Un vehículo conducido por terroristas atropella a tres personas en Jerusalén
Las autoridades de Israel afirman que los dos sospechosos ya han sido detenidos
los "terroristas" intentaron abrir fuego después del atropello
Al menos tres personas han resultado heridas después de ser atropelladas este lunes en Jerusalén. Según informa la policía israelí, los dos «terroristas» que conducían el vehículo han intentado abrir fuego contra los presentes, pero las armas se encasquillaron.
El suceso ha tenido lugar en torno a las 08:00 horas de la mañana en la calle Techelet Mordechai, cuando dos «terroristas» a bordo de un vehículo han atropellado a tres personas y han intentado disparar con un subfusil tipo Carlo.
Según han informado en un comunicado en las redes sociales: «Los terroristas salieron del vehículo con armas en sus manos e intentaron abrir fuego, sin éxito, tras lo que empezaron a huir, lanzando al suelo las armas improvisadas en su ruta de escape», han señalado, antes de recalcar que los dos sospechosos han sido detenidos poco después.
«Los dos terroristas responsables del ataque con vehículo en Jerusalén han sido arrestados», ha apuntado, antes de incidir en que en la operación han estado implicados agentes de la Policía y la Guardia Fronteriza, que han contado con «asistencia de la Fuerza Aérea».
En este sentido, ha sostenido que los sospechosos han sido localizados cuando «estaban escondidos en un negocio cerrado». «Los dos han sido trasladados para la investigación», ha subrayado, sin que por el momento hayan trascendido sus identidades.
El suceso, cuya autoría no ha sido reclamada por ahora, tiene lugar en medio de un repunte de la violencia desde 2023, incrementada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Dimisiones por el ataque
Aharon Haliva, jefe de los servicios de Inteligencia del Ejército de Israel, ha dimitido de su cargo por su «responsabilidad» en los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre, donde murieron 1.200 personas y cerca de 240 fueron secuestrados.
Además, Haliva ha reclamado el establecimiento de un comité de investigación para analizar los fallos de seguridad sobre el ataque terrorista. «El jefe de la División de Inteligencia, Aharon Haliva, en coordinación con el jefe del Ejército (Herzi Halevi), ha pedido que se ponga fin a su mandato por su responsabilidad de mando como jefe de la Agencia de Seguridad Nacional en los sucesos del 7 de octubre», ha señalado el Ejército a través de un comunicado.
En su nota de dimisión, Haliva ha destacado que «la División de Inteligencia no estuvo a la altura de la tarea que le fue confiada» y ha reconocido que «sabía que junto a la autoridad iba ligada una gran responsabilidad». Asimismo, ha pedido la creación de un comité estatal «que pueda investigar y determinar de forma exhaustiva, en profundidad y precisa, todos los factores y circunstancias que llevaron a esos difíciles acontecimientos».
Así, el Ejército israelí ha explicado que la decisión «cuenta con la aprobación del ministro de Defensa», Yoav Gallant, y ha resaltado que «Haliva pondrá fin a sus funciones y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) una vez que su sustituto sea nombrado en un proceso ordenado y profesional».
El Ejército ha destacado además que Haliva «ha mostrado en su petición su gran aprecio a las acciones de los oficiales de las FDI durante la guerra», en referencia a la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre, mientras que Halevi «ha dado las gracias a Haliva por sus 38 años de servicio en las FDI, durante el que contribuyó en gran medida como soldado y como comandante a la seguridad del país».
Haliva se convierte de esta manera en el primer alto cargo político o militar de Israel en presentar su dimisión por los fallos de seguridad en torno a los ataques ejecutados por Hamás y Yihad Islámica el 7 de octubre.