Los talibanes impiden a los afganos llegar al aeropuerto de Kabul en plena escalada de disparos

Ver vídeo

El caos se ha apoderado del aeropuerto Hamid Karzai de Afganistán y sus alrededores en la noche de este miércoles, una noche en la que los sonidos de las armas de fuego han crecido en cantidad y en intensidad en un momento en el que los norteamericanos, garantes hasta el momento del éxito en las evacuaciones, ya admiten que están a merced de los talibanes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reconocía este miércoles por la noche que su armada no tiene capacidad en estos momentos para desplegar fuerzas más allá del perímetro de seguridad en torno al aeropuerto de Kabul para poder evacuar a más civiles afganos.

Según varios reportes llegados desde Kabul, los talibanes están ya impidiendo que nadie más acceda al aeropuerto de la ciudad. Los islamistas quieren impedir que ciudadanos afganos abandonen el país, sólo quieren cumplir con el compromiso que habían adquirido con los norteamericanos de dejar salir a los extranjeros. Estos, en su gran mayoría, están ya en el aeropuerto esperando a que los aviones de los diferentes países que están participando en la misión de salida, los recojan y se los lleven.

Diferente situación es la de los afganos que trabajaban colaborando con las Embajadas de los diferentes países, como traductores la mayoría de ellos, y que aún no han conseguido llegar hasta el aeropuerto, esperando sus propios traslados. Estos son los que están viendo sus horizontes cada vez más complicados, especialmente ahora que los estadounidenses reconocen haber perdido la capacidad de llevar a más personas al aeropuerto. Incluso con toda su documentación en regla -que es imprescindible para subir a los aviones de los países aliados-, se están viendo con tremendas dificultades para poder llegar hasta el aeropuerto.

Como se observa y se escucha en los vídeos, los disparos están subiendo en intensidad en la noche de este miércoles en la zona del perímetro del aeródromo de Kabul.

El Pentágono asegura que, según sus cifras, unos 5.000 civiles han podido salir hasta ahora de Afganistán, una cifra lejana a los 9.000 diarios que era el objetivo que se habían planteado. Según el jefe del mando militar norteamericano, asegurar el aeropuerto sigue siendo la prioridad en la misión. La zona militar del aeródromo es el último reducto de control que están tratando de asegurar durante los últimos días para que los aviones militares internacionales -incluyendo los A400M del Ejército del Aire español- puedan aterrizar en y despegar de Kabul en condiciones mínimas de seguridad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias