Las normas obligan a la UCJC a retirar el doctorado a Sánchez al haber quedado acreditado el plagio

Samuel Martín-Barbero
El actual rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Samuel Martín-Barbero.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

Las normas internas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC) prevén retirar al presidente Pedro Sánchez el doctorado que obtuvo al presentar su tesis titulada «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)», una vez quede acreditado que cometió plagio.

Todos los alumnos que realizan el doctorado en la UCJC están obligados a firmar una «Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela», mediante la cual adquieren distintos compromisos de actuación ética en su labor de investigación.

En el apartado referido a los «derechos de autor», esta guía de obligado señala que los doctorandos deben respetar «tanto la autoría de todos los implicados en la obtención del dato o información, así como evitar el plagio de todo tipo».

A continuación especifica lo siguiente: «En caso de que se demostrara, tras el correspondiente expediente informativo, plagio en una tesis doctoral o en las publicaciones de ellas derivadas, se procedería a establecer las sanciones correspondientes, pudiendo llegar éstas a anular el título de Doctor e inhabilitar al director para la dirección de [futuras] tesis doctorales».

tesis doctoral
Encabezamiento de la «Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela».

Por tanto, estas medidas sancionadoras también afectarían a la directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la profesora Isabel Cepeda, que pocos meses antes también había dirigido las tesis de dos de los miembros del tribunal que calificaron el trabajo del presidente del Gobierno. Ya es insólito que formaran parte del tribunal dos personas que acababan de obtener el doctorado, cuando la normativa exige que acrediten una sólida experiencia de investigación.

Pedro Sánchez ha incurrido en casi todas las modalidades de plagio en su tesis doctoral. La más grave es el autoplagio, que en este caso también afecta a uno de los miembros del tribunal. Como ha informado OKDIARIO, Sánchez incluyó en su tesis, casi íntegramente y sin citar, dos artículos que había publicado pocos meses antes junto a un miembro del tribunal, el profesor Juan Padilla.

Por tanto, Padilla debería haberse inhibido de participar en un tribunal que juzgaba un trabajo en el que él mismo había participado. Este es un motivo suficiente para anular la calificación del tribunal, y por tanto el doctorado obtenido por Pedro Sánchez.

UCJC
La guía de obligado cumplimiento para todos los alumnos prevé la retirada del doctorado en caso de plagio.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), cuyo actual rector es Samuel Martín-Barbero ha intentado minimizar este hecho afirmando que el profesor Juan Padilla se limitó a «revisar las cifras» incluidas en los dos artículos que firmó junto a Pedro Sánchez, luego incorporados a la tesis doctoral.

Esta afirmación es ridícula, pues desde el momento en que Juan Padilla estampó su firma en ambos artículos asumía íntegramente su autoría. Desde la primera a la última palabra. Pedro Sánchez vulneró además las normas académicas pues incorporó a la tesis el contenido casi íntegro de ambos artículos, sin citar su procedencia.

Lo mismo hizo con otros contenidos ajenos, como varios informes elaborados por el Ministerio de Interior. En ocasiones los citó con una nota a pie de página, y a continuación reprodujo palabra por palabra, sin entrecomillar, hasta siete párrafos de un mismo informe, lo que equivale a atribuirse falsamente su autoría. También en este caso, se trata de un uso fraudulento de las citas que todas las autoridades académicas (salvo las de la universidad privada Camilo José Cela) consideran una forma de plagio.

Cuando Pedro Sánchez eligió esta universidad privada para realizar su doctorado, el  rector era Rafael Cortés Elvira, que fue alto cargo de los gobiernos de Felipe González: primero como director general de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia (entre 1987 y 1993) y luego como secretario de Estado para el Deporte (entre 1993 y 1996).

Lo último en Investigación

Últimas noticias