Trump crea un puesto para un general de su confianza con un solo objetivo: acabar con la guerra en Ucrania
El encargado de tan esperanzadora misión será el general retirado Keith Kellogg
A medida que se acerca la fecha de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, hay cada vez más señales de que uno de los objetivos iniciales de su mandato es acabar con la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Una de esas inequívocas señales es el nuevo puesto que ha creado: enviado presidencial para Rusia y Ucrania, que dependerá directamente de él. El encargado de tan esperanzadora misión será un hombre de su total confianza: Keith Kellogg, un alto mando militar retirado que fue su jefe de gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional.
El encargo es claro: acabar con la guerra «de inmediato». Cuando Trump tome posesión de la Presidencia el próximo 20 de enero, la guerra en Ucrania ya estará cerca de cumplir tres años. Trump ha dicho en un comunicado difundido en redes sociales que está «muy contento de nominar al general Keith Kellogg para servir como asistente del presidente y enviado especial para Ucrania y Rusia». También ha aprovechado para ensalzar la «distinguida carrera militar y empresarial» de Kellogg.
Kellogg es un general retirado del Ejército de Estados Unidos y que bajo la primera Administración Trump -entre 2017 y 2021- ocupó varios cargos en la rama de Seguridad Nacional, desde asesor del vicepresidente Mike Pence, hasta secretario ejecutivo y jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.
«Estuvo conmigo desde el principio. Juntos, aseguraremos la paz a través de la fuerza, y haremos Estados Unidos y el mundo seguros de nuevo», ha manifestado el presidente electo estadounidense.
Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que sería capaz de poner fin a la guerra en Ucrania -iniciada en febrero de 2022 tras la orden de Putin de invadir su país vecino- con tan solo una llamada.
Y Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha asegurado que confía en Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca, y en que dispone de un plan para detener la guerra de Ucrania. El líder ruso ha admitido este jueves, cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que desconoce el contenido del hipotético plan de Trump, pero cree en su «sinceridad». El candidato republicano aseguró hace unos días que, en caso de ser reelegido, acabará con la guerra de Ucrania en menos de un día.
«El hecho de que el señor Trump, como candidato presidencial, declare que está listo y quiera detener la guerra en Ucrania, lo tomamos muy en serio», ha asegurado Putin.
Amenazas al equipo de Trump
Por otra parte, el equipo de transición de Donald Trump ha denunciado este miércoles que algunos de los nominados por el magnate para integrar su futura Administración estadounidense han recibido «amenazas violentas» contra ellos y algunos de sus seres queridos.
«Varios de los nominados para el gabinete y los designados por la Administración del presidente Trump han sido objeto de amenazas violentas y antiestadounidenses contra sus vidas y las de quienes viven con ellos», ha denunciado la portavoz del equipo de Trump, Karoline Leavitt, en un comunicado.
En la denuncia, el equipo de Trump detalla que las amenazas van desde advertencias de uso de bomba hasta ataques con armas de fuego. Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han actuado «rápidamente para garantizar la seguridad de quienes han sido objeto de ataques», ha añadido Leavitt en su escrito, compartido en redes sociales.
Temas:
- Donald Trump
- Ucrania