ESTADOS UNIDOS

El senador acusado de sobornos pidió investigar a Trump para saber si era «un agente de Rusia»

Bob Menéndez y Donald Trump
El senador acusado de sobornos pidió investigar a Trump para saber si era: "un agente de Rusia"

El senador estadounidense Bob Menéndez acusado de recibir sobornos y ayudar en secreto al gobierno de Egipto, solicitó hace cuatro años investigar al presidente Trump para saber si era: «un agente de Rusia». El influyente demócrata de Nueva Jersey que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado fue acusado de recibir dinero y lingotes de oro de un empresario egipcio-estadounidense a cambio de favores, algunos de los cuales beneficiaron al gobierno del presidente Abdel Fatah al Sisi.

«Durante los últimos dos años, muchos de nosotros hemos lidiado con una pregunta muy difícil sobre nuestro presidente», dijo Menéndez en el pleno del Senado en febrero de 2019. «Es una pregunta que nunca antes podríamos siquiera imaginar pensando en un presidente estadounidense, y mucho menos solo diciendo en voz alta en el pleno del Senado. Estoy hablando de la pregunta totalmente legítima de si Donald Trump podría verse comprometido por el gobierno ruso», señaló.

Menéndez continuó: «Es más que una pregunta legítima: es la pregunta natural que nos viene a la mente cada vez que aprendemos más sobre los vínculos entre el presidente Trump, sus socios y el gobierno ruso».

Menéndez pronunció un largo discurso en el que expuso las acusaciones contra Trump y dijo que la posibilidad de corrupción no le dejaba dormir: «me mantiene despierto por la noche».

El pasado  viernes, Menéndez fue acusado a nivel federal de delitos de soborno que apuntaron que el senador y su esposa aceptaron sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo por una variedad de favores, incluido el uso que el político demócrata hizo de su influencia en asuntos exteriores para beneficiar al gobierno autoritario de Egipto.

La policía halló en la casa de la pareja 100.000 dólares en lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo oculto, dijeron los fiscales, que anunciaron las acusaciones contra el demócrata de 69 años casi seis años después de que un caso penal anterior en su contra terminara en nada.

«Durante años, fuerzas ocultas han intentado repetidamente silenciar mi voz y cavar mi tumba política», dijo Menéndez el pasado viernes en un comunicado de prensa.

«Desde que se filtró esta investigación hace casi un año, ha habido una activa campaña de difamación de fuentes anónimas e insinuaciones para crear un aire de conducta incorrecta donde no existe».

«A mis seguidores, amigos y a la comunidad en general, les pido que recuerden las otras ocasiones en que los fiscales se equivocaron y que se reserven su opinión. Confío en que este asunto se resolverá con éxito una vez que se presenten todos los hechos y mis compañeros de Nueva Jersey verán esto tal como es».

En abril, Menéndez abrió un fondo de recaudación de defensa legal para ayudar a pagar las decenas de miles de dólares en honorarios legales relacionados con la investigación en su contra.

Las acusaciones que involucran a un socio extranjero histórico de EEUU y una de las figuras más prominentes del país en asuntos internacionales llegan en un momento delicado en las relaciones de Washington con Oriente Medio, mientras la administración Biden busca centrarse en China y Rusia y al mismo tiempo reforzar la seguridad regional y tranquilizar a sus socios.

Lo último en Internacional

Últimas noticias