Sanders hace oídos sordos a los resultados: «Ganaremos contra la codicia del ‘establishment’».

Bernie-Sanders
Bernie Sanders. (Foto: AFP)
Rafael Gallego

«Vamos contra la codicia de Wall Street, contra la codicia de las farmacéuticas, contra la codicia de establishment políticos, contra la codicia de los que niegan el cambio climático…». Los resultados del ‘supermartes’ pintaban el peor panorama posible para las aspiraciones de Bernie Sanders cuando compareció ante su público en el estado de Vermont, así que éste jugó la baza de enardecer a las masas sacando su perfil más extremista, atacando a Trump pero, sobre todo, cargando contra el ahora favorito en la carrera ‘demócrata’, Bernie Sanders.

Hace apenas una semana incluso Hillary Clinton se resignaba a ver a un Sanders como candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, asegurando que ella le apoyaría «como me gustaría que me hubiera apoyado a mí en 2016». Ahora las tornas han cambiado, y Sanders, que ya no parece llevar el caballo ganador, vuelve a dejar claro que su primer objetivo es atacar a sus compañeros de partido. Gran parte de su discurso estuvo dedicado a Joe Biden, aunque sin mentarlo, refiriéndose a él sólo como «el otro candidato», recitando eslóganes para que sus seguidores lo abuchearan: «El que apoyó la guerra de Irak».

En cualquier caso, mientras Sanders voceaba sus soflamas, Joe Biden se iba apuntando más victorias estatales, a su ritmo. Sanders apenas contaba con Vermont, su feudo, y Colorado, el estado más izquierdista de todo el medio oeste norteamericano.

En total, son 14 los estados, más el territorio Samoa Americana , los que votan en este ‘supermartes’ de las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde el ganador tendrá que enfrentarse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira a la reelección.

En el ‘supermartes están en juego 1.357 delegados de los 1.991 que garantizan la nominación final en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 13 al 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias