Erupción volcánica

El volcán Merapi, uno de los más peligrosos del mundo, entra en erupción y deja 11 muertos en Indonesia

La erupción se produjo este domingo, 3 de diciembre, y hay 12 desaparecidos

72 escaladores quedaron atrapados durante la erupción

Ver vídeo

El volcán del Monte Merapi (Indonesia), uno de los más peligrosos del mundo, ha entrado en erupción y ha dejado, hasta el momento, 11 muertos y 12 desaparecidos.

La erupción comenzó este domingo, 3 de diciembre, y 72 escaladores quedaron atrapados en la zona, 52 de ellos han sido ya rescatados, 11 han fallecido y 12 permanecen desparecidos. Los Servicios de Rescate siguen trabajando para encontrarlos después de que este lunes encontraran los cuerpos de los fallecidos.

La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, fue captada por los residentes de poblaciones cercanas, que colgaron en las redes sociales vídeos de la enorme columna de humo que expulsó el volcán.

Se mantiene el estado de alerta

Antes de la erupción, el volcán se encontraba en el nivel tres de alerta de una escala de cuatro, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG). Ahora ha sido rebajado al nivel dos. El jefe de la estación de vigilancia del Merapi, Ahmad Rifandi, ha declarado que «la lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi», que es la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100.000 habitantes.

El volcán del Monte Merapi que ha entrado en erupción es el más activo de Indonesia, y no se debe de confundir con otro volcán que tiene el mismo nombre pero está situado en la isla de Java. Este último ha hecho erupción 70 veces desde 1548. La última vez que se reactivó fue el pasado mes de marzo y llegó a expulsar un río de lava a más de dos kilómetros de su cráter. Además, Indonesia es uno de los países que tiene más actividad volcánica, ya que está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales.

Otro volcán activo en Islandia

Desde finales de octubre, la región que rodea la capital islandesaReikiavik, en el suroeste del país, está experimentando un aumento de la actividad sísmica. Esto se debe a un río subterráneo de magma, roca caliente líquida o semilíquida, de unos 15 kilómetros de longitud, que se desplaza hacia arriba por debajo de la superficie terrestre.

Si el volcán entra en erupción mar adentro o lo hace en tierra y luego desemboca en el mar, existe el riesgo de que se produzca una nube de cenizas explosiva al entrar en contacto la roca supercaliente con el agua. Si lo hace sólo en Grindavik, esta localidad de pescadores de 3.400 habitantes puede desaparecer. A día de hoy es posible que se produzca una erupción, pero no es seguro. Incluso, la masa de magma podría permanecer donde está y enfriarse gradualmente en lugar de entrar en erupción.

Lo último en Internacional

Últimas noticias