Crisis en Afganistán

Podemos se rasga las vestiduras por Afganistán pero evita mencionar a los talibanes

Podemos menas
Las ministras Irene Montero e Ione Belarra en Moncloa. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La crisis en Afganistán, con el vertiginoso ascenso del régimen talibán, parece incomodar especialmente a Podemos. Sus dirigentes han mantenido un perfil distante, evitando la crítica directa a los terroristas. En su lugar, se han dedicado más bien a atacar a los países de la OTAN y a exigir al Gobierno -del que forma parte- la acogida de los refugiados afganos.

Las referencias a la crisis de Afganistán por parte de la ministra de Igualdad han sido escasas. Ello, pese a las graves implicaciones que tiene para el papel de la mujer. Irene Montero, de vacaciones, apenas ha publicado dos tuits. En uno de ellos, arremete contra los países de la OTAN, incluida España, acusándoles implícitamente de «violencia estructural» hacia las mujeres afganas. Montero ha señalado a estos Estados por seguir, a su juicio, «el camino de la guerra y la alianza con la industria militar».

En otro mensaje, se limita a retuitear un artículo titulado «Las artistas afganas que se enfrentaron a los talibanes», sin ningún comentario.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, cargó de forma directa contra la OTAN por su «política fallida y seguidista».

«Afganistán es hoy la enésima expresión de una política OTAN fallida y seguidista. No podemos desligarnos de nuestra responsabilidad de proteger la vida y los derechos del pueblo afgano, especialmente de mujeres y niñas», escribió también en las redes sociales.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, publicó: «Se acabó la ideología de género en Afganistán, se acabó el dar dinero a chiringuitos LGTBI, el buenismo progre, las feminazis y el adoctrinamiento de los niños talibanes en el colegio sin permiso de sus padres». Una alusión implícita a las habituales críticas de Vox.

En otro momento, el podemita retuiteó: «A esos niños y sobre todo niñas que huyen de los talibanes alguien en unas semanas los llamará menas e intentará hacer ver que el problema son ellos». Una comparativa directamente enfocada al partido de la oposición.

Echenique también ha arremetido contra Estados Unidos y la Unión Europea: «Vietnam, Irak, Afganistán, … EEUU invade países por motivos geoestratégicos, económicos o propagandísticos. Los destroza y luego se va, dejando a la población abandonada a su suerte. ¿Cuándo va a tener la UE una política exterior propia y soberana para dejar de ser cómplices?».

«Afganistán es, como lo fue en su momento Irak, la demostración de que la «democracia» a golpe de cañonazos o «democracia balística» de EEUU no funciona. Las revoluciones no se imponen por la fuerza ni desde fuera», ha destacado por su parte Lilith Vestrynge, secretaria de Organización de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias