Conflicto Ucrania - Rusia

Guerra Ucrania – Rusia, último minuto en directo: Últimas noticias sobre Vladímir Putin

Directo guerra Ucrania - Rusia
Directo guerra Ucrania - Rusia
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania se intensifica a medida que pasan los días. Los militares de Putin atacan con fuerza a la ciudad de Zelenski, mientras que el presidente ucraniano no cesa en su intento de negociar con el Kremlin. Tras la salida de las tropas rusas, se han encontrado más de ocho fosas comunes en Kiev. Sigue en directo, la última ahora sobre cómo va la guerra en Ucrania.

    En directo, la última hora de la guerra en Ucrania

    Transnistria acusa a Ucrania de un intento de ataque con drones sobre sus instalaciones de radiotelevisión

    El Ministerio de Interior de la región separatista moldava de Transnistria ha acusado este martes a Ucrania de un presunto intento de ataque con drones sobre sus instalaciones de radiotelevisión.

    Las autoridades han destacado que el «intento de acto terrorista» se ha producido en la ciudad de Maiac. «El dron con la peligrosa carga fue lazando desde el lado ucraniano», señala el comunicado de Interior.

    «Tras las explosiones de antenas registradas la semana pasada, el centro de radiotelevisión ha estado fuertemente custodiado. La noche del 3 de mayo (…) los guardias fronterizos han encontrado un dron» que «ha sido neutralizado», cuenta.

    Al menos diez muertos tras un ataque de las fuerzas rusas sobre una fábrica en Donetsk

    Las autoridades ucranianas han denunciado este martes un ataque de las fuerzas rusas sobre una planta coquizadora en la región de Donetsk que ha dejado al menos diez muertos y quince heridos.

    Así lo ha hecho saber el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko. Las instalaciones situadas en la ciudad de Avdiivka se encargan de generar coque y gas crudo a partir del carbón.

    «Al menos diez muertos y quince heridos son las consecuencias del bombardeo de los invasores rusos sobre la planta de coque de Avdiivka. (…). El número de víctimas puede ser mayor», ha escrito Kirilenko en Telegram.

    Hungría desmiente que conociera las intenciones de Putin y acusa a Ucrania de «incitar al odio»

    Budapest ha acusado este martes a Kiev de «incitar al odio» contra el pueblo húngaro después de unas «falsas» declaraciones en las que las autoridades ucranianas aseguraron que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al primer ministro, Viktor Orban, de sus intenciones de invadir Ucrania.

    La Embajada de Hungría en Kiev ha mostrado su malestar por las declaraciones del lunes del secretario del Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Oleksi Danilov, en la televisión ucraniana, con las que acusaba al Gobierno de Budapest de haber declarado «abiertamente» su apoyo a Rusia en esta guerra.

    Putin dice a Macron que la UE «ignora los crímenes de guerra y los bombardeos» de la parte ucraniana

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los países de la Unión Europea (UE) «ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo» de localidades en el Donbás supuestamente cometidos por las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión.

    Putin y Macron han mantenido una conversación telefónica que ha durado dos horas y en la que el primero ha señalado que Occidente «podría ayudar a detener estas atrocidades» ejerciendo una «influencia adecuada» sobre las autoridades de Kiev y dejando de suministrar armas a Ucrania.

    Scholz no descarta que Moscú ataque más países

    «Nadie debe dar por hecho que Rusia no vaya a atacar otros países. Alemania apoyará a Finlandia y a Suecia, en caso de que decidan ingresar», ha afirmado. Las primeras ministras de Suecia y de Finlandia, las socialdemócratas Magdalena Andersson y Sanna Marin, han asegurado en Berlín que los procesos puestos en marcha en sus países para decidir sobre una eventual solicitud de ingreso en la OTAN todavía continúan.

    «Todavía no hemos decidido si presentaremos la solicitud o seguiremos nuestro camino actual», ha señalado Marin en una comparecencia ante la prensa en Meseberg (este de Alemania), donde ella y Andersson asistieron como invitadas a una reunión del gabinete del canciller alemán, Olaf Scholz.

    Finlandia rescinde los contratos con Rusia para el transporte de mercancías

    La empresa ferroviaria VR finlandesa ha informado de que ha empezado a rescindir los contratos con Rusia para el transporte de mercancías a raíz de la invasión en Ucrania. El director de la compañía, Topi Simola, ha señalado que «para finales de verano», este tráfico «se habrá reducido a un tercio».

    El pasado mes de abril, el Grupo VR anunció el cese completo de estos servicios entre Rusia y Finlandia. El servicio de pasajeros, por otra parte, había sido suspendido a finales de marzo.

    La Casa Blanca señala que «una guerra nuclear no puede ganarse»

    La Casa Blanca ha señalado que «una guerra nuclear no puede ganarse» y ha destacado que Estados Unidos «no está combatiendo en Ucrania». Lo ha hecho después de que el Gobierno ruso alertara de un creciente riesgo de un conflicto nuclear en relación a la guerra. «Diría que los rusos han dejado claro que una guerra nuclear no puede ser ganada. Estamos de acuerdo», ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

    «Es importante que todos los países lo reiteren y que todos los funcionarios electos de todo el mundo lo reiteren también», ha continuado, antes de hacer hincapié en que la postura del presidente estadounidense es la de «no enviar tropas al terreno para combatir en esta guerra». Así, ha señalado que «la OTAN no está implicada».

    La Embajada de Chipre en Ucrania reanuda sus operaciones tras dos meses de suspensión

    La Embajada de Chipre en Ucrania ha reanudado sus servicios más de dos meses después de su cierre ante la invasión rusa del territorio ucraniano. En una publicación en Facebook, la misión diplomática ha indicado que «está gradualmente reanudando su actividad en Kiev en línea con las directrices dadas por las autoridades ucranianas».

    Lina Themistokleous, que lidera la misión diplomática, ha indicado, por su parte, que se siente «contenta» de poder reanudar su trabajo y «dar de nuevo la bienvenida a su equipo, que está de vuelta en el lugar que pertenece».

    Más de una treintena de misiones diplomáticas han reanudado recientemente sus actividades en Kiev con la garantía de las unidades especiales de las fuerzas ucranianas sobre el terreno.

    La ONU y Cruz Roja concluyen con éxito la evacuación de más de 100 civiles de Mariúpol

    La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han concluido «con éxito» la operación de evacuación días desde la ciudad de Mariúpol, con vistas también a sacar de la zona a civiles atrapados en la planta de Azovstal. Más de un centenar de personas han podido llegar a Zaporiyia.

    La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, se ha mostrado «aliviada» por el fin de esta delicada operación, gracias a la cual ella misma ha podido escuchar de primera mano «historias devastadoras» que dan cuenta del «infierno» vivido.

    Al convoy de autobuses y ambulancias se han ido sumando por el camino desde Mariúpol a Zaporiyia personas que viajaban solas o en familia en vehículos particulares. En total, más de 100 personas, aunque el CICR ha reconocido que esperaba que fuesen más.

    Putin acusa a la UE de «ignorar los crímenes de guerra y los bombardeos masivos» de Ucrania

    Vladímir Putin ha trasladado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los países de la Unión Europea (UE) «ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo» de localidades en el Donbás supuestamente cometidos por las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión.

    Este martes, Putin y Macron han mantenido una conversación telefónica que ha durado dos horas. El presidente ruso ha señalado que Occidente «podría ayudar a detener estas atrocidades» ejerciendo una «influencia adecuada» sobre las autoridades de Kiev y dejando de suministrar armas a Ucrania.

    Charles Michel espera que la UE apruebe «de manera inminente» sanciones al petróleo ruso

    El presidente del Consejo europeo confía en que la Unión Europea imponga «de manera inminente» sanciones al petróleo ruso para castigar a Vladimir Putin por la guerra en Ucrania, con el objetivo de aumentar la presión sobre el Kremlin.

    Además, el exprimer ministro belga ha destacado que la «lucha» de los ucranianos frente al invasor es también una batalla para «defender las libertades y principios democráticos» de la Unión Europea; al tiempo que ha apuntado la determinación del bloque comunitario por «presionar financiera, económica y política» sobre el Kremlin.

    En este sentido, Michel ha destacado la determinación de los Estados miembros por «romper la maquinaria de guerra rusa», aunque no ha dado más detalles sobre el contenido del paquete de medidas sobre el que trabaja la UE.

    Reino Unido asegura que Ucrania «ganará la guerra» contra Rusia

    Boris Johnson, primer ministro británico, ha señalado ante el Parlamento ucraniano que este país «ganará la guerra» contra Rusia y «será libre». A su juicio, la «fuerza de la maquinaria de guerra» de Vladímir Putin «se ha roto ante el inamovible patriotismo de los ucranianos».

    El premier británico es el primer líder que se ha dirigido a la Rada Suprema de Ucrania desde que comenzó la guerra. En su intervención ha mostrado su confianza «en el éxito de ucrania». «He estado en Kiev en visitas anteriores al país y he visto a la gente dar sus vidas para proteger Ucrania ante la agresión rusa. (…) He visto suficiente libertad ucraniana como para entender que el Kremlin estaba incurriendo en errores de cálculo», ha aseverado, según un comunicado de Downing Street.

    Así, ha recordado que la «propaganda rusa hizo que muchos pensaran que las fuerzas rusas entrarían en el país como el cuchillo se hunde en la mantequilla y que Kiev caería en cuestión de días».

    Ucrania pide más sanciones contra los medios rusos que difunden propaganda

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha instado a la comunidad internacional a imponer más sanciones contra los medios rusos que difunden propaganda y desinformación en el marco de la invasión rusa.

    El Ejecutivo de Zelenski considera que los medios de comunicación rusos no deben tener la «posibilidad de distorsionar» lo que ocurre en Ucrania. Además, desde la cartera de Exteriores han defendido que la libertad de expresión «siempre ha sido una parte integral de la sociedad ucraniana», pero ha lamentado que, desde 2014 y con la anexión de Crimea, Moscú haya destruido la libertad de expresión en los territorios ocupados. «La persecución de periodistas, allanamientos injustificados a redacciones y domicilios particulares, secuestros y torturas han convertido estas zonas en los llamados ‘guetos de información’», ha indicado en un comunicado.

    Ucrania denuncia el inicio del asalto ruso sobre la planta de Azovstal

    El Ejército ruso ha iniciado el asalto contra la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, pese a que en su interior se encuentran aún cientos de civiles. Así lo han denunciado varias autoridades ucranianas.

    Un responsable del Batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha confirmado en declaraciones al diario ‘Pravda’ que las tropas rusas han comenzado el asalto, algo que también ha indicado un responsable policial, Mijailo Vershinin, en una declaración recogida por Ukrinform. «Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando», ha asegurado Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles.

    El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

    Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que han incautado 17 tanques rusos

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que han incautado 17 tanques rusos, 60 BMP-1, 22 unidades de equipo blindado de combate y ocho unidades del equipo automovilístico.

    «En la ciudad de Boguchar, región de Voronezh, entre el 27 de abril y el 2 de mayo de 2022, se incautaron diecisiete tanques y sesenta BMP-1», ha detallado el Estado Mayor del Ejército ucraniano indicando que, durante las hostilidades, han interceptado también siete ‘Orlan’ 10 y un ‘Forpost’.

    Asimismo, han señalado que, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, han sido destruidos seis tanques, cinco sistemas de artillería, veintidós unidades de equipo blindado de combate y ocho unidades del equipo automovilístico.

    Borrell espera superar las reservas de países de la UE para sancionar el petróleo ruso

    El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confiado en que sea posible sumar el apoyo de todos estados miembro para limitar las importaciones de petróleo ruso, algo para lo que aún no hay unanimidad, de modo que el nuevo paquete de sanciones por la invasión rusa de Ucrania salgan adelante con celeridad.

    «Puedo anticipar que afectará a dos dimensiones inacabadas del proceso que estamos aplicando: Habrá más bancos rusos que saldrán del sistema SWIFT y (afectará) al sector energético», ha señalado.

    Borrell ha evitado dar detalles sobre una propuesta que aún está en fase de preparación pero ha asegurado que el objetivo es que las sanciones «permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente en lo que se refiere al petróleo».

    Putin prohíbe realizar operaciones con los sancionados por Rusia

    El presidente ruso ha firmado un decreto por el que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las «acciones inamistosas» de determinados países ante la guerra en Ucrania.

    La prohibición abarca desde organismos del Estado, de cualquier nivel, a empresas y personas físicas que se encuentren bajo la jurisdicción de Rusia. Según la disposición presidencial, todos ellos no podrán efectuar operaciones, incluidas de comercio exterior, con personas jurídicas y físicas, así como con las organizaciones controladas por ellas, sometidas a sanciones.

    Además, Vladímir Putin ha prohibido cumplir con los sancionados por Rusia las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, en caso de que estas no hayan sido cumplidas o solo se haya hecho parcialmente.

    El alcalde de Mariúpol alerta de que 200 civiles siguen atrapados en la planta de Azovstal

    Vadim Boichenko, alcalde de Mariúpol, ha informado de que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal a la espera de ser evacuados de la zona. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

    La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea.

