Los dos años de tardanza del juez Ruz han permitido que el dinero de Andorra volara
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tardó dos años en llamar a declarar a Jordi Pujol junior como imputado por el presunto cobro de comisiones ilegales. Una demora que habría permitido que la familia Pujol haya desviado a otros paraísos fiscales buena parte de la fortuna que tenía depositada en Andorra.
La ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez Martín, relató en diciembre de 2012 ante la policía los viajes que realizó a Andorra junto al mayor de los Pujol, llevando bolsas de billetes que procedían presuntamente del cobro de comisiones ilegales.
El juez Ruz asumió la investigación en la Audiencia Nacional, pero no fue hasta casi dos años después, en septiembre de 2014, cuando tomó declaración al primogénito de los Pujol como imputado, junto a varios de los empresarios que le pagaban las mordidas.
Durante los últimos meses, el magistrado José de la Mata se ha hecho cargo de la instrucción en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia y ha dado un fuerte impulso a la investigación para cercar los negocios ilícitos del clan Pujol, a instancias de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo.
La falsa herencia del abuelo
Pero cuando ha llegado a su Juzgado el resultado de la comisión rogatoria enviada a Andorra, ha podido constatar que buena parte de la fortuna de los Pujol había sido transferida a terceros países.
Pese a ello, las fuentes consultadas por OkDiario indican que la abundante documentación remitida por la Justicia de Andorra ha permitido ahora llevar a cabo la operación en la que, a lo largo de esta mañana, participan cerca de 200 agentes de la Policía Nacional.
Los agentes han permanecido durante varias horas en el domicilio de la ronda General Mitre de Barcelona, en la que reside el ex presidente Jordi Pujol Soley y su esposa Marta Ferrusola, donde han recabado abundante documentación.
Entre los papeles recibidos de Andorra se encuentra un escrito del propio ex presidente de la Generalitat, en la que reconoce que es el verdadero titular de los fondos depositados originalmente en el Principado. Esta confesión desmiente la versión ofrecida por Pujol Soley, quien en septiembre de 2004 sostuvo que los fondos de Andorra procedían de una herencia de su padre, traficante de divisas, y que habían permanecido intactos durante años, a la espera de que sus hijos alcanzaran la mayoría de edad.
Un año y medio esperando el registro de Pujol jr.
Los responsables de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigen la investigación contra el entramado corrupto del clan Pujol pidieron hace ya un año y medio al juez de la Audiencia Nacional que autorizara un registro en la vivienda de Jordi Pujol junior.
Los agentes consideraban que se trataba de un trámite fundamental para recabar pruebas sobre el entramado de cobro de comisiones ilegales que el primogénito de los Pujol y varios de sus hermanos percibían de grandes empresas que operan en Cataluña.
Una red que funcionaría de forma paralela a la puesta en marcha por Convergencia, el partido de los Pujol y Artur Mas, para cobrar comisiones de entre el 3% y el 12% por la adjudicación de obras públicas.
Sin embargo, el juez Ruz rechazó en aquel momento autorizar el registro en casa de los Pujol. Una operación que se ha puesto en marcha ahora, ya bajo la dirección del magistrado José de la Mata, tras recibir los resultados de la comisión rogatoria enviada a Andorra para recabar información sobre la fortuna de los Pujol depositada en una entidad financiera del Principado.
Los agentes temen que esta demora haya permitido al primogénito de los Pujol destruir pruebas sobre su actividad de recaudación de mordidas entre los empresarios que operan en Cataluña.