Guerra en Ucrania

Trump crea un puesto para un general de su confianza con un solo objetivo: acabar con la guerra en Ucrania

El encargado de tan esperanzadora misión será el general retirado Keith Kellogg

Trump guerra Ucrania, Rusia, Keith Kellogg
Donald Trump y Keith Kellogg. (Fotos: Getty y Ep)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

A medida que se acerca la fecha de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, hay cada vez más señales de que uno de los  objetivos iniciales de su mandato es acabar con la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Una de esas inequívocas señales es el nuevo puesto que ha creado: enviado presidencial para Rusia y Ucrania, que dependerá directamente de él. El encargado de tan esperanzadora misión será un hombre de su total confianza: Keith Kellogg, un alto mando militar retirado que fue su jefe de gabinete en el  Consejo de Seguridad Nacional.

El encargo es claro: acabar con la guerra «de inmediato». Cuando Trump tome posesión de la Presidencia el próximo 20 de enero, la guerra en Ucrania ya estará cerca de cumplir tres años. Trump ha dicho en un comunicado difundido en redes sociales que está «muy contento de nominar al general Keith Kellogg para servir como asistente del presidente y enviado especial para Ucrania y Rusia». También ha aprovechado para ensalzar la «distinguida carrera militar y empresarial» de Kellogg.

Kellogg es un general retirado del Ejército de Estados Unidos y que bajo la primera Administración Trump -entre 2017 y 2021- ocupó varios cargos en la rama de Seguridad Nacional, desde asesor del vicepresidente Mike Pence, hasta secretario ejecutivo y jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.

«Estuvo conmigo desde el principio. Juntos, aseguraremos la paz a través de la fuerza, y haremos Estados Unidos y el mundo seguros de nuevo», ha manifestado el presidente electo estadounidense.

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que sería capaz de poner fin a la guerra en Ucrania -iniciada en febrero de 2022 tras la orden de Putin de invadir su país vecino- con tan solo una llamada.

Y Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha asegurado que confía en Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca, y en que dispone de un plan para detener la guerra de Ucrania.  El líder ruso ha admitido este jueves, cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que desconoce el contenido del hipotético plan de Trump, pero cree en su «sinceridad». El candidato republicano aseguró hace unos días que, en caso de ser reelegido, acabará con la guerra de Ucrania en menos de un día.

«El hecho de que el señor Trump, como candidato presidencial, declare que está listo y quiera detener la guerra en Ucrania, lo tomamos muy en serio», ha asegurado Putin ante la prensa en su viaje oficial a Astaná, capital de Kazajistán, para la cumbre de la OCS. «Por supuesto, no estoy familiarizado con sus posibles propuestas sobre cómo va a hacer esto y aquello, esa es la cuestión clave», ha reconocido el presidente ruso, aunque confía en las afirmaciones de Trump.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias