Trump y Kamala Harris confirman un debate para el 10 de septiembre y el magnate quiere hacer dos más
Trump quiere recuperar el formato tradicional de tres debates presidenciales
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris debatirán el 10 de septiembre en la cadena de TV Abc, mientras Trump ha propuesto dos fechas, según ha confirmado el candidato republicano en una rueda de prensa desde Florida este jueves. El ex presidente Donald Trump ha pedido así en total tres debates presidenciales contra la vicepresidenta Kamala Harris durante una rueda de prensa, en la que ha intentado recuperar el protagonismo después de que su rival demócrata haya cobrado impulso como se refleja en la media de las encuestas generales que se han publicado los últimos días.
Trump ha destacado que estaba de acuerdo con un debate el 4 de septiembre en Fox News, otro el 10 de septiembre en Abc y un tercero en Nbc el 25 de septiembre. El debate de la Abc se acordó previamente cuando el candidato demócrata era el presidente Joe Biden. Por ello, de momento, sólo está confirmado el lance dialéctico del 10 de septiembre
«Espero que ella acepte», ha señalado Donald Trump durante una rueda de prensa en su finca de Mar-a-Lago el jueves por la tarde en Florida, en referencia al anuncio del resto de los debates con Kamala Harris.
Trump también ha aprovechado la rueda de prensa para criticar a Harris por esquivar a los medios de comunicación: «No ha hecho ni una entrevista», ha destacado Trump, en referencia a que la vicepresidenta ha evitado sentarse con los periodistas para responder a sus preguntas. Poco después, Kamala Harris ha confirmado a través de su cuenta de redes sociales.
I hear that Donald Trump has finally committed to debating me on September 10.
I look forward to it.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 8, 2024
La cadena Abc ha confirmado también que las campañas de Harris y Trump han acordado que asistirían al debate del 10 de septiembre. De momento, la Nbc ha declinado realizar ningún comentario sobre el anuncio de Trump. Mientras, Fox tampoco ha respondido.
La composición de la audiencia y el lugar del debate de la cadena de TV Abc se desconoce de momento. Generalmente, suelen combinarse los formatos de los debates. Algunos son tipo town hall, en los que se mueven los candidatos por el escenario y aceptan preguntas del público. En otras ocasiones, están detrás de un atril y responden a los moderadores, que suelen ser los presentadores de los grandes espacios de noticias de cada cadena.
Trump también ha señalado que Cbs News organizaría un debate vicepresidencial el próximo mes, señalando el enfrentamiento entre su compañero de ticket, el senador de Ohio J. D. Vance y el gobernador de Minesota, Tim Walz, candidato a la vicepresidencia de la candidatura demócrata.
Generalmente, los debates suelen mover muy poco el voto. Sí, sirven para presentar a los candidatos a escala nacional. Suele haber tres presidenciales y uno vicepresidencial. En cambio, en esta carrera presidencial, fue determinante para la candidatura demócrata, en el que se pusieron de manifiesto los problemas de salud mental y cognitivos del presidente Joe Biden. Días después se vio forzado a abandonar la carrera tras las presiones de los grandes donantes y líderes de su partido por miedo a perder no sólo las elecciones presidenciales, sino también 20 asientos en el Congreso.
Tras la renuncia de Biden, que se produjo una semana después de que el candidato republicano, el ex presidente Donald Trump, sufriera un atentado tras ser disparado en la cabeza, la vicepresidenta Kamala Harris se convirtió en la candidata del Partido Demócrata.