    Asimismo, Boichenko ha alertado de que las fuerzas rusas han bloqueado la evacuación de 2.000 residentes de Mariúpol que se encuentran en la ciudad de Berdiansk, a pocos kilómetros, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

    Unido destinará otros 350 millones de euros en ayuda a Ucrania

    Las autoridades británicas han anunciado que destinarán 300 millones de libras (357 millones de euros) a la «resistencia ucraniana para que haga frente a la tiranía» del Ejército de Vladímir Putin.

    El premier británico ha informado de que el nuevo paquete de ayudas incluirá un sistema de radar y equipamiento electrónico, entre otros. Hasta el momento, este país ha enviado más de 5.000 misiles antitanque y cinco sistemas de defensa antiaérea, además de munición.

    Está previsto que el líder del Ejecutivo británico se dirija al Parlamento ucraniano, lo que lo convertirá en el primer líder extranjero en dar un discurso ante la Rada Suprema de Ucrania desde que comenzó el conflicto bélico.

    Rusia prepara su simbólico Día de la Victoria

    Rusia ultima ya los preparativos del Día de la Victoria, con el que conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi. En esta ocasión, los actos vienen precedidos de una ofensiva militar en Ucrania y de las especulaciones en torno a posibles cambios en dicho conflicto coincidiendo con la simbólica fecha.

    El principal acto del Día de la Victoria tiene lugar en la Plaza Roja de Moscú, escenario de un desfile militar en presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y de los principales cargos políticos y militares.

    «No hemos invitado a ningún líder extranjero», confirmó la semana pasada el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al anticipar la organización de «un día sagrado para Rusia y el pueblo ruso».

    El jefe de la oposición alemana viaja a Kiev tras la negativa de Scholz

    El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, principal responsable de la oposición, ha anunciado que viaja hacia la capital de Ucrania, Kiev, después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, haya descartado emprender esta misma ruta.

    Scholz afirmó el lunes que no viajaría a Kiev, como sí han hecho otros líderes políticos de la Unión Europea, y lo justificó por el rechazo ucraniano a una visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, por la defensa de este último del gasoducto Nord Stream 2.

    Rusia dice que Israel apoya al «régimen neonazi» en Ucrania

    El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que Israel apoya al «régimen neonazi» en Ucrania tras las críticas vertidas contra el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por afirmar que Adolf Hitler tenía «sangre judía» y trazar un paralelismo con el actual presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    «Hemos prestado atención a las afirmaciones contrarias a la Historia por parte del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que explican en gran medida el apoyo del Gobierno israelí al régimen neonazi en Kiev», ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en su página web.

    Las críticas de Lapid llegaron después de que Lavrov afirmara en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rete4 que «Adolf Hitler tenía sangre judía» e incidiera en que «eso no significa nada». «El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos», recalcó.

    El Papa revela que Orbán le contó que Rusia quiere acabar con la guerra el 9 de mayo

    El Papa ha desvelado en una entrevista a ‘Il Corriere della Sera’ que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le contó el pasado 21 de abril durante su reunión en el Vaticano que «los rusos tienen un plan, que todo acabará el 9 de mayo». «Espero que sea así, para que se pueda entender también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbass, es Crimea, es Odessa, le quita el puerto del Mar Negro a Ucrania, es todo. Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra», enfatiza.

    Francisco explica también que ha mostrado al Gobierno del Kremlin su disponibilidad para viajar a Moscú y reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque de momento no ha obtenido respuesta. En todo caso, asegura que la Santa Sede sigue «insistiendo» para organizar un viaje a Rusia, aunque teme que «Putin no pueda ni quiera asistir a esta reunión en este momento». «¿Cómo no detener semejante brutalidad? Hace 25 años vivimos lo mismo en Ruanda», manifiesta.

    La Casa Blanca dice que «una guerra nuclear no puede ganarse» y subraya que EEUU «no combate» en Ucrania

    La Casa Blanca ha afirmado que «una guerra nuclear no puede ganarse» y ha recalcado que Estados Unidos «no está combatiendo» en Ucrania, después de que el Gobierno ruso alertara del creciente riesgo de un conflicto nuclear a causa de la invasión de Ucrania.

    «Diría que los rusos, durante el tiempo e incluso tan recientemente como el año pasado, dejaron claro que una guerra nuclear no puede ser ganada. Estamos de acuerdo», ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

    Ucrania cifra en 220 el número de niños muertos a causa de la invasión rusa

    Las autoridades de Ucrania han cifrado este martes en 220 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 220 niños, mientras que más de 400 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

    Ucrania espera más evacuaciones de Mariúpol

    Ucrania esperaba este martes nuevas evacuaciones de civiles de la devastada ciudad de Mariúpol, mientras Rusia continúa la ofensiva en el este del país.

    El concejo municipal de Mariúpol afirmó el lunes que las evacuaciones se reanudarían a las 07H00 (04H00 GMT) del martes, pero por el momento no ha habido ningún anuncio en ese sentido.

    La UE no pagará en rublos por el gas ruso y debe prepararse para una quiebra de abastecimiento

    La Unión Europea (UE) no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, y por lo tanto debe prepararse para una ruptura del abastecimiento, admitió este lunes una alta fuente de la Comisión Europea al fin de una reunión de ministros de energía.

    La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una «modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla».

    La UE retirará a más bancos rusos del sistema swift por la «agresión» a Ucrania

    El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró el lunes que el sexto paquete de sanciones contra Rusia por su «agresión injustificada» a Ucrania comprenderá la salida de más bancos rusos del sistema internacional de transacciones financieras swift y limitaciones al sector energético.

    El diplomático europeo, de visita en Panamá, aseguró que se afectarán «a dos de las dimensiones inacabadas del proceso de sanciones que llevamos aplicando. Al sector bancario, habrá más bancos rusos que saldrán del [sistema] swift», dijo en conferencia de prensa.

    Suecia anuncia la reapertura de su Embajada en la capital de Ucrania

    La ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, ha anunciado que la Embajada de Suecia en la capital de Ucrania, Kiev, reabrirá este miércoles, sumándose así a países como Hungría o Dinamarca que, en las últimas 24 horas, han decidido reactivar sus legaciones diplomáticas tras varios meses de cierre a raíz de la invasión rusa.

    «El miércoles, la Embajada de Suecia reabrirá en Kiev. Gracias, Tobias Thyberg, y equipo por su arduo trabajo, y a Polonia por alojarnos temporalmente. Suecia continuará estando con Ucrania y está encantada de que la presencia diplomática vuelva a estar donde pertenece», ha señalado en su perfil oficial de Twitter.

    El Pentágono insta a las tropas rusas a trabajar con la Cruz Roja para evacuar a civiles

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha instado a las tropas rusas a continuar trabajando con la Cruz Roja y el Gobierno ucraniano para permitir la salida de civiles de las zonas de hostilidad de manera segura en el marco de los ataques contra la asediada ciudad de Mariúpol.

    Kirby ha resaltado en rueda de prensa que no han visto «a los rusos hacer mucho progreso en el área del Donbás o en el sur». «Francamente, (es causa) del tipo de capacidades que Estados Unidos y tantos otros países están brindando a los ucranianos en su autodefensa», ha agregado.

    Johnson se dirigirá al Parlamento ucraniano para detallar un nuevo paquete de ayuda

    El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá al Parlamento ucraniano este martes en un discurso grabado en vídeo para explicar los detalles de un nuevo paquete de apoyo militar para Kiev valorado en 300 millones de libras (356 millones de euros).

    Downing Street ha comunicado que, en esta nueva entrega, incluirá equipamiento de guerra electrónico, un sistema de radar de contrabatería, equipamiento de bloqueo de GPS y miles de dispositivos de visión nocturna, según ha recogido el diario inglés ‘The Guardian’.

    Zelenski critica a Lavrov por afirmar que Hitler «tenía sangre judía» y trazar un paralelismo con él

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien afirmó el domingo que Adolf Hitler «tenía sangre judía», trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, en plena invasión de Rusia a Ucrania.

    «El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin titubeos que los mayores antisemitas estaban supuestamente entre los propios judíos. Y que Hitler supuestamente tenía sangre judía. ¿Cómo puede decirse esto en la víspera del aniversario de la victoria sobre el nazismo?», ha recalcado en su discurso.

    Ucrania sufre un nuevo ataque en la ciudad de Odesa

    Ucrania han denunciado un nuevo ataque con misiles sobre infraestructuras civiles de la ciudad de Odesa, que habría dejado varios muertos y heridos.

    Más de ocho fosas comunes en Kiev

    Soldados rusos han encontrado en Kiev, tras el abandono de las tropas rusas, más de ocho fosas comunes con cerca de 150 cadáveres. «Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro», ha contado el subjefe de la Policía de la región de Kiev.

    Más de dos meses de guerra

    Se cumplen dos meses y medio desde que el pasado 24 de febrero estallara la guerra en Ucrania. Miles de civiles han abandonado la ciudad, pero los ataques rusos no hacen más que aumentar el número de fallecidos.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias