GUERRA DE UCRANIA

Rusia dispara a Ucrania el misil intercontinental que diseñó para ataques nucleares a capitales europeas

El misil RS-26 fue diseñado como amenaza nuclear para los países de Europa Occidental

Ver vídeo
Pelayo Barro

Rusia va un paso más allá en su campaña militar contra Ucrania y recurre a un misil balístico intercontinental (IBCM) para atacar la ciudad ucraniana de Dnipro. La primera vez en la historia universal que se utiliza este tipo de armamento. El ataque se ha dirigido contra un complejo industrial y el proyectil iba cargado de explosivos convencionales (aún sin confirmar, podría ni siquiera llevar explosivo). Sin embargo, este modelo, el RS-26 Rubezh, también tiene capacidad nuclear y fue diseñado como método de disuasión ante la OTAN en Europa: sería uno de los que Vladimir Putin utilizaría contra capitales europeas en caso de ataque nuclear. Justo cuando el pulso de la Alianza Atlántica y Rusia se intensifica, tras la autorización a Kiev de EEUU, Francia y Reino Unido para utilizar su armamento en ataques contra suelo ruso.

Rusia aún no ha confirmado el uso de este misil, que sería la primera vez que entra en juego en el escenario ucraniano, pero sí lo han confirmado desde Kiev. El ataque con el RS-26 Rubezh se lanzó desde una base en la región de Astracán, al sureste de Vologogrado, próxima al mar Caspio. Allí operan las Fuerzas Estratégicas de Misiles del ejército ruso.

Según Ucrania, el objetivo del ataque ha sido la ciudad de Dnipro, donde se han alcanzado «infraestructuras críticas». Sin embargo, y pese a que la envergadura del ataque no ha sido significativa respecto a otras acciones en los últimos dos años y medio de guerra, lo realmente reseñable es la elección del RS-26 como vector de ataque: es un misil intercontinental con capacidad para ir armado con cabezas nucleares.

De hecho, el RS-26 es un misil intercontinental de corto alcance, unos 5.500 kilómetros, por lo que se entiende que es un arma diseñada para ser la principal herramienta de disuasión nuclear de Rusia frente a los países de Europa. Puede ir equipado con toneladas de explosivo convencional, como ha sido en este caso según la versión ucraniana, o llevar ojivas termonucleares MIRV. Estas están diseñadas para sortear con mayor facilidad los escudos antimisiles de la OTAN, como el que opera desde cuatro destructores estadounidenses con base en Rota (Cádiz). El misil tiene un peso de 36.000 kilos y tiene un margen de error de unos 250 metros respecto a su objetivo marcado. En fase de vuelo alcanza velocidades de hasta mach 20, unos 24.500 kilómetros por hora.

Mensaje de Putin a la OTAN

Según el analista estadounidense Jeffrey Lewis, experto en armamento nuclear, el objetivo de diseño de este misil es disuadir a las potencias nucleares de Europa occidental como Francia o Reino Unido ante la disyuntiva de acudir en ayuda de los países de la OTAN en el este de Europa que sufran una agresión por parte de Rusia.

Es por ello que en ambientes militares se entiende su uso como una respuesta y aviso por parte de Putin al ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACAM sobre suelo ruso, así como la entrada en servicio de los misiles Storm Shadow británicos y el permiso de Reino Unido y Francia para utilizar su armamento en operaciones de ataque contra Rusia en su propio territorio.

En el ataque de este jueves, Rusia ha recurrido también al misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal, lanzado desde la región de Tambov por un caza MiG-31K, y siete misiles de crucero Kh-101 disparados desde bombarderos estratégicos Tu-95MS.

Lo último en Internacional

Últimas noticias