Terrorismo

El yerno del terrorista Ayman al-Zawahiri, abatido por EEUU, aspira a tomar las riendas de Al Qaeda

Al Qaeda
Comienza la lucha por la sucesión en Al Qaeda.
Luis Miguel Montero

Abd al Rahman al Maghrebi, yerno del último líder del grupo terrorista Al Qaeda abatido por Estados Unidos el pasado fin de semana en Afganistán, es uno de los líderes que aspira ahora a asumir el mando de la organización yihadista. Ayman al-Zawahiri, líder intelectual de los atentados del 11 S en Estados Unidos, del atentado de Londres y del 11 M en Madrid resultó muerto este fin de semana después de que dos misiles norteamericanos alcanzaran el balcón de su residencia en Kabul. Ahora, su yerno de origen marroquí es uno de los mejores situados para sucederle.

Este terrorista incluido en la lista de los 43 más buscados por el FBI nació en Marruecos hace 52 años y según comentaba el investigador del Instituto Elcano, Sergio Altuna, su elección significaría un proyecto de continuidad dentro de la organización terrorista, ya que es yerno de Al Zawahiri. Incluso un informe de Naciones Unidas de este mismo 15 de julio ya nombra a dos candidatos para ser el tercer líder de Al Qaeda tras Osama Bin Laden y Zawahiri, antes de conocerse su muerte, el egipcio Seif al Adl  y el marroquí Abdelrahman al Maghrebi.

En declaraciones a la agencia Efe el investigador Sergio Altuna del Instituto Elcano, confirmó que estos dos nombres son los clásicos en la línea de sucesión, pero la elección de cualquiera de ellos «tendría un impacto enorme y suscitaría un debate sobre qué han hecho durante todo este tiempo y qué consecuencias ha tenido su relación con el régimen de los ayatolá en su ideología», ya que ambos han pasado o pasan todavía la mayor parte del tiempo en Irán.

Abdelrahman al Maghrebi habla, además del árabe natal, francés y alemán. El FBI ofrece 7 millones de dólares por cualquier información que conduzca hasta su paradero. De hecho las autoridades norteamericanas lo ubican en países como Marruecos, Alemania, Pakistán, Afganistán e Irán. Ahora mismo puede tener barba y bigote para pasar más desapercibido en su entorno.

El terrorista marroquí estudió programación de software en Alemania antes de viajar a Afganistán, donde fue designado para montar y administrar Al Sahab, la organización que maneja todas las redes de comunicación de Al Qaeda, incluidos los publicitarios. Tras los atentados del 11 S de 2001 huyó a Irán, aunque el FBI cree que viaja a Pakistán con frecuencia. El propio FBI lo ha designado como un alto líder de esta organización terrorista.

Seif al Adl

Respecto del segundo aspirante al mandato en Al Qaeda, el egipcio Seif al Adl, hay más hermetismo. Se le calcula una edad en torno a los 60 años, fue coronel del ejército egipcio y proviene de la Yihad Islámica Egipcia (EIJ). Se detectó su presencia en la guerra civil de Somalia y en el último conflicto en Siria. El gobierno de Estados Unidos cree que aprendió el manejo de explosivos en la antigua Unión Soviética. Su nombre ya fue asociado por el FBI a los atentados de 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia). Las autoridades norteamericanas ofrecen 10 millones de dólares como recompensa por su paradero.

Según un experto norteamericano en Seguridad, Seth Jones, citado por CBC News, Seif al Adl era el líder de Al Qaeda en Irán desde el año 2001, lo que significaría que las «franquicias» locales de la organización terrorista, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) o Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), a partir de la fusión entre las ramas saudí y yemení de la organización, podrían optar a la cabeza de Al Qaeda global.

Lo último en Internacional

Últimas noticias