Molpeceres, «uno de los nuestros» en Génova, recibió 300 millones públicos en Madrid

Joaquín Molpeceres
El empresario Joaquín Molpeceres, en un acto organizado por la Federación de Golf de Madrid.

Joaquín Molpeceres, el padre de la socia del marido de Cifuentes, ha sido uno de los empresarios más beneficiados por las administraciones locales y regionales de Madrid controladas por el PP durante los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Las empresas de Molpeceres se han visto beneficiadas de contratos públicos por valor de casi 300 millones de euros.

El nombre de Joaquín Molpeceres figura en el sumario del caso Lezo como uno de los empresarios que contribuyeron a la financiación irregular del PP. Así mismo, el Canal de Isabel II le asignó obras por un importe de 138 millones de euros, según las pesquisas que realiza la Unidad Central Operativa (UCO) en esa operación contra la corrupción.

En el ayuntamiento de la capital, entre 2002 y 2008, logró contratos por un importe de 43,7 millones de euros.

El fundador y propietario del Grupo Licuas también fue investigado por la UCO dentro del sumario del caso Púnica. Los agentes rastrearon los contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid a la sociedad de Molpeceres en el marco del conocido como Plan Prisma, un proyecto de inversiones públicas en varios municipios de Madrid dotado con 790 millones de euros.

Durante las pesquisas de la Gürtel, el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, declaró judicialmente que Álvaro Lapuerta, entonces tesorero del PP, lo llamó a su despacho para pedirle que favoreciera a las empresas de Molpeceres –Licuas y Coarsa– porque, según el valedor de Bárcenas, “era gente que colaboraba con la casa”. Según la UDEF, tales relaciones motivaron que ambas sociedades percibieran del ayuntamiento de Majadahonda, entre 2002 y 2008, contratos por un valor de 43,7 millones de euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias