Estados Unidos se refuerza en el Pacífico tras el acuerdo de defensa mutua entre Putin y Kim Jong Un
El acuerdo estratégico entre Rusia y Corea del Norte preocupa a Occidente, que ve como la escalada armamentística se agrava
Estados Unidos ha tardado sólo un día en responder a la firma del acuerdo entre Rusia y Corea del Norte. Las fuerzas estadounidenses han informado del despliegue de varios bombarderos estratégicos en la base militar de la isla de Guam, en la zona occidental del océano Pacífico. La medida, anunciada este jueves, llega como escalada lógica y preventiva tras al acuerdo de cooperación estratégica formalizado por Putin y Kim Jong Un este miércoles y que contempla una cláusula de defensa mutua.
El Mando de Estados Unidos para el Indo – Pacífico (Pacom) ha indicado en un comunicado difundido a través de redes sociales que ya ha trasladado a la isla varios bombarderos B-1B Lancer. No hay detalles del número de aviones que han sido desplegados, pero el comunicado señala que se trata de un «vuelo rutinario enmarcado en una serie de misiones puestas en marcha en la zona para mostrar la capacidad de reacción de las fuerzas del Mando en el Indo – Pacífico a la hora de responder en apoyo a los aliados, socios y amigos» en la región.
El portaviones USS Ronald Reagan también ha atracado en el puerto de Guam tras participar en varias maniobras militares aéreas en el mar de China Meridional.
Estados Unidos, en el Pacífico
El Gobierno de Estados Unidos ya manifestó este lunes su preocupación por el acercamiento entre Moscú y Pionyang. El anuncio de una inesperada visita de Putin a Corea del Norte por primera vez en 24 años para reunirse con Kim Jong Un encendió las alarmas. El Kremlin informó de que el encuentro de ambos líderes tenía la finalidad de firmar un acuerdo estratégico que renovaría los ya firmados en 1961, 2000 y 2001.
Putin busca desesperadamente la forma de esquivar las sanciones de Occidente con este nuevo acercamiento a uno de sus principales aliados. El líder ruso quiere contrarrestar los efectos de la Guerra de Ucrania, que ya se alarga más de dos años y ha castigado con dureza la economía rusa. «Desarrollaremos un sistema comercial y de pagos recíprocos no controlados por Occidente, nos opondremos conjuntamente a las restricciones unilaterales ilegítimas», informaba el propio Putin en un artículo publicado en el diario norcoreano Rodong la mañana del martes.
El líder ruso elogió el acuerdo alcanzado y ha destacado que Rusia también podría incluir la cooperación técnica militar con el régimen de Pionyang. Por su parte, el dictador norcoreano destacó que las relaciones entre las dos naciones «han alcanzado un nuevo nivel de alianza». Con este nuevo acuerdo, Putin no sólo consigue su objetivo de crear un sistema que le permita hacer frente a las restricciones económicas, sino que también se formaliza a un aliado tras el anuncio de las potencias occidentales de reforzar a Ucrania con más armamento.
El acuerdo entre Rusia y Corea del Norte ha llegado unos días después de la Cumbre de Paz de Suiza, en la que más de 90 países se reunieron para discutir la invasión de Ucrania. La Cumbre se saldó con una resolución final que no contó con la unanimidad de todos los asistentes y con la falta de respaldo de estados clave como Brasil, Sudáfrica, India o Arabia Saudí. China ni siquiera se dignó a acudir.