El Tribunal Supremo de Colorado prohíbe a Trump ser candidato a las elecciones de 2024 en su estado

Ver vídeo

El Tribunal Supremo de Colorado (EEUU) ha excluido este martes, en una decisión sin precedentes históricos, al ex presidente Donald Trump de las elecciones de 2024, argumentando que no es un candidato presidencial elegible por su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021. Esto significa que si Trump fuese el candidato del Partido Republicano a las elecciones, los demócratas ganarían automáticamente en el estado de Colorado, que cuenta con 10 delegados.

Los jueces, en un voto muy dividido (4-3 a favor de esta decisión) se han amparado en la Decimocuarta Enmienda, que prohíbe a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público. Este fallo queda ahora en suspenso hasta el 4 de enero, con posibilidad de apelación. Es un día antes de la fecha límite para la certificación de las primarias en el estado de Colorado.

«Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluyera como candidato en las primarias presidenciales», asegura el tribunal, que ha apuntado a la «prohibición insurreccional» de la Constitución federal y han concluido que esta medida se aplica a la Presidencia.

Además, los jueces han señalado que el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos ha sido una insurrección, que Trump se «involucró» en ella y que el discurso del ex mandatario «incitando a la multitud» de ese día «no estaba protegido por la Primera Enmienda».

Al determinar que Trump participó en una insurrección, el tribunal de Colorado argumentan que hay «pruebas sustanciales» de que el expresidente estaba «sentando las bases para una afirmación de que las elecciones estuvieron amañadas» antes de la contienda presidencial de noviembre. Según señalan, el ex dirigente «siguió avivando las llamas de la ira de sus seguidores, que él mismo había encendido» al hacer afirmaciones falsas sobre la integridad de las elecciones.

Primera vez en la historia de EEUU

Esta decisión se aplica únicamente en el estado de Colorado, pero podría afectar a su campaña presidencial de 2024, en la que parte como favorito del Partido Republicano pese a las diferentes citas judiciales que tiene programadas. Es la primera vez que un tribunal determina que un presidente no puede volver a la Casa Blanca por su conducta.

Con este dictamen se revoca un fallo anterior de un tribunal inferior que señalaba que la «prohibición insurreccional» de la Constitución no incluía a la Presidencia. Entonces, la jueza Sarah Wallace del tribunal del distrito de Denver (Colorado) que rechazó la inhabilitación de Trump con este argumento.

El equipo de campaña de Trump ya ha anunciado que «presentará rápidamente una apelación ante el Tribunal Supremo» del país y «una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática». «Tenemos plena confianza en que el Supremo falle rápidamente a nuestro favor y finalmente ponga fin a estas demandas antiestadounidenses», ha declarado el portavoz de campaña, Steven Cheung.

El propio Trump ha afirmado que se trata de «un día triste» para el país y ha aseverado que el fiscal especial «de mala muerte», Jack Smith, ha sido colocado «para mancillar» su «reputación con fines electorales». Anteriormente, negó haber actuado mal con respecto al 6 de enero y consideró que las demandas de la Decimocuarta Enmienda son un abuso de proceso legal.

El presidente de la Cámara de Representantes, el reconocido trumpista Mike Johnson, ha aseverado que este fallo no es «más que un ataque partidista apenas simulado» y ha mostrado su confianza al Supremo para «que deje de lado esta decisión imprudente y permita que el pueblo estadounidense decida quién será el próximo presidente». En el hipotético caso de que Trump acabe siendo condenado, no sería el primero en llevar su candidatura entre rejas. En 1920, el socialista Eugene Debs se postuló para la Presidencia desde su celda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias