Tesis Pedro Sánchez

La directora de la tesis y ‘negra’ de Sánchez era conocida por sus «doctorados exprés»

Isabel Cepeda
Isabel Cepeda. Foto: EFE

La jefa de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, Isabel Cepeda, era conocida internamente por el profesorado de la Universidad Camilo José Cela, UCJC por sus denominados «doctorados exprés».

La tesis del presidente del Gobierno titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’ obtuvo una calificación de ‘apto cum laude’. Isabel Cepeda, esposa del fallecido Jesús Neira, fue responsable del Departamento de Dirección y Administración de Empresas de la UCJC donde coincidió con Sánchez, con el que mantenía entonces una estrecha amistad.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, en la Universidad Camilo José Cela se comentaba entre el profesorado la «sospechosa rapidez» con la que los doctorandos aprobaban su tesis de la mano de Isabel Cepeda, por este motivo se bautizaron dichos trabajos con el sobrenombre de «doctorados exprés». Pedro Sánchez se matriculó en el doctorado el 10 de febrero de 2010 y la lectura de la tesis la realizó en noviembre de 2012, 32 meses después.

Normalmente una tesis doctoral tarda en realizarse, según los expertos, entre «4 y 6 años». Sin embargo, la tesis del presidente del Gobierno dirigida por Cepeda culminó en 2 años y 8 meses. Desde la UCJC aseguran a este diario, que «la tesis de Sánchez la realizó en 32 meses, porque ya tenía una parte del trabajo avanzado que inició en la Universidad Complutense de Madrid».

El tribunal que evaluó la tesis doctoral del líder del PSOE estaba compuesto por Cristina Ruza y Paz-Curbera, profesora de la UNED; Santiago Pérez Pérez-Camarero, profesor asociado de la Universidad de CLM; Alejandro Blanco Fernández, consejero de Hacienda en la representación española ante la UE; Juan Padilla Fernández-Vega, antiguo vicerrector de Extensión Universitaria y actual secretario general de la UCJC; y Ricardo José Rejas Muslera, profesor de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UCJC.

Según consta en el teseo, la base de datos con las fichas de las tesis presentadas en España que elabora el Ministerio de Educación, Cepeda sólo ha dirigido cuatro tesis doctorales. Precisamente, las cuatro tesis dirigidas por Cepeda se presentaron entre 2011 y 2012, todas en la UCJC. Además, 2 de sus 4 doctorandos estuvieron presentes como tribunal durante la lectura de la tesis de Sánchez que obtuvo la mencionada calificación ‘cum laude’, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega.

Sánchez leyó su tesis el 26 de noviembre de 2012 después de convertirse en profesor de la universidad cuatro años antes. Fue contratado durante el rectorado del socialista Rafael Cortés Elvira, que fue secretario de Estado de Deportes entre 1993 y 1996.

Isabel Cepeda, directora de la tesis de Pedro Sánchez en la UCJC.
Isabel Cepeda, directora de la tesis de Pedro Sánchez en la UCJC.

tesis Pedro Sánchez
La tesis doctoral de Pedro Sánchez.

Normativa de los doctorados de la UCJC

La normativa para los estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela establece en su artículo 3 que «la duración de los estudios de doctorado a tiempo completo es de un máximo de tres años, a contar desde la matriculación del doctorando en el programa, hasta el depósito de la tesis».

A continuación, el artículo 19 establece que «la Comisión Académica designará al director de la tesis tras la matriculación en el Programa de Doctorado, y podrá coincidir o no con el tutor. El director de tesis será un
destacado experto en la temática de la tesis doctoral y se responsabilizará, junto al tutor, de la planificación de las actividades científicas del doctorando».

«Los directores de tesis serán doctores, nacionales o extranjeros, con experiencia investigadora acreditada, y con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora del director de tesis, cada programa de Doctorado especificará en su memoria de verificación los criterios específicos aplicables» recoge la normativa.

Sobre el nombramiento del tribunal de evaluación de la tesis doctoral y plazo para su defensa, el artículo 28 de la normativa establece que «una vez autorizada la defensa de la tesis doctoral, el Director de la EID-UCJC nombrará, a propuesta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y oídos el doctorando, director y tutor, el tribunal de evaluación La Comisión Académica facilitará un listado de 8-9 posibles miembros, todos ellos doctores con experiencia investigadora acreditada, de los que se seleccionarán los 5 miembros titulares y los 2 suplentes del tribunal. El acto de defensa de la tesis se realizará en un plazo máximo de tres meses».

Lo último en España

Últimas noticias