Trump se dispara en las encuestas para ser el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca

Trump encuestas
Donald Trump
Rafael Gallego

Quedan ya menos de 100 días para que la carrera por la nominación del Partido Republicano a las elecciones estadounidenses arranquen, con el célebre caucus de Iowa -que se celebra el 15 de enero- y cada vez más parece que la competición será más un formalismo que una contienda real. La ventaja de Donald Trump sobre sus rivales es cada vez más pronunciada. Las últimas encuestas muestran que el ex presidente no hace sino distanciarse cada día más de sus competidores, todo lo contrario que el hasta hace escasos meses parecía su rival más potente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que está cada vez más hundido en estos sondeos.

Según la media de las encuestas que a diario traza la fiable web FiveThirtyEight, Donald Trump tiene ahora el 57,7% de apoyo para ser el candidato del Partido Republicano. Es decir, un porcentaje sensiblemente superior al de la suma de todos los demás candidatos. El segundo sigue siendo el mencionado Ron DeSantis pero, si a principios de este mismo año llegó a pisarle los talones al ex mandatario, ahora apenas llega al 15,1%, mientras que en tercera posición se encuentra la ex embajadora de Trump ante las Naciones Unidas Nikki Haley con un 7,9%.

Evolución de las encuestas en EEUU recopilada por FiveThirtyEight.
Evolución de las encuestas en EEUU recopilada por FiveThirtyEight.

El hundimiento de DeSantis

Estas trayectorias exponen el poco interés que están teniendo los debates entre aspirantes y lo acertado de la estrategia de Trump, que ha renunciado a participar en los mismos. Estos sólo están sirviendo para hundir la figura de -DeSantis al que su falta de carisma le está pesando más que su positiva gestión en Florida en los últimos tiempos- o para poner un pequeño foco en candidatos como la mencionada Haley o Vivek Ramaswamy, lo más parecido a una revelación por su habilidad dialéctica y capacidad para convertirse en protagonista de estos debates, siempre sin perder la perspectiva de que este protagonismo apenas sirve para que alcance el 5,6% de apoyo. El que fuera vicepresidente de Trump, Mike Pence, apenas asoma la cabeza con un 3,4% de apoyo en las encuestas.

Donald Trump mantiene, por tanto, una extrema solidez en busca de la reelección para medirse a un Joe Biden que ya ha expresado su intención de repetir presidencia en la Casa Blanca. Es un hecho que las cuatro acusaciones penales que penden sobre el ex presidente no están haciendo mella en el electorado republicano a la hora de mantener su apoyo hacia él. Será a partir del 15 de enero cuando empiecen a repartirse los delegados en el Partido Republicano para alcanzar la nominación y comenzar, entonces sí, la carrera real hacia la Casa Blanca.

Lo último en Internacional

Últimas noticias