anna, la pequeña desaparecida, y su padre Tomás Gimeno se reanuden durante este sábado. Luis Miguel Montero, enviado especial de OKDIARIO a Tenerife, informa de que las labores de búsqueda se habían visto complicadas por el fuerte viento reinante en la zona. Este nuevo contratiempo alarga la agónica espera de Beatriz, la madre de Anna y Olivia, mientras aparece el cuerpo de su hija menor.

    11:12 El viento dificulta las operaciones del ‘Ángeles Alvariño’

    Este sábado un fuerte viento, de hasta 13 nudos, está complicando las tareas del buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ que busca en la zona donde apareció el cadáver de Olivia los restos de su hermana Anna y del padre, Tomás Gimeno.  En la zona, a 15 millas náuticas del Puertito de Güímar, se registran en estos momentos vientos de hasta 13 nudos con rachas que pueden llegar a alcanzar los 16 nudos, lo que hace que la tripulación del buque deba luchar también contra el viento para mantener la posición del barco.

    10:45 Tomás Gimeno contrató a una detective para seguir a su ex pareja

    Poco a poco se van conociendo más detalles de la obsesión de Tomás Gimeno por su ex pareja, que le ha llevado a asesinar a sus dos hijas. El padre de Anna y Olivia contrató en julio de 2020 a una detective para que realizara seguimientos a su ex pareja. La profesional contratada por Gimeno se puso en contacto con la Guardia Civil al reconocerle en televisión, poco después de que desapareciera con las dos pequeña.

    09:33 Vox defiende la misma «repulsa» para el caso de Anna y Olivia que para el de Yaiza

    El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido la misma «repulsa» para el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife, Anna y Olivia, que para el de Yaiza, la niña de 4 años hallada muerta junto a su madre en Sant Joan Despí (Barcelona), o el de los padres condenados por asesinar a sus hijos en una casa de campo de Godella (Valencia) en marzo de 2019.

    09:05 El caso de Yaiza, del que Podemos no quiere ni oír hablar

    Podemos carga contra la violencia machista que ha llevado a Tomás Gimeno a matar a sus dos hijas, Anna y Olivia, en Tenerife para vengarse de su ex pareja. Hoy todos recuerdan el caso de Yaiza, la niñas de 4 años, asfixiada por su madre como venganza hacia el padre: «Lo hice por cuestiones relacionadas con mi ex pareja», testificó con total frialdad la madre de Yaiza tras ser detenida por el crimen.

    07:55 Los 12 hombres del ‘Ángeles Alvariño’ piden no ser relevados hasta encontrar a la pequeña Anna

    El buque oceanográfico Ángeles Alvariño se ha convertido durante las últimas horas en el protagonista de este trágico suceso que ha conmocionado a la sociedad canaria, pero también a toda España, tras encontrar en el fondo del océano a tres millas de la costa y mil metros de profundidad dos bolsas, petates militares de lona azul, que cargó Tomás Gimeno y que fueron captadas por las cámaras de seguridad del Puerto de Santa Cruz el día que desaparecieron las menores, Anna y Olivia.

    07:20 Así planeó Tomás Gimeno el asesinato de sus dos hijas

    Hoy, OKDIARIO desvela las motivaciones y la forma en la que Tomás Gimeno preparó el macabro crimen de sus hijas Anna y Olivia. Reconstruir las últimas horas de la vida de un desaparecido y de un presunto secuestrador y asesino, es de las labores más complicadas que afrontan los investigadores de la Unida Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife. Con Tomás Gimeno, presunto asesino de sus hijas Anna y Olivia, lo tienen casi conseguido a falta de lograr rescatar el cadáver de Anna, de año y medio, y el del propio Tomás.

    18:30 El fuerte viento y el oleaje están dificultando las labores de búsqueda de Anna y Tomás

    El fuerte viento y el oleaje están dificultado las labores de búsqueda de las niñas de Tenerife que ya se ha anunciado que proseguirán el trabajo durante todo el fin de semana.

    Según han manifestado fuentes de la Guardia Civil los trabajos se están efectuando de manera meticulosa: «es un trabajo arduo, complejo y bastante meticuloso» a causa de la profundidad a la que se encontraba.

    Las muestras de solidaridad no han cesado desde que lamentablemente se informó de que se había encontrado el cadáver de Olivia. Las búsqueda continúa y desde todos los ámbitos sociales no se cesa el apoyo a la madre y familia de las pequeñas.

    16:30 Las comisarías de la Policía Nacional en Canarias guardan un minuto de silencio en apoyo a la familia de Anna y Olivia

    Todas las comisarías de la Policía Nacional de Canarias han guardado este viernes un minuto de silencio en todos sus centros de trabajo en apoyo a la familia de las pequeñas Anna y Olivia. Así lo ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que añade que los actos de condena han tenido lugar a las 12.00 horas.

    Por su parte, el buque ‘Ángeles Alvariño’ localizó en la tarde de ayer jueves el cuerpo sin vida de Olivia, la hermana mayor, en la zona de búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife.

    16:11 Arrimadas pide avanzar en proteger a menores y mujeres: queda mucho por hacer

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho estar conmocionada «por el nivel de maldad» que ha llevado a un padre a asesinar a sus dos hijas, en referencia al suceso de Tenerife, y cree que queda «muchísimo por recorrer» para proteger a la infancia y a las mujeres, apostando por avanzar en este camino.

    Aunque se ha mostrado convencida de que España es un país seguro en general, «sin duda alguna» se puede ir más allá, ha subrayado en una entrevista en RNE, donde Arrimadas ha señalado que se pueden reforzar, por ejemplo, los sistemas de denuncia y coordinación entre comunidades autónomas.

    15:57 Juanma Moreno tilda de “miseria humana” a asesinos de Rocío Caíz y Olivia

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tildado hoy de «miseria humana» a los asesinos de la joven de 17 años Rocío Caíz, de Martín de la Jara (Sevilla), y de la pequeña Olivia, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en aguas canarias.

    Moreno, visiblemente enfadado, ha manifestado que no encuentra «por mucho que lo piense ninguna explicación posible” porque “evidentemente no la tiene” para esos actos de “crueldad” para los que hay que ser “un hijo de tal” y ha insistido en que es algo “tan fuerte” que se le “encoge el alma”.

    15:45 El Cabildo de Lanzarote guarda un minuto de silencio en memoria de la pequeña Olivia

    El Cabildo de Lanzarote ha guardado este viernes un minuto de silencio en memoria de la pequeña Olivia, una de las menores desaparecidas en Tenerife y cuyo cuerpo apareció ayer sin vida en aguas tinerfeñas.

    De esta manera, la presidenta insular, M.ª Dolores Corujo, asistió al minuto de silencio junto a los consejeros y trabajadores de la Corporación y ha mostrado su apoyo y solidaridad a Beatriz, la madre de las pequeñas, y a toda su familia «ante los momentos tan duros que están viviendo tras el trágico desenlace que ha conmocionado a todo el país».

    15:20 El Gobierno utiliza la muerte de la niña de Tenerife para agitar la movilización callejera contra Vox

    El Gobierno de PSOE y Podemos no ha tardado lo más mínimo en instrumentalizar la tragedia de Tenerife y utilizar el terrible hallazgo del cadáver de la pequeña Olivia para agitar la movilización callejera contra Vox, que no es firmante del Pacto de Estado contra la violencia de género por su «uso electoralista de la mujer».

    Así lo ha hecho la propia vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha llamado a salir a la calle este viernes, haciendo así eco y respaldando las concentraciones en toda España convocadas por plataformas afines bajo el lema: «Vivas nos queremos». Tendrán lugar a las 22 horas en la Puerta del Sol de Madrid y en ayuntamientos del resto de España.

    15:02 El alcalde de Santa Cruz muestra su condena «más absoluta» por el asesinato de Anna y Olivia

    El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha expresado su consternación por la muerte de las niñas Anna y Olivia y ha mostrado su condena «más absoluta» a los hechos conocidos hasta ahora.

    El alcalde también ha trasladado toda la solidaridad, apoyo y cariño a la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann, y a la familia. «Ha sido mucho tiempo de dolor contenido», afirmó.

    José Manuel Bermúdez, acompañado de concejales de la Corporación y personal al servicio del Ayuntamiento, han guardado un minuto de silencio en señal de solidaridad con la madre y familia de Olivia y Anna, después de las noticias conocidas en la tarde de ayer.

    14:41 El delegado del Gobierno en Canarias: «Nos agarramos a esperanza de hallar a las niñas vivas»

    El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado, que aunque no había pruebas que lo indicaran, «nos agarramos» a la esperanza de que las niñas Anna y Olivia estuvieran con vida para no esperar un desenlace «tan trágico».

    Pestana ha hecho estas declaraciones tras el minuto de silencio guardado en recuerdo de las niñas y en solidaridad con la familia de las menores que desaparecieron el pasado 27 de abril en Tenerife junto a su padre.

    14:20 El alcalde de Sevilla condena las «terroríficas noticias» de violencia machista en Tenerife y Sevilla

    El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a las primarias para la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha mostrado su «más profunda condena» este viernes por las «terroríficas noticias» que se han sucedido en las últimas horas en el ámbito de la violencia machista, y en referencia a los casos de las niñas desaparecidas en Tenerife, después de que el buque ‘Ángeles Alvariño’ encontrara el cuerpo de Olivia en la zona de búsqueda, y de Rocío C.P., una adolescente de 17 años vecina de Martín de la Jara, en la provincia sevillana, cuyo exnovio ha confesado haberla matado.

    En un acto de su campaña en las primarias del PSOE-A en Pinos Puente (Granada), Espadas ha comenzado sus declaraciones a los periodistas con un recuerdo para sus familias, mostrando su «rechazo» a estos hechos que suponen un «auténtico mazazo», e incidiendo en que están «en el corazón de todos los hombres y mujeres de bien de esta tierra, y de España».

    14:10 El buque que encontró el cadáver de Olivia seguirá buscando al padre y a Anna hasta el lunes

    El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ seguirá rastreando al menos hasta el próximo lunes la zona en la que en el día de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de Olivia Gimeno para tratar así de localizar a su hermana Anna, de tan sólo un año, y a su padre, Tomás Gimeno.

    Así lo ha comunicado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, tras participar en el minuto de silencio convocado por la Delegación ante todas sus sedes en el archipiélago como muestra de apoyo y solidaridad con la familia de las pequeñas.

    14:05 Almeida traslada sus condolencias a la madre de Anna y Olivia y le ofrece «todo el apoyo» que necesite

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este viernes sus condolencias a Beatriz, la madre de las niñas Anna y Olivia, a quien ha ofrecido «todo el apoyo» que pueda necesitar.

    Martínez-Almeida ha calificado lo ocurrido de «drama», pues «escapa a todo tipo de comprensión humana arrebatar la vida para hacer el mayor daño posible a la madre». «Le ofrecemos todo el apoyo y comprensión porque es un drama que no se puede entender desde el punto de vista humano», ha añadido.

    13:45 Mónica García utiliza la tragedia de Tenerife para atacar a Vox

    La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha trasladado su cariño a la madre de Olivia , tras encontrarse ayer el cuerpo de la niña sin vida en la zona donde se buscaba a ella y su hermana desaparecidas en la isla de Tenerife. «El dolor y la angustia nos vuelve a recorrer. La violencia vicaria es una de las formas más extremas de violencia machista. Todo el cariño a Beatriz, a su familia y amistades», ha escrito García en redes sociales.

    13:31 Colau condena los «horribles asesinatos machistas» tras el hallazgo de la niña de Tenerife

    La alcaldesa de Barcelona ha condenado este viernes los «horribles asesinatos machistas» después de que este jueves el buque ‘Ángeles Alvariño’ hallara el cuerpo sin vida de la mayor de las dos niñas desaparecidas en la isla de Tenerife.

    «Parece que se confirma que han sido presuntamente asesinadas por su padre. Quiero condenar una vez más los horribles asesinatos machistas que se han disparado otra vez después del confinamiento», ha expresado en rueda de prensa.

    13:20 El Defensor del Pueblo muestra su apoyo a la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife

    El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado este viernes su apoyo a la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife, después de que el buque ‘Ángeles Alvariño’ haya encontrado el cuerpo de Olivia en la zona de búsqueda.

    En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Francisco Fernández Marugán ha reiterado que «todas las administraciones y la sociedad deben trabajar juntas para proteger a todas las víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos».

    13:04 La Reina Letizia llora la muerte de las menores Olivia, en Tenerife, y Rocío, en Sevilla

    La Reina Letizia ha tenido unas palabras de solidaridad con las familias de la menor Olivia, cuyo cadáver se encontró el jueves en el fondo del mar después de más de un mes de búsqueda, y de Rocío, una menor asesinada por su pareja en Sevilla. «No creo que haya nadie que no intente ponerse en la piel de las personas que aman a estas niñas», ha dicho la monarca en un encuentro de Santander Women Now.

    12:50 Buzo de la Guardia Civil asegura que las labores de búsqueda de Olivia han sido arduas y complejas

    El buzo de la Guardia Civil y exjefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas Juan Ortega Machín ha asegurado este viernes que las labores de búsqueda de Olivia, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este jueves, ha sido un trabajo «arduo, complejo y bastante metículoso» a causa de la profundidad a la que se encontraba.

    En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Machín ha señalado que los buzos han utilizado un sónar barrido que «lo que hace es levantar un campo según la trazada». «Donde culmina la Guardia Civil comienza la labor de búsqueda del barco con un punto más o menos certero», ha explicado.

    12:40 El cuerpo de Olivia ya está en el Anatómico Forense donde la autopsia determinará cómo murió

    El cuerpo hallado este jueves, el de la pequeña Olivia, ya ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense. La autopsia del cadáver determinará las causas de la muerte de la pequeña de 6 años que, junto a su hermana Anna de 1 año y el padre de las niñas Tomás Gimeno, estaba desaparecida desde hacía más de un mes. El cuerpo fue hallado en el fondo del mar, a unos 1.000 metros de profundidad, a tres millas de la costa de Tenerife. Fue hallado en el interior de una bolsa de deporte lastrada con el ancla de la barca que se encontró vacía en alta mar. Junto a ella encontraron también otra bolsa de deportes vacía.

    12:39 El PSOE utiliza políticamente la muerte de la niña de Tenerife: «Debemos luchar contra el machismo»

    El PSOE se ha lanzado a utilizar políticamente la muerte de Olivia, una de las dos hermanas desaparecidas de Tenerife cuyo cuerpo fue hallado este jueves. El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que España «libra una lucha sin cuartel contra el machismo y la lucha contra la violencia de género».

    «Lo primero que tenemos que hacer los responsables públicos es empezar por no negarla. En este país hay quienes aún hoy la siguen negando y hay algunos que flaquean en la lucha contra este drama social que supone el machismo y la violencia machista», ha señalado Gil este viernes en una entrevista concedida al programa La Hora de La 1 de TVE.

    12:30 El Gobierno de Cantabria traslada su apoyo a la madre de Olivia y Anna

    El Gobierno de Cantabria ha trasladado este viernes su apoyo a la madre de Olivia y Anna, después de que en las últimas horas apareciese el cadáver de la primera de ellas, de seis años, secuestrada hace 46 días por su progenitor.

    Tanto el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco como la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se han solidarizado con la madre de las niñas de Tenerife, al comienzo de sus intervenciones durante la rueda de prensa de presentación de la segunda edición de la campaña ‘Reaprovecha’.

    12:22 Hana Jalloul usa la tragedia de Tenerife para atacar a Vox por negar «la violencia de género»

    Se ha confirmado el peor de los presagios: el buque ‘Ángeles Alvariño’ encontraba este jueves el cuerpo sin vida de Olivia, la hermana mayor de las dos niñas secuestradas por su padre en Tenerife. Ni una noticia tan trágica logra que el PSOE abandone sus ataques a la derecha. Es más, la utiliza para atacar a Vox.

    En este caso, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha querido mandar un mensaje de solidaridad con Beatriz, la madre de las pequeñas Anna y Olivia, tras encontrarse ayer el cadáver de la más mayor en alta mar en la isla de Tenerife, pero también aprovechar para atacar a los de Santiago Abascal.

    12:15 Los líderes de Podemos usan el hallazgo del cadáver de Olivia para colar su discurso ideológico

    Es bien conocida la ferviente pulsión de los líderes de Podemos por tomar cualquier suceso de la actualidad para retorcerlo y tratar de utilizarlo para colar cualquier mensaje político afín a su ideario, tenga o no relación directa con ese suceso. Este jueves, los actuales máximos dirigentes de la formación morada han ido un paso más allá y se han lanzado de cabeza a utilizar el terrible hallazgo del cadáver de la pequeña Olivia, una de las dos hermanas secuestradas y presuntamente asesinadas por su padre, para tratar de cobrarse facturas personales, más allá de lamentar el terrible hallazgo, algo que en algunos casos llega a parecer hasta secundario.

    11:57 ¿Qué es la violencia vicaria?

    Este jueves se ha cumplido el peor de los presagios tras el secuestro de las pequeñas Anna y Olivia a manos de su padre, Tomás Gimeno, el pasado 27 de abril. Los equipos de búsqueda han localizado el cadáver de Olivia, de seis años de edad, según han confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Guardia Civil. A raíz de este caso, resulta de especial interés conocer qué es la violencia vicaria.

    11:40 Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel Cruz, se solidariza con la madre de Anna y Olivia

    La madre de Gabriel Cruz, el pequeño que fue asesinado por Ana Julia Quezada, ha mostrado en redes sociales su solidaridad con la madre de Anna y Olivia después del hallazgo del cadáver de la hermana mayor.

    11:30 El consejero de Justicia de Madrid traslada su solidaridad a la madre de Olivia y Anna

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha trasladado este viernes su solidaridad a la madre de Olivia y Anna después del hallazgo ayer del cuerpo de una de las pequeñas en el mar.

    «Ante el dolor infinito que ha provocado una crueldad intolerable, sólo cabe expresar toda mi solidaridad personal con la madre de Olivia y Anna, así como con toda la familia de estas pequeñas, cuyo recuerdo ha de perdurar siempre en la sociedad española. DEP», ha escrito López en redes sociales.

    11:24 El Colegio Alemán de Tenerife, de luto por la muerte de su alumna Olivia

    El Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife está de luto y guardará este viernes un minuto de silencio por el fallecimiento de Olivia, la niña de 6 años cuyo cadáver se ha encontrado semanas después de que desapareciese junto a su hermana, Anna, y su padre, Tomás.

    Olivia está en «nuestros corazones» y toda la comunidad escolar del Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife está de luto por su fallecimiento, se indica en un comunicado del centro.

    11:10 Monasterio desea que el asesino de Olivia «esté vivo, se pudra de por vida en la cárcel»

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha deseado este viernes que el asesino de Olivia, niña que encontraron ayer sin vida en la zona donde se buscaba a ella y su hermana desaparecidas en la isla de Tenerife, «esté vivo, se pudra de por vida en la cárcel». «No hay palabras, ni consuelo. ¡Ojalá el asesino esté vivo y se pudra de por vida en la cárcel! Urge cambiar el código penal. DEP. Cadena Perpetua», ha escrito Monasterio en redes sociales.

    10:55 Continúa la búsqueda de Anna y del padre Tomás Gimeno

    El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ continúa a esta hora de la mañana en la zona donde, en el día de ayer, fue hallado el cuerpo sin vida de Olivia para tratar de encontrar a su hermana Anna, de tan sólo un año, y su padre, Tomás Gimeno.

    El barco del Instituto Español de Oceanografía (IEO) está equipado con un radar de barrido lateral y un robot marino que han sido vitales para hallar, primero, una botella de buceo y una funda nórdica propiedad de Tomás y, finalmente, el cuerpo de Olivia.

    En estos momentos el buque se encuentra a unas tres millas náuticas del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la misma zona donde se produjo la última conexión con el teléfono móvil de Tomás y donde ha permanecido prácticamente desde su llegada a la isla. Tras el hallazgo de Olivia, de seis años, las redes sociales se han llenado de mensajes de solidaridad dirigidos a Beatriz, la madre de las niñas, y su familia y allegados. Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas.

    10:30 Solidaridad en las redes

    El hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia, la mayor de las niñas desaparecidas en Tenerife, ha dejado conmocionado a todo un país y rápidamente las redes sociales se llenaban de mensajes en recuerdo de Anna y Olivia y de cariño para Beatriz, madre de las pequeñas.

    Miles de usuarios aprovechaban el altavoz que ofrecen las redes sociales para pedir justicia por Anna y Olivia, las niñas presuntamente asesinadas por su padre Tomás Gimeno, y para mandar mensajes de cariño a su madre, que hasta el final mantuvo la esperanza de poder hallar con vida a las pequeñas.

    10:00 Encuentran el cadáver de Olivia en alta mar

    El cadáver encontrado en el mar este jueves en Tenerife es el de Olivia, una de las dos hermanas desaparecidas junto a su padre. El cuerpo de la niña fue hallado dentro de una de las dos bolsas encontradas este mismo día, estando la otra vacía. Junto a la bolsa había un ancla, que habría hecho de lastre para que se hundiera.

    Pasadas las ocho de la tarde de este jueves se anunciaba que los investigadores habían encontrado el cuerpo sin vida de una menor justo en el lugar donde se estaba buscando a las dos niñas desaparecidas el pasado 27 de abril.

    Lo último en España

    Últimas noticias