Muere Prigozhin, el líder de Wagner, en un sospechoso accidente de avión en Rusia

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Yevgueni Prigozhin, el líder de los mercenarios del Grupo Wagner, ha muerto este miércoles en un accidente de su avión privado. Prigozhin y otras nueve personas viajaban a bordo de su jet privado, que se ha estrellado en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. El nombre del líder del Grupo Wagner figuraba entre los pasajeros de la aeronave que se ha estrellado. Entre el pasaje también figuraba Dimitri Utkin, mano derecha de Prigozhin.

La muerte del líder de Wagner en el sospechoso accidente aéreo en una zona cercana a Moscú ha sido confirmada por el Gobierno ruso a través de su agencia de aviación y por la agencia estatal Tass. El propio grupo de mercenarios también confirmó la muerte de Prigozhin. Fuentes ucranianas aseguran que se oyeron dos explosiones antes de que se estrellara el avión de Prigozhin. También han dado por muerto al líder de Wagner canales en Telegram afines a la organización, incluido Grey Zone, que incluso ha asegurado que el avión ha podido ser derribado por defensas aéreas rusas.

Seguir el vuelo de los dos aviones privados de Prigozhin era muy fácil porque, al conocerse sus matrículas, podían rastrearse en el acto. De hecho, era uno de los pasatiempos favoritos de algunos cazavuelos a través de apps como ‎Flightradar24.

Dmitri Utkin, mano derecha de Prigozhin

Dmitri Utkin, mano derecha del líder mercenario ha fallecido también en el accidente aéreo; era un agente de las fuerzas especiales GRU, donde sirvió como teniente coronel.​ Se le considera fundador del Grupo Wagner.​​​​​ Utkin recibió cuatro órdenes al valor.

Dmitri Utkin, mano derecha de Prigozhin

La lista de personas a bordo del avión siniestrado es la siguiente:

  • Propustin Sergey
  • Makaryan Evgeniy
  • Totmin Aleksandr
  • Chekalov Valery
  • Utkin Dmitriy
  • Matuseev Nikolai
  • Yevgueni Prigozhin
  • Miembros de la tripulación: Levshin Aleksei, comandante; Karimov Rustam, copiloto; Raspopova Kristina, asistente de vuelo.

La agencia Rosaviatsiya ha abierto una investigación para examinar los registros de vuelo y las cajas negras. También el Comité de Investigación ha incoado sus propias diligencias, para determinar si puede haber algún tipo de responsabilidad penal, informa la agencia Interfax.

El pulso a Putin de Prigohzin

La espada de Damocles pendía sobre la cabeza del líder de los mercenarios del Grupo Wagner Prigozhin desde que le echara un pulso a Putin con la rebelión que protagonizó hace dos meses llamando a un levantamiento armado para derrocar al ministro ruso de Defensa y ordenando el avance de las tropas de Wagner hacia Moscú.

El paradero de Prigozhin había sido motivo constante de especulaciones desde que justo hace dos meses perpetró una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. Las últimas imágenes de Yevgeny Prigozhin vivo, supuestamente en África, son de esta misma semana. El líder de Wagner publicó un vídeo en el que sugiere que estaba allí para hacer que Rusia sea aún más grande «en todos los continentes, y África aún más libre». Era la primera vez que aparecía en vídeo desde su fallida rebelión contra el ejército ruso, el 24 de junio. Prigozhin anunciaba que seguía contratando mercenarios y afirmaba que Wagner continuará sus actividades en África y Bielorrusia. 

Prigozhin, muerto este miércoles en un accidente de avión, era conocido como el chef de Putin, ambos fueron amigos muy cercanos. Nació, como Vladímir Putin, en Leningrado, como se conocía a San Petersburgo durante la Unión SoviéticaHombre de negocios de perfil bajo, que se beneficiaba de tener a Putin como gran mecenas, se convirtió en centro de atención internacional al echarle un pulso al líder ruso.

El líder del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin se hizo luego con un puesto de perritos calientes. Más tarde, amplió su negocio de restaurantes de lujo que despertaron el interés de Putin, llevando en su primer mandato a cenar a uno de ellos al entonces presidente francés Jacques Chirac.

Prigozhin, amigo de Putin

Los negocios de Prigozhin se ampliaron considerablemente gracias a los servicios de cátering y al suministro de almuerzos escolares. En 2010, Putin ayudó a inaugurar la fábrica de Prigozhin. Sólo en Moscú, su empresa Concord obtuvo millones de dólares en contratos para suministrar comidas en escuelas públicas. También organizó el cátering de los actos del Kremlin durante varios años, por lo que se ganó el apodo de chef de Putin.

Posteriormente, Prigozhin se hizo con el liderazgo del Grupo Wagner, la fuerza mercenaria aliada del Kremlin, que ha llegado a desempeñar una función fundamental para conseguir la influencia rusa en diferentes lugares conflictivos en toda la comunidad internacional, proporcionando seguridad privada a líderes nacionales o señores de la guerra, cobrando por sus servicios en oro u otros recursos naturales.

El avión privado de Prigozhin

El modelo del avión de Prigozhin, el Legacy 600, realizó su primer vuelo en 2001 y sólo un año después la fábrica Embraer comenzó con las entregas de aparatos. Desde entonces y hasta 2020, cuando se dejó de fabricar, fue uno de los modelos más exitosos del fabricante aeronáutico de Brasil, alcanzando 283 entregas.

Este modelo de la brasileña Embraer es una adaptación de un avión comercial a un reactor de negocios. Tiene una cabina totalmente personalizada y cuenta con algunas modificaciones técnicas que le permiten una autonomía mucho mayor. Su jet privado tiene una longitud de 26,44 metros por una envergadura de 21,17 en los que se puede acomodar hasta 14 pasajeros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias