Juicio al 'procés'

El virus da oxígeno a Puigdemont: la UE congela la reforma de la euroorden que impidió su extradición

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

La Eurocámara no reformará, de momento, el sistema de la euroorden vigente en todos los países miembros que impidió que se pudiese extraditar al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, reclamado por la Justicia española por su participación en la organización  política del referéndum ilegal del 1-O. El Parlamento Europeo no considera «prioritario» abordar el debate sobre la modificación normativa en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que surgió a través del europarlamentario de Vox Jorge Buxadé, suponía el estudio de una modificación de la legislación actual para incluir como «causa de inegibilidad» de los diputados  el «ser prófugo de la justicia por los delitos de rebelión, sedición» .

Desde que fuese cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, en las elecciones del pasado 26 de mayo de 2019, Buxadé ha defendido lo sencillo que hubiera sido poder extraditar a Puigdemont a España «simplemente» modificando la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Sin embargo, no han pensado lo mismo los responsables del resto de partidos. Ni la coordinadora del European People’s Party (EPP) ni el líder del grupo Renew Europe -donde se integra Ciudadanos- han considerado urgente que el Eurogrupo se pronuncie sobre el informe de la euroorden, al que sí se habían adherido en un principio.

Con motivo de la pandemia que ha asolado el mundo, el Parlamento Europeo ha realizado ciertas modificaciones en cuanto a su funcionamiento se refiere. De esta manera, se han decidido priorizar ciertos asuntos para centrar la atención en aquellos más urgentes.

Para ello, se ha preguntado a los grupos sobre los asuntos que unos y otros consideran prioritarios. Debido a la falta de apoyo para la modificación de las normas aplicables a la euroorden, se pospondrá el asunto hasta, posiblemente, el próximo año. De esta manera, el fugado Puigdemont puede continuar disfrutando de su libertad a diferencia de otros líderes independentistas que sí fueron juzgados por la Justicia española y se encuentran en prisión.

Los márgenes de los que ahora dispone el Europarlamento eliminan la posibilidad de discutir dicho cambio y beneficia de esta manera a los huidos de la justicia. La reforma tendrá que esperar.

Si bien es cierto que la urgencia del coronavirus ha modificado las agendas nacionales europeas y, por lo tanto, también las de la Cámara Europea, Vox considera que se trata de un asunto de máxima prioridad que puede trabajarse a la vez que otros y no dejarse, en ningún caso, al margen.

Otro de los beneficiados será el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc. El próximo 8 de septiembre la Justicia belga anunciará su decisión sobre la euroorden emitida por España contra el cantante.

Vox y Europa

Desde el comienzo de su andadura en Europa, el partido de Santiago Abascal se ha mostrado contrario al control y crítica que Europa realiza sobre España. La formación sostiene que el país debe apoyarse en el Parlamento Europeo pero manteniendo su independencia y sin admitir ciertas injerencias por parte de la Eurocámara.

Buxadé ha sido siempre muy crítico con el resto de países de la UE que han puesto en duda el buen funcionamiento de la Justicia española y su calidad democrática. Para el portavoz europeo de la formación de Abascal, lo ocurrido con el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica y reclamado por la justicia española, es inadmisible. El eurodiputado no entiende que se haya permitido a las autoridades judiciales belgas -y alemanas- someter a la democracia española y a sus tribunales a «una especie de auditoría».

Ahora, recrudece las críticas contra populares y ciudadanos, que han votado en contra de entrar en materia, tras la crisis sanitaria del coronavirus que ha afectado a toda Europa. El de Vox señala que la euroorden entró en vigor el 1 de enero de 2004 e insiste en que ninguno de ambos partidos, como tampoco el PSOE,  han hecho nada en 15 años por tratar de mejorar el sistema. Tal es así que en el catálogo de 32 delitos que Europa maneja en la actualidad como causa de entrega de nacionales, implicados en procedimientos judiciales, sin necesidad de verificación, no constan ni el delito de rebelión ni el de sedición.

Lo último en Internacional

Últimas noticias