Yevgeny Prigozhin, el millonario líder de Wagner que puso a Putin contra las cuerdas

Ver vídeo

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, ha fallecido este miércoles al estrellarse el avión en el que viajaba. El accidente se ha producido en suelo ruso y miembros del grupo de mercenarios que dirigía apuntan a que han sido las defensas aéreas rusas las que habrían derribado el aparato. Conocido como el chef de Putin, nació igual que el presidente, Vladímir Putin, en Leningrado, como se conocía San Petersburgo durante la Unión Soviética. Hombre de negocios de perfil bajo, que se beneficiaba de tener al presidente Putin como gran mecenas, se convirtió en el centro de atención internacional al echarle un pulso al líder ruso amenazando con asaltar Moscú con sus tropas de mercenarios.

Líder de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin intensificó en los últimos meses sus críticas sobre la invasión rusa en Ucrania, llamando a un levantamiento armado para derrocar al ministro de Defensa en lo que se convirtió en una rebelión en Rusia. Unas palabras que tuvieron respuesta inmediata por parte de los servicios de seguridad rusos, alertando a la comunidad internacional.

Sólo la intervención de Bielorrusia frenó la rebelión del grupo de mercenarios dirigido por el chef de Putin, al que buscaron una salida negociada y un exilio. Rusia decidió disolver al grupo Wagner y retirarlo del teatro de operaciones en Ucrania.

Amigos Prigozhin y Putin desde hace mucho tiempo, cuando San Petersburgo recibía el nombre de Leningrado, en los últimos años de la Unión Soviética, Prigozhin pasó 10 años en la cárcel, aunque no ha sabido nunca por qué razón.

Perritos calientes

Posteriormente, el líder del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin se hizo con un puesto de perritos calientes. Más tarde, amplió su negocio de restaurantes de lujo que despertaron el interés de Putin, llevando en su primer mandato a cenar a uno de ellos al entonces presidente francés Jacques Chirac.

Sus negocios se ampliaron considerablemente gracias a los servicios de cátering y al suministro de almuerzos escolares. En 2010, Putin ayudó a inaugurar la fábrica de Prigozhin. Sólo en Moscú, su empresa Concord obtuvo millones de dólares en contratos para suministrar comidas en escuelas públicas. También organizó el cátering de los actos del Kremlin durante varios años, por lo que se ganó el apodo de chef de Putin.

Posteriormente, Prigozhin se hizo con el Grupo Wagner, una fuerza mercenaria aliada del Kremlin que ha llegado a desempeñar una función fundamental para conseguir la influencia rusa en diferentes lugares conflictivos en toda la comunidad internacional, proporcionando seguridad privada a líderes nacionales o señores de la guerra, cobrando por sus servicios en oro u otros recursos naturales.

En Ucrania, los mercenarios de Prigozhin han sido una fuerza fundamental en la guerra, luchando al lado de los soldados rusos en batallas contra las fuerzas ucranianas, tomando parte de las batallas más sangrientas y largas. Eso hasta que el ahora fallecido jefe de Wagner se hartó de que el Ministerio de Defensa ruso no atendiera sus peticiones de material y recursos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias