Trump excluye a Irak de la lista de países vetados en su nuevo decreto migratorio

trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

El nuevo decreto migratorio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, excluye a Irak de la lista de países con restricciones de entrada para sus ciudadanos. Éste es el segundo intento de la Administración Trump para vetar la entrada en el país de migrantes procedentes de Yemen, Sudán, Libia, Siria, Somalia e Irán, países de mayoría musulmana. El presidente ya ha firmado la orden ejecutiva, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo.

Después de que la Justicia estadounidense frenara el controvertido intento de la Administración Trump de prohibir la llegada de inmigrantes al país, la nueva orden tiene como objetivo vetar durante 90 días el viaje a Estados Unidos de los inmigrantes procedentes de estos seis países. Los ciudadanos iraquíes no tendrán problemas para entrar y salir de EEUU después de las garantías que ha dado el Gobierno de Bagdad de mayor intercambio de información con Washington, según ha revelado a la NBC un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

La nueva redacción del texto tampoco revocará los visados existentes aprobados antes de esa fecha, como sí hacía el decreto vetado por la Justicia federal, y aclara explícitamente que no se aplicará a los actuales residentes legales y titulares de la tarjeta verde.

Los visados ​​revocados debido a la prohibición de viaje original han sido totalmente restaurados, según el Departamento de Estado.

La orden revisada sigue tratando de frenar el número de refugiados autorizados a entrar en Estados Unidos —no más de 50.000 serán permitidos en 2017— sin embargo, ya no se impone una prohibición general a los refugiados sirios. En lugar de los «refugiados» lo que será sometido a suspensión de 120 días será el «programa de refugiados».

Cambios para facilitar la defensa en los juzgados

Miles de iraquíes que lucharon junto a las tropas estadounidenses tras la invasión de 2003 se han trasladado a Estados Unidos tras recibir amenazas por haber trabajado con las tropas extranjeras desplegadas en el país.

La Casa Blanca ha informado de que el nuevo decreto también asegura que miles de residentes permanentes en Estados Unidos no se vean afectados por las restricciones de viaje. Los juzgados del país han registrado más de una veintena de demandas contra el veto, que fue bloqueado por violar la enmienda constitucional sobre la protección de la libertad religiosa.

Trump criticó públicamente a los jueces que emitieron el veredicto y aseguró que presentaría un recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, el presidente ha decidido realizar una serie de cambios para facilitar la defensa de la orden en los juzgados.

Las autoridades han señalado que los refugiados que se encuentren «en tránsito» no se verán afectados por la medida y podrán viajar a Estados Unidos. Según fuentes de la Casa Blanca, el nuevo decreto no impone restricciones inmediatas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias