Wagner difunde el último vídeo de Prigozhin antes de morir: «Para quien dude de si vivo, estoy en África»

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El líder del Grupo Wagner muerto tras estrellarse su avión hace dos semanas en un posible atentado, sigue siendo noticia: este jueves, el grupo de mercenarios que dirigía ha difundido el que sería el último vídeo de Yevgueni Prigozhin antes de morir. Se le ve conduciendo un coche mientras habla a cámara.

Prigozhin lanza en el último vídeo grabado antes de morir un mensaje a todos aquellos que especulaban sobre su estado previamente al accidente: «Para aquellos que hablan de si estoy vivo o no, estoy en África», aseguraba, dejando claro cuál era su paradero.

Prigozhin fechaba también la fecha de su último vídeo, aunque ninguna fuente autorizada ha podido verificar que sea cierta esa fecha: «Es fin de semana, de la segunda quincena de agosto de 2023», explica sin precisar exactamente el día.

Los canales de Telegram que difundieron el vídeo sostienen que éste fue grabado entre el 19 y el 20 de agosto. Prigozhin murió el 23 de ese mismo mes cuando se estrelló su avión privado fabricado por Embraer en el que viajaba a unos 300 kilómetros de Moscú. Viajaba junto a otras nueve personas que fallecieron en lo que se cree fue un atentado. Lo cierto es que ya entonces se dijo que estaba en África en otro vídeo que grabó.

Progozhin dice también en su último vídeo antes de morir difundido ayer que: «Para aquellos a quienes les gusta hablar de mi eliminación, mi vida privada, mis ingresos u otras cosas, básicamente estoy bien». Acaba su breve testimonio en vídeo alzando la mano a modo de despedida.

El líder de Wagner murió con 62 años después de que se estrellase su avión privado Legacy 600 por causas que aún se desconocen, el avión en el que viajaba junto a nueve personas más. La hipótesis más probable, según los expertos, es que pudieran estallar uno o dos artefactos que estarían situados en el tren de aterrizaje del avión.

Prigozhin accidente avión enterrado
La última foto, hasta ahora, de Prigozhin vivo.

Después de varios días de especulaciones, y de las declaraciones del Kremlin negando su participación en el presunto atentado del que medio mundo ha culpado a Putin, las pruebas forenses realizadas a los cuerpos del avión confirmaron la muerte del líder del Grupo Wagner. Su funeral se celebró este miércoles en secreto en una ceremonia íntima a la que no asistió nadie del Kremlin.

Otro vídeo en África

El líder de Wagner publicó un vídeo en el que sugiere que estaba allí para hacer que Rusia sea aún más grande «en todos los continentes, y África aún más libre». Era la primera vez que aparecía en vídeo desde su fallida rebelión contra el ejército ruso, el 24 de junio. Prigozhin anunciaba que seguía contratando mercenarios y afirmaba que Wagner continuará sus actividades en África y Bielorrusia. 

Un accidente que señala a Putin

La espada de Damocles pendía sobre la cabeza del líder de los mercenarios del Grupo Wagner Prigozhin desde que le echara un pulso a Putin con la rebelión que protagonizó hace dos meses llamando a un levantamiento armado para derrocar al ministro ruso de Defensa y ordenando el avance de las tropas de Wagner hacia Moscú.

El paradero de Prigozhin había sido motivo constante de especulaciones desde que justo hace dos meses perpetró una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. Las últimas imágenes de Yevgeny Prigozhin vivo, supuestamente en África, son de esta misma semana.

El avión privado de Prigozhin

El modelo del avión de Prigozhin, el Legacy 600, realizó su primer vuelo en 2001 y sólo un año después la fábrica Embraer comenzó con las entregas de aparatos. Desde entonces y hasta 2020, cuando se dejó de fabricar, fue uno de los modelos más exitosos del fabricante aeronáutico de Brasil, alcanzando 283 entregas.

Este modelo de la brasileña Embraer es una adaptación de un avión comercial a un reactor de negocios. Tiene una cabina totalmente personalizada y cuenta con algunas modificaciones técnicas que le permiten una autonomía mucho mayor. Su jet privado tiene una longitud de 26,44 metros por una envergadura de 21,17 en los que se puede acomodar hasta 14 pasajeros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias